Analizando las rentas del Jubilación 5K desde GBM
top of page

Analizando las rentas del Jubilación 5K desde GBM

Actualizado: 19 may 2021


Raza fibrera y potenciales inversionistas en Fibras Inmobiliarias, ya vamos para los primeros 15 días de que inició el portafolio Fibrero Jubilación 5K. Empezó con el pie derecho con crecimiento en 4 de las fibras. Al corte del 14 de Mayo el portafolio tiene un 1.16% de apreciación y aparte cobramos casi todas las rentas trimestrales. Mayo y Marzo son buenos meses para rentas fibreras porque casi todas las trimestrales pagan en esos meses. Toma en cuenta que el % de apreciación de valor del portafolio es independiente a las rentas que cobramos. Es como ganar-ganar :-)


En estos días es el mejor momento para ir viendo cómo se ven las rentas que recibí vía el broker, en este caso yo uso GBM porque también podemos ver la inversión de arranque.


Es bien importante estar familiarizado con los tipos de rentas antes de empezar a ver número. Aquí hay un post que habla de eso. También es recomendable dominar el tema del famoso y poderoso Retorno de Capital.


Tienes que entrar a GBM vía el portal (no uses el APP) y la información está en el menú de "Ordenes - Historial de Transacciones" y luego selecciona la sección de "Efectivo".




La imagen muestra los primeros 15 días de vida del Portafolio Fibrero Jubilacion 5K. La primera fila (la del 28 de Abril del 2021) fue cuando hice la aportación inicial de los famosos 2,200 pesos. Van a ver que dice 2,182 pesos y esto es porque el portafolio tenía 18 pesos que había transferido un día antes para probar el método de transferir dinero entre portafolios. Por cierto, la funcionalidad de crear estrategias y mover dinero entre portafolios en GBM esta genial!.


Pues mientas veo la serie de New Amsterdam, o estoy comiendo, o desarrollo mi trabajo o duermo, las fibras se encargan de hacer sus negocios y depositarme las rentas en mi cuenta :-)


El 30 de Abril Fibra PL me depositó 1.6 pesos de rentas y el broker (GBM) hizo la retención de ley que es del 30% del pago de rentas (48 centavos). Estas son las famosas rentas que les decimos "resultado fiscal" o "utilidad del ejercicio". Son las rentas que me retienen el 30% de impuestos automáticamente.


Luego el 6 de Mayo FUNO me depositó la renta en 2 formas, 87 centavos de rentas vía "resultado fiscal" y su respectiva retención del 30% que fue de 26 centavos. PERO hay otra renta que dice "Reembolso de Capital" por 45 centavos, esas rentas son libres de impuestos. ¡¡Son las rentas favoritas de los fibreros!!


Toma en cuenta que las filas que dicen "Retención ISR por Resultados" se tienen que restar a los depósitos de renta. No sé porque GBM no las pone con signo negativo. Al principio siempre confunde un poco que las ponga en "positivo".


Si sigues viendo las rentas cobras vas a ver que Danhos también pagó una parte en "resultado fiscal" y otra parte en "retorno de capital". Luego SHOP pago toda la renta completa como Retorno de Capital (¡EXCELENTE!) y NOVA igualmente toda su renta fue retorno de capital.


Para el caso de Terra, toda la renta pagada fue "Resultado Fiscal" por lo que tuvo su respectiva retención de impuestos por el 30%.


Al corte del 14 de Mayo del 2021, me falta cobrar la renta de MTY, que van a depositar el 27 de Mayo y MQ que van a depositar en las primeras 2 semanas de Junio. No olvides que la renta de FMTY es mensual y todas las demás son trimestrales.


Todo lo que cobré de rentas al 14 de Mayo se va acumulando en lo que dice "Poder de Compra". En la parte superior izquierda del portal viene el saldo en el "Poder de Compra". Tengo 37.58 pesos. Ese dinero es todo lo cobrado, menos los impuestos retenidos más lo que tenía acumulado anteriormente. Cuando compré todas las fibras al inicio de la estrategia creo que me sobraron 6 pesos y a eso se acumularon las rentas cobradas.


Los 37.58 pesos puedo transferirlos a mi cuenta de banco y gastarlos en lo que quiera (al menos me sirven para pagar parte de la mensualidad del Netflix, para poder seguir viendo New Amsterdam). Para el caso de la estrategia Fibrera Jubilacion 5K, todo lo que cobre de rentas lo voy a reinvertir junto con la aportación mensual. En este caso sería 37.58 pesos más los 2,200 que voy a aportar al fin de mes. (le falta FMTY que estoy estimando sea 1.32 pesos extras)


Siempre me preguntan que si las fibras deciden si pagan como Retorno de Capital o Resultado Fiscal. Aunque siempre quisiéramos que todas nuestras rentas sean libres de impuestos, eso no lo decide la fibra, esto es un proceso de su resultado financiero. Es un tema contable "complejo" que voy a desarrollar en un post. Estoy viendo cómo hacer sencilla la explicación :-)


GBM tiene otra funcionalidad que uso mucho. Esto es que puedes bajar a Excel toda la información que ves en el portal. Todo lo que acabo de explicar lo bajé a Excel y lo anexo a este post para que vean las rentas cobradas, los impuestos retenidos y una fórmula que le agregué para que vean cuanto estas pagando de impuestos reales cuando inviertes en fibras. Le puse otras notas al archivo que creo pueden ser útiles.


Y así la vida del fibrero, administrando rentas :-)



Rentas Cobradas Mediados de Mayo 2021 5K
.
Download • 13KB




bottom of page