Administrando las primeras rentas! - Portafolio Jubilación 5K
top of page

Administrando las primeras rentas! - Portafolio Jubilación 5K

Actualizado: 8 may 2021


Raza fibrera perseguidora del dividendo, el famoso Portafolio Jubilación 5K ya está generando rentas! y ha tenido un inicio espectacular. Confieso que en esta primera semana de operación me gustó mucho la diversificación que tiene y como se van moviendo los valores de cada fibra ... no quiero decir que me está gustando mas que el Portafolio Fibrero, porque esa es mi estrategia principal de inversión ... pero si noté que la diversificación acomodó muy bien las pérdidas y ganancias de la semana ... por otro lado el poderoso Portafolio Fibrero, que también ha tenido buen inicio de mes, tiene menos fibras y es un poco as susceptible a las variaciones ... vaya, solo llevamos una semana pero si me pareció muy balanceado el movimiento del portafolio Jubilación 5K.


Por si estas leyendo este post y no sabes del Portafolio Jubilación 5K, aquí está la liga a cómo empezó esta estrategia.


Lo más importante de esta estrategia es compartirles como le voy a dar seguimiento al rendimiento del portafolio. Recuerden que esta estrategia persigue un objetivo bien especifico que es llegar a generar 5,000 pesos de rentas mensuales en 15 años. El archivo anexo nos va a servir para ir capturando el valor de las rentas y nos va a orientar en cómo vamos en relación a la meta (los famosos 5K) y también nos va a dar métricos de Forward Yield, % total de impuestos pagados y el % de apreciación de valor del portafolio. Tomen en cuenta que tiene otros valores, como el dinero disponible para invertir, que esos van cambiando cada día, al igual que la comparación con el valor del mercado.


La buena noticia es la siguiente, el mes de mayo (al igual que Marzo) son meses de mucha cobranza porque muchas fibras pagan rentas ... FMTY paga cada mes. En la primera semana de operación del portafolio pudimos cobrar casi el 60% de las rentas (falta MTY, MQ y Terra). Al corte del viernes el portafolio ya está generando 8.74 pesos mensuales de rentas! ósea que nos faltan 4,991.26 pesos mensuales para llegar al objetivo ... abro paréntesis reflexivo ... pareciera como que falta una eternidad para llegar a la meta ... yo empecé en el mundo de las inversiones a los 25 años y ya pasaron 20 años ... el tiempo vuela!!! ... cierro el paréntesis reflexivo.


Valiente Fibrero, si estas siguiendo la estrategia Fibrera Jubilacion5K, ¡felicidades! ya estas cobrando rentas. Así de fácil.


Esta semana un lector me preguntó que si pudiera reducir los años para llegar a los 5K mensuales. Si es posible, aumentando la aportación mensual ... a mi lo que me gusta de las inversiones de largo plazo es el interés compuesto y la famosa bola de nieve ... si reduces el tiempo no le sacas tanto provecho al interés compuesto. Lo que un inversionista fibrero pudiera hacer es seguir con el objetivo de 15 años pero lograr más de 5K de meta, aumentando las aportaciones mensuales. Pero es solo mi opinión (fibrera personal) por el gusto del interés compuesto ... si quieres una estrategia que te dé 50mil pesos mensuales, solo agrégale un 0 a las aportaciones mensuales :-)


El archivo anexo tiene información al corte de Mayo 7, 2021. Todavía falta cobrar las rentas de 3 fibras. MQ creo que paga hasta Junio, pero cobrando Terra y FMTY ya vamos a tener una muy buena idea de los principales indicadores.


Al fin de mes voy a hacer la segunda compra de títulos con la aportación mensual y voy a reinvertir las rentas cobradas.


saludos!



Rentas Cobradas Portafolio Jubilatorio 5
.
Download • 14KB

bottom of page