top of page

Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 33 - Cambios Implementados




Este es el mes 33 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K. Toda la historia del portafolio está en esta liga por si quieres repasar los 32 meses que lleva la estrategia de inversión desde que se creó.


El objetivo de esta estrategia es estar acumulando CBFIs de Fibras Inmobiliarias por 15 años para llegar a una renta mensual de 5,000 pesos futuros, de ahí el nombre Jubilación 5K. Pero siempre hay que recordar que son 5,000 pesos futuros por lo que hay que ir ajustando el objetivo cada año con respecto a la inflación.


El objetivo de rentas mensuales ajustado para el 2024 es de 5,870, considerando una inflación aprox. del 4.5%. Este es el valor de ingresos al que debemos de llegar al finalizar los 15 años.


Van 33 meses de aportaciones, quedan 147 para terminar este proyecto de inversión.


 

Si estas iniciando en el mundo de las Fibras Inmobiliarias, no te pierdas el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


 

Implementación de cambios


Al cierre del año les comenté que iba a hacer un rebalanceo en el portafolio, hacer ajustes a las aportaciones mensuales e introducir (re-introducir) FSHOP a la estrategia. Los cambios se hicieron de acuerdo al plan.


Cambio No 1.


Para aprovechar la buena plusvalía acumulada de PL, vendí el 50% de la posción:



Fue buena venta considerando que PL ahora está a 69 pesitos por CBFI :-)


Cambio No 2.


Para aprovechar la buena plusvalía acumulada de FUNO, vendí el 20% de la posición:



Y cambio No 3.

Con lo obtenido de la venta de FUNO y PL, abrí una posición en FSHOP:



La compra fue en el rango de 6.15 - 6.16. Justo a tiempo antes de la subida a 6.40. Tirito de suerte. Nada de análisis técnico ni esas cosas, tirito de suerte.


Con las ventas y compras más la aportación regular mensual, el portafolio al cierre de Enero 2024 está así:



En general, el rebalanceo estuvo bien ejecutado. Lo comenté en el post anterior y lo vuelvo a repetir, la posición de FSHOP viene con sus riesgos. Lean más abajo los detalles acerca de las aportaciones regulares y los cambios que hice ahí también.


Aportaciones Acumuladas


Este es el resumen de aportaciones acumuladas. La estrategia de inversión inició en Abril del 2021.


Los 2,700 es la nueva aportación mensual regular que está ajustada por inflación. En el año hago 14 aportaciones regulares (2 dobles en Abril y en Noviembre), por lo que este año espero aportar 37,800 pesos a esta estrategia.


Al cierre del Enero 2024, el portafolio vale:



Los 112,465.43 incluyen las rentas reinvertidas los casi 3 años que lleva el portafolio y las ganancias por plusvalía. Significa que hay 19,013 pesos de capital ganado ... sin esfuerzo 😀


El rendimiento acumulado al cierre de Enero del 2024:



Digamos que Enero fue de "cooldown" de la inercia que traía el portafolio de Noviembre y Diciembre.


Compra de Fibras


Ojo que aquí se implementaron los otros cambios importantes para el 2024




Mientras MQ esté arriba de 31 y Danhos abajo de 23, voy a mover un 5% de las compras de MQ hacia Danhos. La condición se cumplió y asigné el 25% de mi aportación a Danhos y el 15% a MQ.


Si el CBFI de SHOP está abajo de 7.2, voy a mover la aportación del 5% de PL a SHOP. La condición se cumplió en el mes de Enero.


En la tabla de arriba pueden ver los cambios ejecutados y cómo fue que hice mi compra programada mensual.


Mientras las condiciones mencionadas se cumplan. Ese será mi patrón de compras para el 2024.


Rentas Cobradas


Estas son las rentas cobradas empezando el 2024



Las rentas cobradas por mes van así:



Y considerando los CBFIs comprados en Enero, las rentas mensuales "planchadas" se ven así:



Y este es el detalle de renta por emisora al cierre de Enero. Para el caso de FSHOP estoy usando una distribución de .11 trimestral que es la que deben de estar anunciando próximamente. Esperemos que así sea.




La gráfica que sigue es el desarrollo de las rentas cobradas por mes desde que inició el portafolio, comparando año con año.



Es la gráfica de la bola de nieve 😄. Enero generó 505 pesos de ingresos brutos vs 246 del año pasado vs 73 pesos del año antepasado. A partir de Mayo son 4 años de comparación.


Febrero del año pasado tiene la particularidad de que FMTY hizo el famoso adelanto de rentas por lo que supongo que en ese mes no se verá mucho el incremento, pero si en los meses subsecuentes.



Desempeño por emisora


Así van las emisoras del portafolio al cierre de Enero 2024:




SHOP arrancó bien el año con un +3.18%. Tengo grandes expectativas para su reporte trimestral del 4Q. Aun no hay fecha para su publicación.


Todas las Fibras arrancan en verde excepto Danhos. Sigue a buen precio para acumular. Es un año importante para Danhos ya que inicia operaciones industriales y hay que ver fechas para el hotel que están haciendo junto con FIHO.


Igual a la expectativa del reporte del 4Q de NOVA. Es un año relevante para ellos ya que están en proceso de construcción de un parque industrial nuevo y anunciaron la integración de otro portafolio agroindustrial. El cierre del 2023 de NOVA fue espectacular. Espero lo mismo para el 2024.


FMTY debe de anunciar pronto su plan de expansión via deuda y FUNO está pendiente de anunciar la OPI de Fibra Next. Y está pendiente ver si MQ va a pagar aguinaldo fibrero 😮😀. ¡Es un año movido!


Al corte de este reporte, ninguna Fibra ha publicado resultados. Regularmente NOVA y PL son los primeros.


En resumen


Inicia el año con algo de enfriamiento después del tremendo Nov-Dic del 2024. Hay buen pronóstico en general para el mundo fibrero, esto apenas está iniciando. ¡¡Buen año para todos!!


¡Saludos!



bottom of page