top of page

Portafolio Fibrero : Cuatro magníficos años fibreros - 87.27% Acumulado



Casi toda la historia del Portafolio Fibrero está aquí. Esta es mi estrategia principal de inversión con la que pienso jubilarme en unos años más. Si el plan sigue bien, 6 años más aprox. para la jubilación 😄😄😄


No he publicado mucho de este portafolio ya que tiene algunas desventajas para los lectores:


  • No publico los montos invertidos ni las aportaciones que hago. (por privacidad).

  • Es un portafolio "grande" ya que es con el que me pienso jubilar ... y yo estoy más cerca de la jubilación vs muchos de mis lectores 😄

  • No es un portafolio que estoy constantemente aportando como lo hago con todos los demás portafolios que publico.

  • A veces no reinvierto las distribuciones sino que saco las utilidades y las gasto en otras cosas.


Con lo anterior expuesto, es por eso que publico menos acerca de este portafolio ya que no se puede aprender mucho de el, considerando que hago cambios que son muy particulares a mi estrategia personal de inversión. En otras palabras, no tiene el impacto didáctico que me gusta de las otras estrategias.


Lo que si les puedo mostrar son los tremendos resultados logrados en estos últimos 4 años, todo hecho con puras Fibras inmobiliarias y hubo un tiempo que usé Corptrc, cuando existía ese ETF y cómo van mis emisoras en cuanto a rendimientos acumulados.


Vamos a los resultados...


Rentabilidad Acumulada


El Portafolio Fibrero al cierre de Diciembre 2023 tiene la siguiente rentabilidad acumulada:



El 2023 ha sido el año con menor rentabilidad acumulada y tiene una explicación muy sencilla. Mas abajo la información.


Al cierre del 2023 llevo un +87.27% de rentabilidad acumulada. El 2023 logré un 8.17%. Con un buen 2024 (que hay buenas expectativas) voy a cruzar el 100% de rentabilidad acumulada en mi estrategia principal de inversión. Será un hito muy relevante. 😀😀😀


Desempeño por Emisora


Estas son mis posiciones principales de inversión y su respectiva rentabilidad acumulada al cierre del 2023:



Desde que inicié mi portafolio fibrero comenté que mis 2 principales emisoras son FMTY y FNOVA. Si observan el % de Cartera, suman el 67.27% de mi portafolio, considerando el valor de las emisoras al cierre del año.

Danhos es mi tercera posición en mi estrategia. Tiene un 10.90% de participación y consideren que tiene un -6.06% de minusvalía acumulada. MQ es mi cuarta posición, seguida de FUNO y FHIPO. En capital invertido FHPO es más grande que FUNO y MQ, pero lleva un -14.50% de minusvalía acumulada.


FHIPO fue la emisora que intercambie por Corptrc cuando liquidaron el ETF.


Antes tenía FINN pero fui vendiendo la posición cuando alcancé un 60% de plusvalía. Esa posición la estuve acumulando desde hace tiempo y resultó buen negocio. Igual vendí una parte de FUNO para reubicar algo del capital en Danhos y saqué algo de dinero para un proyecto personal.


Esta fue la rentabilidad acumulada del 2023:



 

Por cierto, si quieres aprender más acerca del maravilloso mundo fibrero, puedes leer el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de Inversión en Bienes Raíces". El libro está disponible en Amazon y en Mercado Libre.


Ese fue el breve anuncio del patrocinador de este blog

 

Lo he comentado en otros posts acerca de las rentas recibidas y la apreciación de valor. El tener una estrategia exclusiva para Fibras te permite ver fácilmente cómo cerró el año.


Si mi estrategia terminó con un +8.17% y si mi yield ronda el 8% - 9%, significa que mi ganancia en el año fue pura renta recibida y no hubo nada de plusvalía y hasta pudiera haber una ligera minusvalía en el año. Ojo que las estrategias de ingreso siempre van a producir algo, es lo bonito de eso, pero lo que hay que también cuidar es el valor del capital invertido.


¿Dónde faltó plusvalía en el portafolio? es fácil de explicar. Mi estrategia es casi 70% FMTY y NOVA. NOVA llegó hasta los 33 pesos por CBFI y FMTY estuvo en los 12.40 llegando hasta los 12.70 en el 2023. En ese sentido, con NOVA tengo un -15% desde su pico y con FMTY casi está tabla con un -1% de su rango pico. En menor escala sería FHIPO. Aunque la minusvalía para FHIPO es mayor, la participación en la estrategia no es muy grande. La que si fue un lastre para el 2023 fue Danhos que tengo un -6.06% de minusvalía acumulada al cierre del año. Danhos si le pega a mi estrategia ya que es mi 3era posición y ahí estoy en territorio rojo.


Pero ojo con esto ... son estrategias de ingresos pasivos. Mi explicación de plusvalías y minusvalías es solo para revisar el valor del capital invertido. Lo importante de una estrategia de ingresos es que produzca dinero constante y creciente, año tras año.


De hecho, los rendimientos del portafolio del 2020, 2021 y 2022 son excesivamente altos considerando que un 8% - 9% fueron rentas, por lo que la apreciación de valor de las emisoras fue arriba de un 10% para 2 de los años reportados. Ya les platiqué en el portafolio Jubilación 5K mi opinión acerca del balance que deben de existir en una estrategia de ingresos pasivos.


Aquí van los rendimientos anuales desde el 2020:


2020 - el año de la pandemia, había buenas ofertas. NOVA en 17 y FMTY en 9 😄



2021 - Crecimiento potente postpandemia. FNOVA hizo un follow-on exitoso.



2022 - Pude salir tablas de Plus (antes HD), a 9 pesos gracias a sus recompras. No ha vuelto a este nivel. Abrí posición con FUNO que ha resultado muy redituable.



2023 - FMTY y NOVA presionadas en precio, pero excelentes rentas recibidas. NOVA en particular ha brillado todos los años.




Expectativas para el 2024


FMTY: trae cash para hacer compras con deuda. Deben de estar pronto por anunciar alguna adquisición. Le pegó el tipo de cambio. Si el dólar estuviera al mismo valor del 2021 (20 pesos aprox.) la integración de Zeus hubiera representado un 10% de incremento en distribuciones. Traen fundamentales formidables, su limitante es el factor externo del tipo de cambio. Si las tasas empiezan a bajar y el dólar agarra fuerza, será un excelente impulso para el ingreso pasivo.


NOVA: Acaba de anunciar otra integración de un terreno agroindustrial. Si la transacción es similar a la del 2021, resultó ser muy rentable. Igualmente están construyendo un parque industrial nuevo. El 2024 pudiera ser otro año estelar para FNOVA.


Danhos: 2 proyectos muy interesantes en proceso (el hotel de super lujo y un parque industrial). Están ahorrando parte del AFFO para hacer ambos proyectos y debemos de empezar a ver resultados rumbo al final del año. Si se empieza a ver algo de recuperación en oficinas (dudoso), sería sumar ganancias, ya que ha estado deprimido ese sector por más de 1 año.

MQ: En su reporte trimestral del 3Q comentó que esta renegociando contratos con un 13% de incremento de renta por M2. El sector industrial está en plena expansión. Igual trae proyectos de nuevas naves industriales y MQ se caracteriza por hacer proyectos con ahorros. No ha emitido CBFIs en varios años. Tiene todo para seguir aprovechando la ola del nearshoring.


FUNO: el mercado sigue viendo favorable el proyecto de Next y la internalización de sus servicios. Ya empezó el contagio con Terra, que anunció que está evaluando la internalización de los servicios. (era de esperarse). El precio del CBFI sigue en los 30s lo que presiona un poco el yield. El año pasado cerro con un tremendo 1.14 pesos por CBFI en el 4Q. Vamos a ver que tal este cierre. Buen pronóstico para FUNO.


FHIPO: lo he comentado siempre, no tengo experiencia en hipotecarias y me están acomodando un -14% de rendimiento. He cobrado buenas rentas, pero no me gusta la minusvalía. Nada que ver con FNOVA y su poderoso 128%. Bien dicen que no inviertas en lo que no conoces. 😂 En el 2024 me voy a meter a fondo con FHIPO. Esperen noticias.



En resumen


Mis principales emisoras tienen todo para hacer un formidable 2024. Hay 3 variables a monitorear: 1) que las tasas bajen, 2) que el dólar suba y 3) que las fibras completen sus proyectos de expansión, lo cual incrementa los ingresos. Existen las condiciones para que las 3 variables funcionen bien y hacer un buen año. Nadie, nadie, nadie (ni los del análisis técnico) saben el futuro, pero acomodamos las cosas para estar del lado probable de lograr buenos resultados.


¡Feliz año nuevo!



4 Comments


tus publicaciones en este blog son de suma importancia y creo que por lo menos en mi caso si he aprendido mucho de él. Hay mucha información descentralizada en los medios creo que lo principal es el tema de trazar los objetivos y tú lo tienes muy claro eso es lo que más precisa, la Información de privacidad siempre es buena pero por lo pronto y desde hace meses que sigo tu blog yo no he visto ninguna información personal, a veces a los inversores si nos gusta ver las cantidades siento que alienta y también hacemos comparativos sobre lo que en en realidad de números puede resultar. Ante todo muchas gracias y seguiré leyendo De cerca.

Like

Master!!! que en el 2024 vea ese 100% en el Historico.


Like

Gracias por toda la información que nos regalas.

Feliz año

Like

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, ¡Feliz año!

Like
bottom of page