top of page

Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 36 - Feliz Cumpleaños!


Portafolio de inversión basado en FIBRAS Inmobiliarias Tercer Aniversario

¡Feliz cumpleaños número 3 para el portafolio fibrero Jubilación 5K! El tiempo vuela ... van 3 magníficos años de crecimiento tanto en valor de las emisoras como del ingreso pasivo. Faltan 12 años más para llegar al objetivo y la estrategia va avanzando excelente. 😀😀😀


Este es el mes 36 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K. Toda la historia del portafolio está en esta liga por si quieres repasar los 36 meses que lleva la estrategia de inversión desde que se creó.


El objetivo de esta estrategia es estar acumulando CBFIs de Fibras Inmobiliarias por 15 años para llegar a una renta mensual de 5,000 pesos futuros, de ahí el nombre Jubilación 5K. Pero siempre hay que recordar que son 5,000 pesos futuros por lo que hay que ir ajustando el objetivo cada año con respecto a la inflación.


El objetivo de rentas mensuales ajustado para el 2024 es de 5,870, considerando una inflación aprox. del 4.5%. Este es el valor de ingresos al que debemos de llegar al finalizar los 15 años.


Van 36 meses de aportaciones mensuales, quedan 144 para terminar este proyecto de inversión.

 

Si estas iniciando en el mundo de las Fibras Inmobiliarias, no te pierdas el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


En los 2 años de publicación ha sido el libro más vendido en Amazon gracias a la comunidad de inversionistas de México.

 



Estamos de fiesta por el 3er aniversario del Portafolio Jubilación 5K. Aqui van los resultados acumulados al mes de Abril del 2024.


Aportaciones Acumuladas


Este es el resumen de aportaciones acumuladas. La estrategia de inversión inició en Abril del 2021.



Durante el mes de Abril es la primera aportación doble para festejar el aniversario de la estrategia de inversión. La segunda aportación doble es en Noviembre.


Al cierre del Abril 2024, este es el valor del portafolio:



Los 117,613.88 incluyen las rentas reinvertidas los 3 años que lleva el portafolio y las ganancias por plusvalía. Significa que hay 13,041.88 pesos de capital ganado ... sin esfuerzo 😀


El rendimiento acumulado al cierre de Abril del 2024:





El mes de Abril estuvo rudo para algunas emisoras. Al cierre de Marzo estaba en -1.28% y se acumuló un poco más de 3% de minusvalía. Espero que para este tercer año que llevan siguiendo esta estrategia ya vean que la bajada de precios son buenas noticias para acumular emisoras con mejores yields.


Compra de Fibras


Las reglas aplicadas para las compras del 2024 son:


Mientras MQ esté arriba de 31 y Danhos abajo de 23, voy a mover un 5% de las compras de MQ hacia Danhos. Ojo aquí que MQ ya está abajito de los 31 pesos (30.82 al cierre de Abril). El precio de MQ se pone interesante abajo de 30 pesos. Las compras de Abril siguieron con la regla establecida del 15% a MQ y el 25% a Danhos. Para el mes de Mayo voy a evaluar los precios para aplicar las condiciones planteadas al inicio de año. Si MQ sigue abajo de 31, voy a regresar el 20% a MQ y el 20% a Danhos.


Si el CBFI de SHOP está abajo de 7.2, voy a mover la aportación del 5% de PL a SHOP. La condición se cumplió en el mes de Abril. Shop cerró el mes en 6.31.


Este es el modelo de compras recurrentes que estoy siguiendo hasta Abril, puede que modifique las compras de Mayo entre MQ y Danhos, por lo que comenté arriba :



Mientras las condiciones mencionadas arriba se cumplan. Ese será mi patrón de compras para el 2024. A la aportación mensual le junto las rentas cobradas y todo va de regreso al portafolio.


Rentas Cobradas


Estas son las rentas cobradas del primer trimestre del 2024 y el mes de Abril:


Para ahorrar espacio, puse todo lo cobrado del 1er trimestre en una línea de resumen. Esos son los 2,884.13 pesos cobrados. Durante el mes de Abril NOVA y PL fueron las emisoras que pagaron renta. El total bruto cobrado al corte es de 3,299.42 y el impuesto retenido ha sido de 599.26. La tasa efectiva de impuesto va en un 17% ... excelente!


El pago de NOVA fue a reembolso de capital. 🤑😀🤑


Las rentas cobradas por mes van así:



Y considerando los CBFIs comprados en Abril, las rentas mensuales "planchadas" se ven así:



Hubo un incremento importante en el ingreso por rentas ya que en el mes de Abril es cuando hago la aportación doble, más la reinversión de rentas PERO también ajusté el ingreso de SHOP y de NOVA ya que aumentaron su distribución. Más abajo explico el cambio.


El incremento en el ingreso mensual es de un 7% aproximado.


Y aquí va la aclaración que siempre hago ... para algunos inversionistas, 798 pesos no es nada de dinero ... la clave aquí es analizar los rendimientos logrados con el capital invertido.


Este es el detalle de renta por emisora al cierre de Abril.


Para el caso de NOVA, había estado usando la referencia de .52 por CBFI pero ha pagado arriba e .55 en las últimas 2 distribuciones. Ajusté la distribución a .55 trimestral o .183 mensual.


Con Shop había usado .12 trimestral y ahora está pagando .137 por lo que hice el ajuste en la tabla de ingresos, quedando en .046 mensual. El cambio de SHOP y de NOVA hace que mi ingreso mensual sea más alto, llegando a 798.40 pesos mensuales. Cada més voy avanzando hacia la meta.


La gráfica que sigue es el desarrollo de las rentas cobradas por mes desde que inició el portafolio, comparando año con año.



Es la gráfica de la bola de nieve 😄. El mes de Marzo no fue consistentemente mayor a los años anteriores pero los demás meses si van creciendo. El primer mes del portafolio, en el año 2021, cobré 2 pesos de rentas vs 559 este mes.




Y la siguiente gráfica nueva son las rentas recibidas por emisora y va a ir acumulando lo cobrado en el año.



NOVA ya alcanzó a MQ y FMTY en el monto de rentas entregadas al corte de Abril 2024.


Dividend Yield del Portafolio


Si he invertido de mi bolsa 104,572 pesos y el portafolio genera 798.40 pesos brutos mensuales. Mi Dividend Yield considerando mi esfuerzo de inversión va en 9.16% 😀


Este es el párrafo más importante de este resumen. El DY de mi portafolio considerando el dinero que he aportado de mi bolsillo es 9.16%. De eso se trata una estrategia de ingreso pasivo.


Desempeño por emisora


Así van las emisoras del portafolio al cierre de Abril 2024:



Abril fue mes de reportes trimestrales por lo que aquí van algunas de mis notas ...



Los números de SHOP se ven interesantes. Traen buen crecimiento de ingresos año vs año ... PERO ... sus gastos igual se fueron muy arriba. Eso hizo que los márgenes se afectaran un poco (los % negativos que están al centro) pero estuvieron recomprando CBFIs por lo que pudiéramos decir que se ve bien el asunto.


Su LTV al 43%, un poco alto comparado con otros. En cuanto a la distribución, fueron buenas noticias ya que subieron de .12 a .137



Parece poco pero estamos hablando de un 15% de aumento. Ojo aquí.


Para el caso de FMTY, presentó su reporte del 1er Trimestre y un detalle de la guía de distribuciones para el 2024, con un rango bien especifico de rendimiento basado en el tipo de cambio.


Sin sorpresas el reporte de FMTY. Siguen con sus planes de expansión y anunciaron que también están interesados en los activos de Terra. En lo personal, la veo difícil ya que van a competir con PL y con MQ, considerando que PL es el REIT industrial más grande del mundo, seguido de MQ.


Los de FUNO igual presentaron un reporte sólido de resultados pero la noticia de NEXT sigue en el congelador. Igual están en el grupo de interesados en comprar los activos de Terra. Se ve que el mercado se está desinteresando con FUNO ya que la emisora volvió al rango de los 25 pesos por CBFI. Como siempre digo, son buenas noticias para seguir acumulando a buenos yields. 😄


Fibra NOVA, como cada trimestre, sorprendiendo sin sorprender. .57 de AFFO por CBFI. Es un número muy bueno considerando que hay más CBFIs en circulación por el follow-on pasado y que igual traen impacto por tipo de cambio. El mes pasado platicamos con el director de finanzas de FNOVA y nos dijo que la distribución iba a rondar los .52 por CBFI. Está aplicando la de "under promise - over delivery". Esa es clave para quedar bien en todos lados 😀😄😀


Y Fibra MQ ... números asombrosos



Ojo que MQ está presentando el resumen de actividades en dólares. Como dice la canción de Cristian Castro ... es mejor así. Y siguen creciendo. Hasta el trimestre pasado no habían emitido nuevos CBFIs por años. Tuvieron que poner a circular CBFIs para pagar el tremendo excedente de utilidades que generaron el año pasado. Ojalá que pronto vuelvan los reembolsos de capital.


En resumen



Muy buen avance para festejar el 3er aniversario del portafolio Fibrero Jubilación 5K. El mes de Abril fue de bajadas de precios en general en todas las emisoras, eso ayuda a que las compras de los meses siguientes puedan ser con mejores yields. El resto del año se ve bien para las emisoras del portafolio y para que siga creciendo el ingreso pasivo.


¡Saludos!



3 Comments


Ya tenía ratito sin entrar a ver la cartera Jubilación 5K

Veo que ya metieron a FSHOP después de mucho. Tiene muy buenos números y al precio que está es una ganga.

Hace casi 2 años pronostique un DY anualizado al 4Q 2024 de 15%. Ya va en 9% y creciendo con velocidad.

Tomo en cuenta un costo promedio de $6.06

Yo pienso que podrías darle mucho más peso que el 5% de las aportaciones ya que hará que cumplas el objetivo de la cartera con mayor velocidad.

Saludos Luis Ortiz

Like

Exelente cada día me motiva más a seguir el portafolio de fibras esperamos la segunda parte del libro vivir de las fibras saludos 🙋🏻‍♂️

Like

Un verdadero crack S

saludos desde Qro

Like
bottom of page