top of page

Mes 24: El Swenmex - Mejoría a pesar del tipo de cambio






















Raza, es fecha para la actualización del mes 24 del Swenmex. La historia de este portafolio es de customizar el modelo de Swensen para un portafolio mexicano que incluya activos variados para que sea una estrategia "todo terreno", que aguante sexenios, crisis, inflación, pandemias, guerras y todo lo que le pongan enfrente. Toda la información desde el diseño de la estrategia hasta hoy está aquí.


A manera de recordatorio, hubo un cambio importante en el Swenmex ya que el ETF Corptrc (Bonos de Deuda Corporativa) fue liquidado en Enero. Estuve analizando en dónde reubicar el capital y decidí ponerlo en FHIPO que es una Fideicomiso enfocado a créditos hipotecarios. No es lo mismo (ni remotamente cerca) a lo que era Corptrc pero me pareció una buena alternativa para diversificar.


Con el cambio de Corptrc por FHIPO, la distribución de la estrategia es así:



El 7.5% será ahora deuda hipotecaría a través de FHIPO. El resto de la distribución sigue igual siendo Países Desarrollados el rubro más grande de la estrategia.


Para representar los países desarrollados uso el ETF IWDA. Para representar los países emergentes uso el ETF EIMI. Para México uso el ETF VMEX y para metales uso SLV (Plata) y GLDM (Oro).


A partir de Enero 2023, cada fin de mes se invierten 4,140 pesos y la idea es que en un trimestre se compre toda la ronda de activos en la distribución establecida. Anteriormente la aportación era de 3,900 pero con el ajuste por inflación ahora es de 4,140.


Avance de año del Portafolio


El año pasado puse una gráfica que me pareció interesante. Eran los rendimientos del portafolio vs el S&P 500. Aquí va de nuevo el año pasado:



La correlación me pareció interesante para ver cómo se cumplía la idea del Swenmex que amortiguara bien una crisis. Al cierre de Dic 2023 el SP500 acumuló un -19.17% mientras el Swenmex acumuló un -6.38%.


Así va el año 2023 con la comparación del rendimiento del Swenmex vs el S&P500.


El gap entre la ganancia del S&P500 vs el portafolio sigue "agrandándose" ... parte del problema sigue aquí:


Al cierre de Julio, el precio del USD estaba a 16.88. ¡Increíble el tipo de cambio! Verdaderamente increíble.


Más o menos llevo un -10% de pérdida en cambiaria en todas las emisoras internacionales del portafolio. Nunca me imaginé ver un tipo de cambio así. Cuando estaba en 18 pesos ya se me hacía mucha la diferencia, considerando que el dólar estuvo a 20 pesos en el año ... ¡2017! Ojo que el tipo de cambio estuvo a 20 pesos en el 2017, todas las inversiones en emisoras internacionales han acumulado pérdidas significativas si a eso le sumamos la inflación de todos los años anteriores .... el USD debería de estar a 28 pesos solo para compensar la inflación, considerando la referencia del 2017.


Rendimiento Acumulado


Los números del Swenmex

Al corte de Julio 2023, el capital invertido ha sido:


El desempeño del valor del portafolio al cierre de Julio va a así:

Muy poca ganancia considerando que he aportado 127,532 y reinvertido todos los dividendos pagados.


Y el desempeño por emisora:




Desde el 2022, el bloque nacional se ha desempeñado mucho mejor que el bloque internacional. El internacional carga con el problema del tipo de cambio y el ETF EIMI, en particular, tiene mucha exposición a China y todas las emisoras ahí no han sido del agrado de los inversionistas globales.


En lo nacional, hasta el IPC (representado por VMEX) con excelente plusvalía corriente acumulada. FNOVA y MQ muy sólidos resultados.


Ingresos por dividendos o rentas


Aunque no es una estrategia 100% de ingresos, regularmente hay un pago de algo, ya sea Fibras, M5trac o VMEX. Así las cosas con los pagos ...



Los ETFs internacionales son de acumulación, así que esos no pagan, reinvierten los dividendos generados en automático.


Este es el detalle de dividendos cobrados de Julio 2023. La lista se está haciendo muy larga para reportar todo el año. El total es lo que va de todo el año, ingreso bruto e impuestos retenidos.


En resumen


Similar al último reporte, el "super peso" beneficia a unos y perjudica a otros. Para el caso de las Fibras dolarizadas, un tipo de cambio de 17 pesos por USD implica menos ingresos y es significativo vs un tipo de cambio de 20 pesos. Es más del 10% de ingresos ... bastante. Y para emisoras internacionales, es un decremento significativo de rendimiento acumulados. La única ventaja es para compras nuevas de emisoras internacionales ya que se puede comprar más con menos pesos.


Cada mes sigo viendo un peso más fortalecido, nunca pensé ver un "super peso" así. Vaya que estamos viviendo momentos únicos históricos en México. Eventualmente las cosas deben de normalizarse y regresará la productividad por puro tipo de cambio y los rendimientos habituales ... hay que seguir siendo pacientes. Hay que seguir el plan de inversión.


Y si quieres aprender acerca de Fibras Inmobiliarias, puedes darle una leída al libro Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces. El libro sigue cómo #1 en ventas en Amazon en varias categorías de inversiones. 😀😀😀


El libro está disponible en Amazon y Mercado Libre.


Y si ya lo compraste, muchas gracias por el apoyo a este proyecto. De ahí es que podemos financiar todo esto.


saludos!

Comentarios


bottom of page