top of page

Mes 29: El Swenmex - Recuperación generalizada, impacto por tipo de cambio






















Raza, es fecha para la actualización del mes 29 del Swenmex. La historia de este portafolio es de customizar el modelo de Swensen para un portafolio mexicano que incluya activos variados para que sea una estrategia "todo terreno", que aguante sexenios, crisis, inflación, pandemias, guerras y todo lo que le pongan enfrente. Toda la información desde el diseño de la estrategia hasta hoy está aquí.


A manera de recordatorio, hubo un cambio importante en el Swenmex ya que el ETF Corptrc (Bonos de Deuda Corporativa) fue liquidado en Enero. Estuve analizando en dónde reubicar el capital y decidí ponerlo en FHIPO que es una Fideicomiso enfocado a créditos hipotecarios. No es lo mismo (ni remotamente cerca) a lo que era Corptrc pero me pareció una buena alternativa para diversificar.


A partir de Octubre del 2023 introduje un cambio más al portafolio. La idea del portafolio es que el 15% venga de renta fija y empecé usando Bonos (M5Trac) y Corptrc (Bonos Corporativos). Luego Corptrc desapareció y cambié la posición por FHIPO que no es renta fija tal cual, pero son pagos de intereses. A partir de este mes voy a cambiar la aportación que va a FHIPO por el ETF VDEA, que es de bonos gubernamentales de países emergentes.


Varias cosas que me gustan de este ETF:


- Está en dólares (puedo comprar con el super peso)

- Es de acumulación. Los intereses pagados se reinvierten en el ETF por lo que pago menos impuestos.

- Está bien diversificado en países y calidades de bonos.


No significa que voy a vender FHIPO, la emisora la voy a dejar ahí y voy a empezar a acumular la parte proporcional ahora en VDEA, quedando en el rango de 15% para el concepto de renta fija. Mitad bonos de México y la otra mitad va a quedar con FHIPO y lo que se va a acumulando de VDEA.


Con el cambio de VDEA y las compras de Diciembre, la distribución del capital invertido está así:



El modelo de Inversión propuesto que sigo es así:


Considerando el capital invertido, así queda la distribución al corte del mes con respecto al modelo seguido:



Con el consolidado de mi capital invertido vs el modelo a seguir, puedo ir viendo en donde tengo que ir acumulando más capital. Al cierre del 2023 tengo que abonar más por el lado de México (11.42% para llegar a 15%), que es a través de VMEX.


Todos los datos son con relación al capital aportado, no al valor del portafolio. Y sólo a manera de recordatorio, desde Enero 2023, cada fin de mes se invierten 4,140 pesos y la idea es que en un trimestre se compre toda la ronda de activos en la distribución establecida. Anteriormente la aportación era de 3,900 pero con el ajuste por inflación ahora es de 4,140.


A partir de Enero del 2024, la aportación mensual será de 4,320, considerando un 4.5% de ajuste inflacionario.


Avance de año del Portafolio


El año pasado puse una gráfica que me pareció interesante. Eran los rendimientos del portafolio vs el S&P 500. Aquí va de nuevo el año pasado:



La correlación me pareció interesante para ver cómo se cumplía la idea del Swenmex que amortiguara bien una crisis. Al cierre de Dic 2023 el SP500 acumuló un -19.17% mientras el Swenmex acumuló un -6.38%.


Así cerró el 2023 con la comparación del rendimiento del Swenmex vs el S&P500.



Buen cierre el de Diciembre 2023


Rendimiento Acumulado


Gracias al rally de Noviembre y Diciembre, el portafolio ya está en verde con plusvalía acumulada en el año e histórica. Cuando saqué el snapshot de portafolio, ya había cerrado el año, pero aquí va el rendimiento anual desde que se creó esta estrategia:


2021


2022



Cero ganancias acumuladas 😞 Tomen en cuenta que el portafolio era más grande en el 2022 y el -6.52% borró la ganancia del 2021 y creó una minusvalía.


2023

Y en el 2023 hubo una ganancia de 9,026 que compensaron la minusvalía del 2022 y dejó ganancias en el año.


Los números del Swenmex

Al corte de Diciembre 2023, el capital invertido ha sido:



El desempeño del valor del portafolio al cierre de Diciembre va a así:



Y el desempeño por emisora:



El mercado nacional ha sido lo más fuerte en los 29 meses que lleva la estrategia. VMEX (México) acumula un 19.47 de plusvalía. Muy bien ahí. Todas las Fibras inmobiliarias con buen costo promedio, destacando MQ con un +25.19%. El Fideicomiso Hipotecario (FHIPO) es el que ha sufrido un -9% de minusvalías, aunque cada año produce un 9% de intereses. Hace pocos meses dejé de acumular FHIPO y ahora estoy acumulando VDEA.



Por el lado internacional, después de muchos meses, IWDA (mercados desarrollados) ya por fin está "flat". EIMI (que tiene mucho de China) sigue en un casi -11%. Todo lo internacional va a agarrar vuelo cuando el dólar suba vs el peso mexicano. Pero no se ve para cuando ...



A inicios del 2024 regresó abajo de los 17 pesos por dólar.


Lo he comentado en otros posts y en otros foros. Hay 2 teorías ... que el dólar está fuerte sólo por el diferencial de tasas tan grande que hay entre USA y MX. En la medida que las tasas bajen, entonces el dólar se va a fortalecer vs el peso. La otra teoría es que el ingreso petrolero, las remesas, el buen control de la deuda, el nearshoring y la estabilidad política es lo que ha hecho que el peso se fortaleciera. Si esos factores continúan, seguiremos con un peso fuerte por un rato. Si el superpeso es una combinación de las 2 teorías, entonces debemos de ver un "fortalecimiento" leve del dólar vs el peso.


Ingresos por dividendos o rentas


Aunque no es una estrategia 100% de ingresos, regularmente hay un pago de algo, ya sea Fibras, M5trac o VMEX. Así las cosas con los pagos ...



Los ETFs internacionales (incluyendo VDEA) son de acumulación, así que esos no pagan, reinvierten los dividendos generados en automático.


Este es el detalle de dividendos cobrados de Diciembre 2023. La lista se está haciendo muy larga para reportar todo el año. El total es lo que va de todo el año, ingreso bruto e impuestos retenidos.



Todo lo cobrado y reinvertido en un año (4,494.13) ya equivale a un mes de aportaciones extra a lo regular de todo el año. El impuesto retenido (515.79) efectivo fue del 11%.


Cambios al Portafolio


Me faltan otros cambios de emisoras al portafolio. Sigo evaluando IAU para reemplazar a GLDM. Lo voy a evaluar en mes de Enero. Sigo evaluando otros ETFs para complementar el portafolio, siguiendo los lineamientos propuestos desde el inicio de la estrategia.


En resumen


Buen cierre de año. El portafolio seguirá produciendo ahora más de 1 mes de aportaciones regulares por lo que cada año serán 13 meses de aportaciones .... y creciendo 😀. En lo nacional, debe de ser un buen año para que se consoliden las Fibras que tengo en esta estrategia. Danhos y NOVA tienen proyectos de expansión interesantes. FMTY tiene poder de compra via deuda.


En la medida que haya ajustes en e tipo de cambio, por ahí vendrá algo de mejora en la sección internacional.


El 2024 pinta bien.



Y si quieres aprender acerca de Fibras Inmobiliarias, puedes darle una leída al libro Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces. El libro sigue cómo #1 en ventas en Amazon en varias categorías de inversiones. 😀😀😀


El libro está disponible en Amazon y Mercado Libre.


Y si ya lo compraste, muchas gracias por el apoyo a este proyecto. De ahí es que podemos financiar todo esto.



saludos!

1 Comment


Máster en USA los ETFs de acumulación son ilegales, por lo que entiendo que entonces no está usando trading global para VDEA si no el SIC?

Like
bottom of page