top of page

Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 25 - Estabilidad gracias a las distribuciones




Este es el mes 25 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K. Toda la historia del portafolio está en esta liga por si quieres repasar los 25 meses que lleva la estrategia de inversión desde que se creó.


El objetivo de esta estrategia es estar acumulando CBFIs de Fibras Inmobiliarias por 15 años para llegar a una renta mensual de 5,000 pesos futuros, de ahí el nombre Jubilación 5K. Pero siempre hay que decir que los 5,000 pesos futuros se irán ajustando con la inflación. El objetivo de rentas mensuales ajustado es de 5,620. Van 25 meses de aportaciones, quedan 155 para terminar este proyecto de inversión.


 

Si estas iniciando en el mundo de las Fibras Inmobiliarias, no te pierdas el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


 

El mes de Mayo fue un mes con mucha incertidumbre, creado principalmente por lo del techo de deuda de USA que se estuvo negociando todo el mes para llegar a un acuerdo el fin de semana previo al vencimiento. Haciéndola de emoción. 😄


Por otro lado, el dólar sigue a menos de 18 pesos, lo que está creando presión para las empresas (y Fibras) dolarizadas. Y el tercer factor, ya más particular a FIBRAS, es la preocupación por el sector inmobiliario de espacios de oficina, en particular en USA. Algunos dicen que es la siguiente crisis ya que van a empezar los vencimientos de deuda de espacios comerciales y sigue el problema de que no todos han regresado a como era el mundo pre-covid. De ahí que los REITS de oficinas son los que tienen más descuento en USA en estos momentos ...



Creo que por ahí va la presión que ha tenido Danhos y FUNO en México ... aunque Danhos tiene la gran ventaja de su bajo nivel de deuda, por lo que la exposición al riesgo se reduce bastante.


Hay que estar atentos al segmento de oficinas en las REITS de USA ya que es muy grande el sector y puede tener repercusiones globales, no solo en REITS sino en el sistema financiero. Ojo con este headline:


Pues así van las cosas, ojalá que encontremos estabilidad en Junio y en la segunda parte del año.


Por el lado del portafolio Jubilación 5K, a pesar de que hubo bajadas en los precios de algunas emisoras, la rentabilidad del portafolio siguió estable gracias a las distribuciones pagadas en Mayo, por lo que la estrategia sigue avanzando a paso firme.


Aportaciones Acumuladas


Este es el resumen de aportaciones acumuladas. La estrategia de inversión inició en Abril del 2021.


25 meses después de haber iniciado esta estrategia, llevo 70,352 pesos de capital aportado y acumulado en el portafolio Fibrero Jubilación 5K. Este valor no incluye las rentas cobradas y reinvertidas y la ganancia por la venta de Terrafina. Es sólo mi capital aportado.


Valor del Portafolio y Rendimiento Acumulado



Al cierre de Mayo, el valor del portafolio es de 81,767,95 pesos. Este valor incluye las aportaciones mensuales regulares, la plusvalía ganada por cada emisora y las rentas reinvertidas en el transcurso del año. En otras palabras, he aportado 70,352 pesos de mi esfuerzo mensual y el portafolio ahora vale 81,767 pesos.


Poco a poco la rentabilidad de mi portafolio va creciendo con mis aportaciones y las crecientes rentas cobradas y reinvertidas.


En el mes de Mayo hubo una baja generalizada en los valores de los títulos pero las rentas cobradas mantuvieron a buen nivel la rentabilidad acumulada en lo que va del año.


Recuerden que el 9.16% corresponde a la plusvalía acumulada del año y a las rentas netas pagadas por el portafolio. Se sigue manteniendo un muy buen nivel de rentabilidad en el año en curso.


Rentas Cobradas


Estas son las rentas cobradas del mes de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo


Restando los impuestos retenidos (658.50), ahora si las rentas cobradas y reinvertidas de los primeros 5 meses representan un mes completo de aportaciones, que son 2,562 pesos reinvertidos 😀😀😀 ... ya está tomando forma la bola de nieve ... aun es pequeña pero va tomando forma.


Las rentas cobradas por mes van así:


Ya quedó atrás el cero rentas de Abril y durante el mes de Mayo fueron 918 pesos de rentas brutas producidas por el portafolio.


Y considerando los CBFIs comprados en Mayo, las rentas mensuales "planchadas" se ven así:



Ya pasé el 10% del objetivo de rentas a cobrar. Bien ahí!


Y este es el detalle de renta por emisora al cierre de Mayo con los CBFIs ajustados:



La gráfica que sigue es la nueva, es el desarrollo de las rentas cobradas por mes desde que inició el portafolio, comparando año con año.




Las barras de colores corresponden a los años desde que inició el portafolio. El mes de Mayo del 2023 cobré 918 comparado con 422 pesos del año pasado y comparado con 35 pesos del 2021. Y así es como se va viendo el crecimiento de las rentas generadas por el portafolio, pasito a pasito, siendo constantes cada mes y reinvirtiendo las rentas recibidas.


Creo que Junio va a ser un mes de cero ya que FMTY va a reanudar los pagos mensuales hasta Julio y todas las trimestrales ya pagaron.


Desempeño por emisora


Así van las emisoras del portafolio al cierre de Mayo 2023:



Había tenido todas las emisoras en verde pero con los movimientos de precios de Mayo, Danhos ahora tengo una minusvalía del -4.05%. Nada de qué preocuparse, como lo comenté al inicio del post, hay mucha presión sobre los activos de oficinas.


FMTY abajo de los 12 pesos por CBFI. El portafolio tiene un buen costo promedio por lo que sigue habiendo buen margen de seguridad.


El resto de las emisoras, a pesar de la bajada en precios, siguen con buena plusvalía acumulada.


Ojo que no es una estrategia de crecimiento de valor, sino de ingresos pasivos, pero me gusta monitorear y cuidar el valor del capital invertido.


En resumen


Buenos resultados a pesar de la bajada de precios. Las rentas amortiguaron bien la rentabilidad acumulada del portafolio. Si empezamos a ver estabilidad y crecimiento en la segunda mitad del año, el portafolio seguirá creciendo en valor y por supuesto que en rentas generadas.


La estrategia sigue por buen camino.


Saludos!

bottom of page