top of page

Portafolio ETFs : Mes 22 - Recuperación pero el tipo de cambio sigue impactando



Este portafolio no es de Fibras, aunque tiene VNQ (que es un ETF de REITS) y tiene SDIV que es un ETF de dividendos internacionales y adentro de SDIV debe de haber REITS y muchas otras empresas dividenderas.


Toda la historia de los 22 meses que lleva el Portafolio ETFs está aquí.


A manera de resumen acerca de este experimento de inversión, empecé esta estrategia en Enero del 2022 para "aprovechar" la crisis financiera que iniciaba. Recuerden que la bajada de precios empezó por allá de Noviembre del 2021 y para mediados de Enero yo asumía que ya había "buenos descuentos". Y todo el año 2022 fueron pérdidas sobre pérdidas. Fue un año muy difícil para las inversiones globales, excepto las Fibras Inmobiliarias mexicanas. El 2023 no ha sido tampoco un año de plena recuperación y el tipo de cambio sigue impactando fuertemente al portafolio.


Estoy usando Trading USA de GBM por lo que estoy comprando todos los ETFs directo en mercado origen. En los posts anteriores ya les he platicado de las limitantes que tiene Trading USA.


La idea del portafolio es ir asignado un monto mensual a un grupo diversificado de ETFs que son los siguientes:


ICNL : Renovables

SOXX : Semiconductores

VHT : Salud

VNQ : Bienes Raíces

VOO : General / SP 500

XLP : Consumo Defensivo

XLU : Servicios Públicos

SDIV : Dividendos Internacionales

QYLD : Covered Calls (opciones) del SP500

PDI : Bonos y MREITs


Son 10 emisoras y he estado asignado 1,000 pesos por mes a cada emisora. En Octubre y Noviembre ya no hago aportaciones, sólo de Enero a Octubre hago aportaciones.


Aquí va la descripción de cada emisora junto con el proveedor, directo del estado de cuenta:



Al cierre del mes de Noviembre, el porcentaje de valor por emisora está así:




A manera de recordatorio, QYLD, SDIV y PDI son ETFs generadores de ingresos pasivos. Los dividendos que producen los estoy reinvirtiendo en el portafolio junto con la aportación mensual. Hay una ventaja interesante con los dividendos que vienen de Global Trading ya que no me descuentan el 10% definitivo de Mx, solo el 10% de USA. Ya en la anual ajusto todos los pagos, pero me sirve para reinvertir casi todo el dividendo durante el año calendario.


Problema del Tipo de Cambio


En el post de Julio (aquí la liga) les expliqué el problema de usar Trading USA y el tipo de cambio. No pierdan de vista que la cuenta de inversión siempre está en dólares y que no se puede ver la pérdida cambiaria.


Aquí un resumen de este portafolio al corte de Noviembre:



A diferencia de comprar emisoras por el SIC, con Trading Global el portafolio siempre está en dólares y lo que hace GBM es mostrar los valores en pesos al tipo de cambio en curso. La confusión se crea porque las ganancias o pérdidas mostradas siempre son en dólares y no asume perdida o ganancia cambiaria. Mucho ojo con esto.


En el mes de Noviembre pueden ver que no hay aportación regular. Los depósitos son de los dividendos generados, pero el "net change" está muy bueno. Fueron más de 800 USD de ganancia, que sería pura apreciación de valor del portafolio.


Dividendos Cobrados


Los dividendos mensuales en USD van así:




¿Y de dónde vienen los dividendos en Noviembre?



PDI, SDIV y QYLD pagan mensual.


Desempeño por Emisora


Noviembre fue un excelente mes de recuperación.



La variación corriente ahora está a -3.2% y viene de un -8%. El valor del portafolio rondaba los 180,000 pesos y los 195,886 viene de pura plusvalía y dividendos cobrados y reinvertidos ya que en Noviembre y Diciembre no hago aportaciones a este portafolio.


QYLD está pagando 10 dólares "netos" por mes. 120 al año. Con 20,613 de capital invertido, estamos hablando de un 10% anualizado. Nada mal. Tomen en cuenta que, si sube el dólar, subirá mi ingreso pasivo pero también sube el valor del capital invertido (no pierdan de vista que todo está en dólares). Aun así el yield sigue manteniéndose al 10%.


PDI tiene un capital invertido similar y con 11.5 dólares mensuales de dividendo. Estamos hablando de un 11.78% de dividend yield. SDIV es el que ha estado castigado ya que ha estado bajando su dividendo todo el año. SDIV tiene mucho REIT financiero adentro junto con oficinas y le está pegando duro. Para el caso de SDIV sería un dividend yield del 9.6%. No está mal pero me preocupa la tendencia bajista que trae el pago de SDIV.


Todo pinta para que SOXX cierre arriba, gracias al tremendo hype que hay con la IA y el famoso VOO es de la otra emisora que llevo ganancia.


Las REITS se han recuperado un poco, sigue latente el grave problema del sector de oficinas y el de hipotecas. La recuperación se ve en una reducción de la minusvalía que tengo de VNQ. Llegué a estar en -17% con VNQ y ahora está en -10%. Algo de recuperación pero el riesgo sigue ahí.


ICLN es la que más golpeada ha estado. Tiene una combinación de emisoras que dejaron de estar de moda (i.e plug power) y empresas chinas ... donde todo lo que es de China está muy deprimido. Esperemos que el 2024 venga con una nota positiva para China.


XLU, que debe de ser defensiva al ser servicios públicos, igual anda con un -8%.


Así las cosas. Noviembre fue un excelente mes de recuperación. Diciembre empezó un poco apagado, vamos a ver que tal de aquí hasta el fin de este interesante 2023.


Resumen


No podemos perder de vista que la minusvalía es aún mayor cuando movemos el portafolio a pesos corrientes. Si el peso empieza su proceso de depreciación en el 2024, eso ayudará a generar ganancias por tipo de cambio en esta estrategia. La expectativa sería al momento de que las tasas empiecen a bajar en USA y México tenga que cerrar el gap tan grande que existe entre ambas tasas.


Ya no debe de haber sorpresas en lo que queda del 2023. Este arroz ya se coció.


Y aunque este portafolio no es de Fibras, no está de más mencionar a nuestro patrocinador del Blog 😁😁, por si quieres aprender de Fibras Inmobiliarias mexicanas ... Es el Libro más vendido en Amazon en la categoría de Inversiones en Bienes Raíces ... ¡¡Ya lleva más de un año como el libro más vendido!!


Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


Y estamos estrenando merch de la serie Fan de las Fibras, por si quieres hacerle un regalo a tu fibrero o fibrera favorito.


En esta liga está toda la info 😀😀



¡Saludos!

bottom of page