top of page

Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 37 - Bajada de rendimiento anual ... gracias FUNO.



Este es el mes 37 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K. Toda la historia del portafolio está en esta liga por si quieres repasar los 37 meses que lleva la estrategia de inversión desde que se creó.


El objetivo de esta estrategia es estar acumulando CBFIs de Fibras Inmobiliarias por 15 años para llegar a una renta mensual de 5,000 pesos futuros, de ahí el nombre Jubilación 5K. Pero siempre hay que recordar que son 5,000 pesos futuros por lo que hay que ir ajustando el objetivo cada año con respecto a la inflación.


El objetivo de rentas mensuales ajustado para el 2024 es de 5,870, considerando una inflación aprox. del 4.5%. Este es el valor de ingresos al que debemos de llegar al finalizar los 15 años.


Van 37 meses de aportaciones mensuales, quedan 143 para terminar este proyecto de inversión.

 

Si estas iniciando en el mundo de las Fibras Inmobiliarias, no te pierdas el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


En los 2 años de publicación ha sido el libro más vendido en Amazon gracias a la comunidad de inversionistas de México.

 

Aportaciones Acumuladas


Este es el resumen de aportaciones acumuladas. La estrategia de inversión inició en Abril del 2021.



El mes pasado fue la primera aportación doble que hago en el año. La de mayo es la aportación regular mensual. En Noviembre es la segunda aportación doble.


Al cierre del Mayo 2024, este es el valor del portafolio:


Los 122,197.61 incluyen las rentas reinvertidas los 3 años (y 1 mes) que lleva el portafolio y las ganancias por plusvalía. Significa que hay 14,925 pesos de capital ganado (la diferencia entre lo depositado y el valor del portafolio) ... sin esfuerzo 😀


El rendimiento acumulado al cierre de Abril del 2024:




Siguieron las bajadas de precio en casi todas las emisoras. Más abajo la explicación. Ninguna noticia relevante reportada en mayo por lo que las bajadas sería puro movimiento de oferta y demanda. Sigue el tema de quién va a comprar Terrafina, eso ha hecho que haya cambios en el precio de FUNO, MQ y PL. Aunque FMTY también hizo una propuesta por Terra, su precio ha seguido en el rango. El más impactado ha sido FUNO con la variación de su precio.


Compra de Fibras


Las reglas aplicadas para las compras de emisoras durante el 2024 son:


Mientras MQ esté arriba de 31 pesos por CBFI y Danhos abajo de 23 pesos por CBFI, voy a mover un 5% de las compras de MQ hacia Danhos. MQ regresó arriba de los 31 pesos por CBFI durante el mes de Mayo. Las compras de Mayo siguieron con la regla establecida del 15% a MQ y el 25% a Danhos. Para el mes de Junio voy a evaluar los precios para aplicar las condiciones planteadas al inicio de año. Si MQ regresa abajo de 31, voy a regresar el 20% a MQ y el 20% a Danhos.


La segunda regla era que si el CBFI de SHOP está abajo de 7.2, voy a mover la aportación del 5% de PL a SHOP. La condición se cumplió en el mes de Mayo. Shop cerró el mes en 6.16.


Este es el modelo de compras recurrentes que estoy siguiendo hasta Mayo :

Mientras las condiciones mencionadas arriba se cumplan. Ese será mi patrón de compras para el 2024. A la aportación mensual le junto las rentas cobradas y todo va de regreso al portafolio.


Rentas Cobradas


Estas son las rentas cobradas del primer trimestre del 2024 y el mes de Abril y Mayo:

Para ahorrar espacio, puse todo lo cobrado del 1er trimestre en una línea de resumen. Esos son los 2,884.13 pesos cobrados. Durante el mes de Mayo hubo pagos de parte de FUNO, Shop y Danhos. Hubo una pequeña fracción de pago del redondeo de PL.


Shop subió el pago regular a 13.7 centavos por CBFI (casi un 15% de aumento vs el pasado) y adicionalmente pagó todo a reembolso de capital. El movimiento que hice de SHOP a principios de año fue atinado ya que vendí una parte de PL y de FUNO a muy buen precio y todo eso se fue a SHOP para abrir la posición.


El impuesto promedio retenido sigue en el rango del 17%, considerando todos los reembolsos de capital cobrados y las utilidades fiscales.


Las rentas cobradas por mes van así:


Y considerando los CBFIs comprados en Abril, las rentas mensuales "planchadas" se ven así:

Poco a poco me voy acercando a los 1,000 pesos mensuales. Es un buen hito para esta estrategia de largo plazo.


Y aquí va la aclaración que siempre hago ... para algunos inversionistas, 822 pesos no es nada de dinero ... la clave aquí es analizar los rendimientos logrados con el capital invertido.


Este es el detalle de renta por emisora al cierre de Mayo:

La gráfica que sigue es el desarrollo de las rentas cobradas por mes desde que inició el portafolio, comparando año con año.



Le hice un pequeño ajuste a la gráfica para que vean en cada columna el ingreso pasivo logrado. Se aprecia mejor el crecimiento del ingreso por cada mes.


35 pesos cobrados en Mayo del 2021 y ahora ya van 1,032. Es la gráfica de la bola de nieve 😄.




Y la siguiente gráfica nueva son las rentas recibidas por emisora y va a ir acumulando lo cobrado en el año.


Con las rentas de Mayo, Danhos va a la cabeza. Consideren también que Danhos es la emisora que tiene más capital acumulado al momento. En este 2024 Danhos está captando el 25% del dinero invertido y las ganancias reinvertidas.


Dividend Yield del Portafolio


Si he invertido de mi bolsa 107,272 pesos y el portafolio genera 822.92 pesos brutos mensuales. Mi Dividend Yield considerando mi esfuerzo de inversión va en 9.21% 😀


Este es el párrafo más importante de este resumen (y de la estrategia completa). El DY de mi portafolio considerando el dinero que he aportado de mi bolsillo es 9.21%. De eso se trata una estrategia de ingreso pasivo.


Desempeño por emisora


Así van las emisoras del portafolio al cierre de Mayo 2024:


Y aquí va la comparación de precios vs el cierre de Enero de este mismo año. Esta imagen nos ayuda a desarrollar algunas ideas de la situación actual:



Aunque Fibra MQ trae un retroceso de un 7% comparando el valor histórico de Enero 2024 vs el cierre de Mayo, las 2 emisora que han contribuido más a la bajada de valor han sido FMTY y FUNO.


Para el caso de FUNO pasé de un +20% a un -2.42%. Este es el trancazo mayor a la estrategia. La explicación es bien sencilla: había mucho hype por la internalización de sus operaciones Y por el lanzamiento de Next. Lo de Next se enfrió y luego hicieron una propuesta por Terra que sigue en el aire. Toda esta incertidumbre le tumbó más del 20% del valor a la emisora en mi portafolio. Prácticamente regresamos a la FUNO del verano del 2023 😂. FUNO sabe que necesita los activos del norte de México para sacarle provecho al nearshoring y está presionando por quedarse con Terra. PL Internacional es un gigante inmobiliario industrial (el más grande en el mundo) y MQ no se queda atrás. La pelea por Terra está feroz.


FMTY, considerando la historia, está repitiendo el mismo patron del 2023. Emitieron nuevos CBFIs y adelantaron rentas (en ambos casos). El precio bajó mientras no estuvieron pagando rentas (repito, ¡las adelantaron!). En Junio regresan las rentas mensuales ... subirá el precio? vamos a confirmar se repitió el patron del 2023.


El resto de las emisoras: Danhos con ganancia vs Enero 2024. PL, Nova y Shop en el mismo rango.


Y en lo macroeconómico ... las tasas de referencia siguen altas. No hay indicativo de que vayan a bajar pronto.



En resumen


Siempre existirá el dilema en un portafolio fibrero de que si suben mucho los precios, los yields se comprimen, esto es cuando estas acumulando. Si bajan los precios, los yields se expanden (cuando estas comprando), pero impacta en el valor del portafolio. Pareciera que el fibrero nunca puede estar contento 😂🤣😂 ... PERO si verdaderamente vas largo plazo en una estrategia de ingresos pasivos, que es de estar acumulando y acumulando ... la bajada de precios es la oportunidad de mejorar el DY promedio de tu estrategia completa. Ese es un gran beneficio.


¡Saludos!



Комментарии


bottom of page