top of page

Portafolio Fibrero : Noviembre 2022 - Sólidos Resultados y Varios Temas Importantes



El mes de Noviemebre es regularmente uno de los mejores mess fibreros ya que muchas emisoras pagan rentas. Es parecido al mes de Marzo. Este mes adicional a las rentas cobradas hubo buena plusvalía acumulada en algunas emisoras. Al paso que va el portafolio, voy a cerrar otro buen año fibrero.


Hay varios temas importantes que comentar en el resumen de Noviembre


Trade con FUNO


En el mes de Noviembre hubo buena apreciación del precio de FUNO por lo que hice un movimiento que casi no hago con fibras. Aquí va el movimiento:


1) Vendí toda la posición de FUNO

2) Moví la venta de FUNO a Danhos

3) Cobré Danhos

4) Vendí la mitad de Danhos

5) Busque una entrada a FUNO y compre otra vez casi toda la posición

6) Una parte de la venta de Danhos la usé para abrir posición con FHIPO (Hipotecaria)

7) Cobré los intereses de Hipotecaria y dejé la posición en el portafolio


Como les decía, casi no hago trades pero la combinación de plusvalía, cobrar Danhos y abrir FHIPO y cobrar estuvo muy interesante y MUY RENTABLE. Y no pagué nada (CERO) impuestos por la ganancia de la venta de FUNO 😉


Por lo que después del trade que me aventé con FUNO, el Portafolio Fibrero quedó de la siguiente manera:



La posición de FHIPO es pequeña comparada con las otras posiciones y la voy a usar para ir monitoreando el precio. Es probable que asigne algo del capital de CORPTRC en FHIPO cuando liquiden el ETF.


Acerca de CORPTRC


Es una lástima que Blackrock haya decidido liquidar el ETF de Corptrc. Me parecía un excelente diversificador de ingresos pasivos. Hay que esperar a Enero a que liquiden los títulos. Estoy planeando reubicar parte del capital en FHIPO y probablemente en Danhos, dependiendo de cómo estén las emisoras en Enero.


No han anunciado el precio de liquidación de Corptrc, estaré al pendiente de la noticia.


Acerca de FHIPO


Mi especialidad son las Fibras Inmobiliarias. No conozco mucho del tema de fideicomisos hipotecarios. Decidí abrir posición en FHIPO para aprovechar el pago de Noviembre y usar parte de las utilidades del trade que hice con FUNO. Voy a estar estudiando el tema de FHIPO ya que estoy planeando hacer crecer un poco más la posición con la liquidación de Corptrc. ¿Han escuchado la frase de "no inviertas en lo que no conoces"? más o menos así le hice con FHIPO 😑😑😑 (no es que no conozco nada, pero no es mi especialidad)


Rentabilidad Acumulada


El Portafolio Fibrero al cierre de Noviembre 2022 va con números muy sólidos de desempeño. Estoy muy satisfecho con los resultados logrados en lo que va del año.



Y decían que invertir en Fibras Inmobiliarias no era rentable. Ya hasta famosos "influencers financieros" cambiaron el mensaje y hablan de las bondades de las inversiones en Fibras 😂😂😂 ... y borraron los videos de FTX 😂😂😂


Desempeño por Emisora



FHIPO es la nueva adición al portafolio. Paga rentas variables pero estimo que anda arriba del 10% anual y la retención es como intereses pagados, por lo que es muy pequeña.


FINN va subiendo bonito, bonito, bonito y ya empezó a pagar rentas.


Fibra MQ tuvo un excelente rally en el mes de Noviembre. Voy en +16%. Este año llegué a estar en -10%. Como bien dicen, hubiera comprado más ... aunque no me quejo ... tengo suficiente 😄😄


FMTY y NOVA son mis 2 pilares y van a paso firme todo el año y buen pronóstico para el 2023.


Mi costo promedio de FUNO subió por el trade que hice. Estuve tratando de entrar lo más cerca a 23 pesos por CBFI. En general el trade que hice estuvo excelente.

 

Por cierto, si quieres aprender más acerca del maravilloso mundo fibrero, puedes leer el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de Inversión en Bienes Raíces". El libro está disponible en Amazon y en Mercado Libre.


Ese fue el breve anuncio del patrocinador de este blog

 

Lo que queda para el 2022


FMTY anunció un "due diligence" para comprar un portafolio que duplicaría su ABR. Es una compra mucho más grande que la que pensó que iba a hacer con el follow-on. Van a necesitar deuda, caja y probablemente otra emisión, en caso de concretarse la compra. El comité técnico ha hecho un excelente trabajo con la fibra y espero que esta transacción traiga buenos beneficios para mi portafolio. Al tiempo.


En Enero van a liquidar Corptrc y voy a reubicar el capital. Vamos a ver que tal el precio de liquidación. Me da la impresión que voy a salir tablas o poco arriba PERO considerando los intereses cobrados. Que lástima que hayan decidido liquidar el ETF.


Yo creo que Diciembre es piloto automático para cerrar el portafolio en un rango poderoso de +13% que sería más que satisfactorio. Un +14% sería vanidad. 😂


saludos!


3 bình luận


LocoDogg85
LocoDogg85
05 thg 12, 2022

Si se puede master! Vamos a por ese +15% como milagro de Navidad! ☃ Por cierto, quien lo viera probando las mieles de CERO comisiones por Enajenacion en FIBRAS! Yo tmb quiero probar de esas mieles... A subirse al tren 🚞 de FHIPO

Thích

Excelente aportación, justo feliz feliz feliz con FINN, no sé hasta cuál sería buen punto de entrada, sabiendo que aún falta bastante, no sé si seguir sumando pocas posiciones o ya dejarla ahí hasta tener más claros los siguientes pagos...

Thích

angelr1976
angelr1976
05 thg 12, 2022

Gracias Luis!

Thích
bottom of page