Modelo de Aportaciones - Portafolio Fibrero Jubilación 5K
top of page

Modelo de Aportaciones - Portafolio Fibrero Jubilación 5K


Raza fibrera seguidora de la estrategia Jubilación 5K, varios de ustedes me han preguntado si se pudieran hacer más aportaciones para poder llegar a la meta del 5K mensual en menos tiempo o algunos de ustedes quieren llegar a una meta de más dinero mensual. Para poder definir la mensualidad de la estrategia, los famosos 2,200 pesos, hice un excel con un modelo simple de generación y reinversión de utilidades junto con las aportaciones mensuales. Si quieres jugar con los valores, en este post viene anexo el archivo que usé para hacer los cálculos.


Las variables que puedes modificar son: la aportación mensual y el % de interés anual que crees que puedes generar. Las filas van mostrando cada mes la reinversión de las rentas generadas junto con la aportación mensual y llegan hasta el año 15.


Toma en cuenta que este modelo es "conservador" porque estoy usando un 8% de dividendos anuales y con las fibras es posible lograr más de eso. Actualmente el Portafolio Fibrero (mi estrategia principal de inversión) está generando un 9.7% anual.


También toma en cuenta que este modelo es una aproximación porque las fibras casi todas pagan trimestral, es por eso que en este primer mes ya llevamos 26 pesos de rentas generadas y el modelo dice que vamos a generar 14.67 pesos para reinvertir. Esta OK, hay meses que vamos a generar más y otros menos, pero en el largo plazo todo se va planchando.


Cuando veas el archivo y empieces a jugar con los valores espero puedas apreciar el potencial del interés compuesto. Cuando extiendes una estrategia de inversión en el tiempo, el interés compuesto y la famosa bola de nieve juega mucho a tu favor. De hecho, bien pudieras llegar al objetivo en 15 años y seguirla para hacer crecer tu renta de manera significativa. Si estas en tus 20s - 30s , tienes mucho mucho (PERO MUCHO) potencial a futuro para hacer una excelente estrategia de largo plazo.


Otra cosa importante para considerar es que cada corte de año vamos a ajustar las aportaciones mensuales con la inflación ... por ejemplo, en el 2021 estamos aportando 2,200. Si al cierre del 2021 la inflación es el 4%, en Enero del 2022 estaríamos aportando 2,288 y así cada año. Esto es para que se vaya ajustando el objetivo de los 5K que queremos lograr en el futuro. 5mil pesos de hoy no es lo mismo que 5mil pesos en 15 años :-) Los ajustes inflacionarios no están reflejados en el archivo, eso lo haremos en la medida que vamos conociendo los valores inflacionarios anuales.


Otro elemento a considerar, esta es una estrategia de lograr rentas mensuales (prioriza las fibra estables que mas pagan rentas), no es una estrategia de apreciación de valor. El valor del portafolio que ves al final no considera que las fibras van creciendo de valor en el tiempo, por lo que es altamente probable que termines con más dinero en el portafolio que el estimado, aun y considerando los factores de inflación. Esa sería una ganancia adicional si decides vender el portafolio y MEJOR AUN, toda la venta y la ganancia no paga impuestos! Pero si eres fibrero dividendero, lo que va a pasar es que vas a querer vivir de las rentas y en lugar de vender el portafolio, en el paso del tiempo vas a buscar maneras de como hacerlo crecer.


Igualmente importante, algunas personas dicen que sería más fácil lograr el objetivo de rentas mensuales con una SOFIPO. Ese argumento es porque 1) invierten muy poquito dinero, 2) no saben nada de las fibras, 3) no saben de estrategias fiscales (pregúntales cuanto pagan de impuestos). Voy a desarrollar un post con más detalles acerca de invertir en SOFIPOs vs invertir en Fibras Inmobiliarias, solo quédate con la idea de que las famosas SOFIPOs son juegos de niños comparados con las Fibras :-)

saludos!



Aportaciones y reinversiones Modelo 5K 1
.
Download • 29KB





bottom of page