Feliz Cumpleaños - Portafolio Fibrero Jubilación 5K



El Portafolio Fibrero Jubilación 5K cumple su primer año de creación. El tiempo se ha ido rápido y ha sido un excelente año.


Ya lo he comentado en otros posts pero sólo a manera de resumen, la idea de esta estrategia es invertir por aproximadamente 15 años para llegar a tener el capital acumulado que genere 5,000 pesos mensuales de rentas a través de las fibras inmobiliarias. Ya sólo faltan 14 años y el objetivo a lograr ahora es de 5,300 considerando el ajuste inflacionario del 2022. La estrategia va por buen camino y no veo impedimentos para lograr el objetivo planteado.


La medida de desempeño primaria es cuánto está generando el portafolio después del primer año desde su creación: 221 pesos mensuales. Ya solo faltan 5,079 para llegar a la meta 😁


Así han ido creciendo las rentas mensuales del portafolio:


Cada mes se hace una aportación de 2,340 pesos distribuidas de la siguiente manera:


Y las rentas recibidas cada mes se reinvierten junto con la aportación mensual.


Ya les había comentado en otro post cómo se ve la variabilidad del valor del portafolio desde que inició el 2022:



Cada brinco del portafolio son las aportaciones mensuales pero vean el comportamiento de los meses en el 2021 y ahora en el 2022. Eso es el reflejo de lo que estamos viviendo este año en los mercados de valores.



Regalo de Cumpleaños e inversion total acumulada


Para festejar el primer aniversario del portafolio Fibrero Jubilación 5K, hice una aportación doble en el mes de Abril. La aportación regular mensual es de 2,340 pesos pero cómo estamos de fiesta, la aportación de este mes fue de 4,640.


La inversión total del mes de Abril fue de 4,777 ya que en el mes se cobraron 137 pesos de rentas provenientes de FSHOP, PL y FMTY.



La inversión total acumulada a Abril 2022 (sin contar las reinversiones de rentas) es:


Si anualizamos los 221 pesos mensuales de rentas que produce el portafolio y lo dividimos entre el capital invertido (33,692), el portafolio tiene actualmente un dividend yield del 7.87%


Al cierre del mes de Abril, la distribución de las fibras está así:


Y el valor del portafolio al cierre de Abril 2022:


El mes de Abril no fue bueno pero aun así el portafolio sigue en verde en el anual acumulado. Es un gran logro considerando la nota que puse mas abajo.


Desempeño por emisora


El último día de Abril Danhos bajó un 5.15% y puso la emisora en rojo. Fibra MQ también ha estado con buen descuento. De hecho, considero que el precio y el yield actual es una excelente oportunidad.


Fibra NOVA sigue siendo la fibra con mayor plusvalía acumulada seguida de Fibra PL. Ambos son excelentes activos en la estrategia.


En general todo bien con el desempeño de cada emisora, considerando que lo que buscamos principalmente son rentas.



Acerca del mercado en general


Pareciera que el rendimiento del año corriente del portafolio no ha sido muy bueno ya que apenas lleva un 1.6% de ganancia acumulada pero no perdamos de vista que estamos pasando por uno de los peores inicios de índices en la historia. De hecho, pudiéramos decir que las fibras se han comportado en forma sobresaliente considerando lo mal que ha sido para los otros instrumentos de inversión en general.





Acerca de Fibra SHOP


Fibra SHOP anunció que no iba a pagar la distribución del 1er trimestre del 2022 ya que va a reinvertir los ingresos en el centro comercial La Perla. Según escuché en su conferencia trimestral, esto lo van a hacer sólo por este trimestre y van a retomar las distribuciones en los subsecuentes. Para efectos del portafolio, voy a seguir asumiendo un reparto de .105 trimestral por CBFI. No es una mala noticia si van a usar los ingresos para hacer más rentable las propiedades pero espero que esto sólo sea de corto plazo. Por el momento voy a seguir acumulando el nivel de CBFIs especificado en la estrategia.


Acerca de Danhos


Fibra Danhos hizo un anuncio parecido al de SHOP en su reporte trimestral al anunciar que van a reducir las distribuciones después del pago del 1er trimestre. No han subido la conferencia trimestral a su portal por lo que no se si dieron más detalles al respecto. Para el caso de Danhos, voy a seguir acumulando al mismo nivel especificado en la estrategia.


Acerca de NOVA


Fibra NOVA anuncio una distribución mayor a la del trimestre pasado. Esto es porque vendió una propiedad y los ingresos de la venta los está repartiendo entre sus tenedores, por lo que el incremento en la renta es temporal. Cabe recordar que acaban de subir las rentas desde el trimestre pasado. NOVA sigue siendo uno de los mejores activos del portafolio.


Aquí está el detalle que publicó NOVA en la BMV referente a su distribución que hará en la primera semana de Mayo:

El pago regular de NOVA se debería de considerar a .543 por CBFI con el extra que va a pagar este trimestre por las ganancias sobre la venta de la propiedad.


En resumen


Excelentes resultados acumulados considerando el estado actual de los mercados financieros globales. La estrategia sigue avanzando bien. Las fibras industriales deben de seguir en expansión y voy a estar monitoreando SHOP y Danhos para ver que va a pasar con sus rentas.


Feliz Cumpleaños Portafolio Fibrero Jubilación 5K!!

gif