Actualización de Portafolio Fibrero - Julio 2021



Raza fibrera, es fin del mes 7 del año 2021, y corresponde dar la actualización del Portafolio Fibrero. Tomen en cuenta que esta es mi principal estrategia de inversión y busca llegar a generar el 10% de rentas anuales y pagar lo menos que pueda de impuestos. Igualmente me gustaría alcanzar un 18% de apreciación de valor del portafolio en el año. (¡casi nada!)


Ya les había platicado el mes pasado que el Portafolio Fibrero se fue "de vacaciones" y sigue de vacaciones, al haber alcanzado un excelente rendimiento entre apreciación de valor y rentas cobradas. Con los resultados logrados a medio año, ya no planeo hacer más ajustes al portafolio y voy a continuar con la estrategia de inversión así como está por el resto del 2021. Lo único que voy a monitorear es la subida de FINN y un posible rebalanceo con SHOP o Danhos, en caso de ver una oportunidad de entrada.


Dado que tengo varios portafolios en el blog, solo para orientar mejor a los lectores, el Portafolio Fibrero (este portafolio) es mi principal estrategia de inversión y es el portafolio de ingresos pasivos que voy a usar para mi futura jubilación.


Desempeño del Portafolio y otros Indices


Al cierre de Julio del 2021 tuve un poco de retroceso en la apreciación de valor de mi portafolio al pasar de un 11.94% a un 10.99%. Al revisar los cambios de pérdidas y ganancias entre las emisoras, no observo nada fuera de lo normal o que se requiera algún ajuste, de hecho veo mejor balance entre pérdidas y ganancias. Abajo voy a elaborar un poco más al respecto.


En términos de rentas, cobré un .36% adicional (HD y FMTY) en el mes de Julio para acumular un 5.05% en el año. Las rentas van avanzando bien y Agosto es un mes bueno ya que voy a cobrar casi todas las trimestrales adicional a las mensuales.


En cuanto a los otros índices, el SP500 repuntó bien en Julio y cerró 1% arriba contra mi portafolio. Comparado con el IPC, muy parejo. FibraTC ha tenido un desastroso 2021.


Rentas e Impuestos


Este es uno de mis temas favoritos en el mundo de las fibras inmobiliarias. Este mes FMTY pagó rentas en forma de resultado fiscal, lo que causó una retención del 30%. El pago de fibra HD fue como reembolso de capital (libre de impuestos). Aun así, mi % de impuesto retenido acumulado en el año es sólo del 7.6% ... más que excelente!


Desempeño de cada emisora

En resumen ... voy cerrando la pérdida de Danhos y le queda mucha gasolina para seguir ganando terreno. Fibra HD para llorar, ni modo así es esto, a esperar a ver qué pasa con la fusión con Fibra Plus, no tengo muchas expectativas. A MQ, FINN y SHOP le queda buen margen de apreciación. FMTY y NOVA son mi posición más grande en el portafolio y siguen produciendo excelentes rentas.


Tomen en cuenta que los % de ganancia o pérdida son acumulados desde que inicié la posición en el portafolio. Cuando hago el reporte de ganancia del portafolio (16.04%) es sólo año calendario.

Al cierre de Julio, el portafolio tiene esta distribución:



Conclusión


No fue un mal mes, me hubiera gustado algo de apreciación de valor para seguir acumulando en el año, pero las bajadas y subidas fueron buenas para balancear mejor el portafolio y sigo teniendo margen de crecimiento para lo que resta del año. Agosto es un excelente mes para cobrar rentas y algunas de ellas serán reembolso de capital, que también benefician la rentabilidad de todo el portafolio. Sigo optimista con lo que resta del año ... y creo que en Agosto le vuelvo a ganar al IPC y al SP500 😁