Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 18 - Cambios Importantes




Este es el mes 18 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K. Toda la historia del portafolio está en esta liga por si quieres repasar los 18 meses que lleva la estrategia de inversión desde que se creó.


El objetivo de esta estrategia es estar acumulando CBFIs por 15 años para llegar a una renta mensual de 5,000 pesos futuros, de ahí el nombre Jubilación 5K. Claro que hay que siempre decir que los 5,000 pesos futuros se irán ajustando con la inflación. La aportación mensual al portafolio es de 2,340 pesos más las reinversiones de las rentas recibidas. El objetivo actualizado a lograr es de 5,300 pesos ya que se ajustó un 6% arriba por inflación.

 

Si estas iniciando en el mundo de las Fibras Inmobiliarias, no te pierdas el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


 

El asunto de FSHOP


Después de una larga espera, supimos que pasó con la distribución de SHOP para el 2022:



No hubo distribución para el segundo trimestre ni para el tercer trimestre. Lo del fondo de recompra de 40 millones es muy poco para el tamaño de la fibra. Se tardaron demasiado en anunciar esto, más que habían dicho que esto se iba a discutir en Septiembre y no actualizaron nada al público inversionista, hasta el reporte trimestral.


Otro dato que me llamó la atención:



Registraron Ingresos y EBITDA record pero un FFO muy disminuido. Lo que está pasando es que les está pegando duro (durísimo) el incremento en las tasas de interés y su deuda alta. No es una deuda inmanejable, pero les está dando lata.


Observen su tasa de su deuda, que es variable:


Y ahora compárenlo a la de FMTY que amarró a tasa fija:


Gran diferencia entre el bono de FSHOP y el de FMTY, y ahí está el problema que trae FSHOP, que después del EBITDA record que registró, una buena parte se va al pago de deuda y el FFO que queda es menor a otros trimestres y eso impacta en lo que pudiera repartir a los inversionistas.


Habiendo leído el reporte trimestral y estando todavía en "verde" con la posición de SHOP y considerando que había buen precio de entrada con FUNO y Danhos, decidí vender toda la posición de SHOP y redistribuir el capital 50% - 50% FUNO y Danhos. Originalmente había dicho que me iba a quedar con la posición de SHOP pero no creo que haya mejora en las tasas en el corto plazo y el DY de Danhos y FUNO estaba muy atractivo y aparte están próximos a pagar (primeras semanas de Noviembre).


Así que oficialmente FSHOP ya no es parte de la estrategia del Portafolio Jubilación 5K. Me gustaba la fibra, creo que tienen buenos planes a mediano plazo pero lo que yo busco son ingresos pasivos y hay otras opciones mejores.


¡Adiós FSHOP!


Capital Invertido y Plusvalía Acumulada


Al mes 18, las aportaciones al portafolio Jubilación 5K son las siguientes:



Y el valor del portafolio al cierre de Octubre del 2022 es de 52,230



Octubre fue un buen mes de recuperación. Al cierre del mes el histórico del portafolio está en 17.44% y el acumulado anual (2022) va en 7.77%


Con la venta de FSHOP y la redistribución del capital, las emisoras quedaron de la siguiente manera:


Y las aportaciones a partir del mes de Octubre serán así:


Lo que se destinaba a SHOP ahora se va a repartir cada mes en FUNO, Danhos y FMTY. Las 2 Fibras a las que más capital se va a estar aportando de la aportación mensual ahora es FMTY y Terra que sería un 40% en ambas. Las 3 que siguen en aportación con un 15% son ahora FUNO, Danhos y MQ. NOVA se redujo desde hace varios meses a un 10% ya que su precio de compra está muy por arriba de su NAV-CBFI y Fibra PL sigue con un 5%.


Rentas


Estas son las rentas cobradas del mes de Octubre y el total mostrado son las rentas anuales. Ya no voy a poner toda la lista completa de rentas cobradas ya que se ha hecho muy larga, solo quiero ir monitoreando todo lo cobrado y los impuestos retenidos para sacar la tasa efectiva de impuestos.



Octubre es un mes de pocas rentas. Sumando todos los ingresos menos los impuestos retenidos, tengo una tasa efectiva acumulada de impuesto del 16.61%. FMTY pagó mixto pero en el mes de Octubre subió el monto de reembolso de capital comparado con meses anteriores.


En la imagen de arriba muestro el total de rentas cobradas en el mes de Octubre y el valor final es el acumulado total de rentas que van cobradas en todos los meses del 2022 y el impuesto total retenido. La diferencia entre lo cobrado y el impuesto retenido es lo que se ha reinvertido en el portafolio en lo que va del año.


Las rentas cobradas por mes van así:



Considerando los CBFIs comprados en Octubre por la venta de SHOP y por la aportación regular mensual, las rentas mensuales "planchadas" se ven así:



gif

El mes pasado había puesto los ingresos por SHOP en cero por lo que mi ingreso mensual planchado bajó a 260 pesos. Con la reubicación del capital de SHOP en Danhos y FUNO, que traen buenos dividend yields, el ingreso mensual planchado subió a 355 pesos, lo cual es una excelente noticia.


Y este es el detalle de renta por emisora:



En el ingreso por Fibra ya no tengo CBFIs de SHOP (ni ingresos) y los 355.39 es el ingreso ajustado con los CBFIs que se compraron de FUNO y Danhos por la venta de SHOP, más la aportación de fin de mes.


355 pesos mensuales que se van reinvirtiendo cada mes ya empieza a hacer crecer la bola de nieve del interés compuesto, ahí va poco a poco. Tomen en cuenta que 355 ya es casi el 15% equivalente a la aportación mensual 😀


Desempeño por emisora


El desempeño de cada fibra al cierre de Octubre del 2022:

Todos los reportes trimestrales del tercer trimestre de las emisoras del portafolio fueron excelentes y el crecimiento va a buen ritmo, considerando que esta es una estrategia de ingresos, no es de apreciación de valor. Pero me gusta cuidar ambos lados (valor e ingresos) en mis estrategias fibreras, por algo estoy comprando menos NOVA.


Noviembre es mes fibrero, casi todos pagan 🤑 y todo apunta a que será un buen cierre de año. Ha sido un año excepcional para las fibras!


Y FSHOP ....

gif

Sólo para comparar ... esto sí es estar alineados a los intereses de los inversionistas individuales (anuncio de FMTY) ...


saludos!