top of page

Actualización de Portafolio Fibrero - Agosto 2021




Raza fibrera, es fin del mes 8 del año 2021, y corresponde dar la actualización del Portafolio Fibrero. Tomen en cuenta que esta es mi principal estrategia de inversión y busca llegar a generar el 10% de rentas anuales y pagar lo menos que pueda de impuestos. Igualmente me gustaría alcanzar un 18% de apreciación de valor del portafolio en el año. (¡casi nada!).


Que les digo ... el Portafolio Fibrero sigue de vacaciones. Como lo comenté en el reporte de Junio, ya no hay necesidad de hacer ningún ajuste a la estrategia, sólo cobrar las rentas pendientes hasta el cierre del 2021 y ver si logra algo más de apreciación de valor. Pero en general, estoy muy satisfecho con los resultados logrados en este año.


Así va el año 2021:


Y a ese número hay que sumarle un 6.28% de rentas acumuladas en el año.


Desempeño del Portafolio y otros Índices



Al cierre de Agosto del 2021 el portafolio alcanzó una rentabilidad combinada (apreciación de valor y rentas) de un 19.54%. Es un excelente resultado ... pero mas excelente fue el IPC y el SP500 ... al menos al cierre de Agosto ... no me quejó, mi portafolio ha funcionado de maravilla (ya estoy raspando el 20%), pero me gusta ganarles a los índices 😁. Me queda gasolina en mi estrategia para seguir creciendo, al menos un 2.25% de rentas faltantes, según mis estimados ... y una que otra emisora que tiene margen de crecimiento.


En términos de rentas, Agosto fue un buen mes, cobré un 1.23% adicional ya que casi todas las trimestrales que tengo en mi estrategia pagaron, excepto MQ que toca en Septiembre. Para el mes de agosto, logré acumular un 6.28% de rentas cobradas.


Rentas e Impuestos


Ya saben que el tema de impuestos es de mis favoritos ... el mes de Agosto me retuvieron un 10% en total con relación a todos mis ingresos, más que nada porque FMTY ha estado pagando como resultado fiscal. En todo el año, solo llevo acumulado un 8.21% de impuesto con relación a todos mis ingresos.


El bajo impuesto acumulado es gracias a que las emisoras que tengo en este año han estado pagando mucho en reembolso de capital. Aquí un resumen de cómo va el año en términos de tipos de rentas pagadas. Los pagos en "verde" son los que vienen libres de impuestos.


Desempeño de cada emisora


En resumen ... Danhos le dió la vuelta en los 3 meses y ahora ya en terreno positivo. Fibra MQ sigue cerrando la pérdida. FMTY estable, como siempre y NOVA sigue siendo lo mejor del 2021.


Tomen en cuenta que los % de ganancia o pérdida son acumulados desde que inicié la posición en el portafolio. Cuando hago el reporte de ganancia del portafolio (19.54%) es sólo año calendario.

Al cierre de Agosto, el portafolio tiene esta distribución:




Conclusión


Excelentes resultados fibreros en cuanto a rentas cobradas, apreciación de valor e impuestos. Solo 4 meses para cerrar el año 😁


7 Comments


moi p
moi p
Sep 15, 2021

Gracias por tu blog! Lo encontré porque alguien me lo recomendó en Reddit. También, tengo una duda. ¿Qué opinas sobre la fibra EDUCA18? ¿Lo ves como una buena oportunidad para entrarle?

Like
moi p
moi p
Sep 15, 2021
Replying to

Muchas gracias por tu explicación tan clara! Saludos!

Like

Jesus Ramirez
Jesus Ramirez
Sep 14, 2021

Excelente, me gusta mucho tu pagina, en parte gracias a ti he decidido hacer mi portafolio 100% de fibras nacionales, poco a poco me han convencido mas que bonos y acciones. Aprovecho para preguntar por AGRO21, me interesa pero no se siquiera si como pequeño inversionista puedo participar en la OPI. ¡Saludos!

Like
Replying to

Gracias Jesús y que gusto me da que te hayas animado a explorar el mundo de las fibras inmobiliarias. Poco a poco te vas a ir convenciendo de que es de lo mejor. Referente a Agrofibra, suena muy interesante el prospecto, dale una leída al documento que esta en BIVA. Yo, en particular, me gusta esperarme un poco para analizar bien el negocio en marcha. Esta fibra no es inmobiliaria por lo que será algo diferente a lo que estamos acostumbrados, pero si se ve que puede ser algo muy interesante para considerar. saludos y éxito con tu inversión.

Like
bottom of page