top of page

Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 19 - Cerrando Fuerte el 2022

Actualizado: 7 dic 2022



Este es el mes 19 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K. Toda la historia del portafolio está en esta liga por si quieres repasar los 19 meses que lleva la estrategia de inversión desde que se creó.


El objetivo de esta estrategia es estar acumulando CBFIs por 15 años para llegar a una renta mensual de 5,000 pesos futuros, de ahí el nombre Jubilación 5K. Claro que hay que siempre decir que los 5,000 pesos futuros se irán ajustando con la inflación. La aportación mensual al portafolio es de 2,340 pesos más las reinversiones de las rentas recibidas. El objetivo actualizado a lograr es de 5,300 pesos ya que se ajustó un 6% arriba por inflación. Ya falta poco para cerrar el 2022 y vamos a hacer otro ajuste inflacionario al portafolio al inicio del próximo año.

 

Si estas iniciando en el mundo de las Fibras Inmobiliarias, no te pierdas el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


 

Doble Aportación


Hago 2 aportaciones dobles al portafolio Fibrero Jubilación 5K, una que es en estas fechas para considerar el aguinaldo y la otra la hago en el aniversario del portafolio (mes de Abril). La aportación doble se hizo en Noviembre 17.



19 meses después de haber iniciado este portafolio, llevo 52,652 pesos de capital acumulado en el portafolio Fibrero Jubilación 5K.


Valor del Portafolio y Rendimiento Acumulado



Al cierre de Noviembre, el valor del portafolio es de 58,874.23 pesos. Este valor incluye la plusvalía ganada por cada emisora y las rentas reinvertidas en el transcurso del año.



Noviembre fue uno de los mejores meses del 2023, no sólo a que se cobran muchas rentas, sino que hubo buen plusvalía acumulada. Al cierre del mes de Noviembre, el rendimiento acumulado en el 2022 es del 11.08% y el rendimiento a 19 meses de haber iniciado es de 21.06%



gif


Aportaciones a partir de Octubre


Sólo a manera de recordatorio. Vendí toda la posición de SHOP, reubiqué el capital que estaba en SHOP y también cambié las aportaciones que hago cada mes. Así son las aportaciones que hago al portafolio a partir de Octubre:

FMTY y Terra son las 2 emisoras que reciben más dinero por mes (40% de la aportación), seguidas de UNO, Danhos y MQ con 15% cada una. Nova la reduje al 10% ya que el precio del CBFI está muy alto vs su NAV-CBFI. PL sigue en 5% ya que la renta que reparte es poca comparada con las demás, pero ha compensado bien con la plusvalía que ha logrado.


Noviembre es mes Fibrerísimo - Rentas Cobradas


Estas son las rentas cobradas del mes de Noviembre, que es un mes en donde regularmente se cobran muchas rentas juntas. El total que viene abajo es lo acumulado de rentas cobradas en el año. Prácticamente voy a generar (y reinvertir) el equivalente a 1 mes de aportación extra en un año.




Las rentas cobradas por mes van así:

¡Muy buen mes el de Noviembre!


Considerando los CBFIs comprados en Noviembre con la aportación doble, las rentas mensuales "planchadas" se ven así:


Poco a poco va creciendo la renta generada y eso se sigue reinvirtiendo en el portafolio para ir haciendo la famosa "bola de nieve".


Y este es el detalle de renta por emisora:


Desempeño por emisora


El desempeño de cada fibra al cierre de Noviembre del 2022:



Todas las emisoras en verde 😀. Un excelente rally de parte de Fibra MQ, acumulando un 17.91%, adicional a las rentas cobradas en el 2022. PL sigue con buena plusvalía. FUNO también tuvo un rally notable en Noviembre. En general todas las fibras sólidas y listas para cerrar un gran 2022.


Terra es la única emisora qua ha estado tranquila en el 2022. Esta por terminar su plan de expansión. Será que nos da buenas noticias a principios del 2023?


La estrategia va por buen camino y los resultados son satisfactorios considerando en entorno económico global. Hay buen pronóstico para cerrar fuerte el año y un todo apunta a un buen 2023.


gif


saludos!

bottom of page