Radiografía de Rentabilidad: Portafolio Fibrero Jubilación 5K - 1er Trimestre


Raza fibrera, el Portafolio Fibrero Jubilación 5K ya cumplió su primer trimestre y ya casi se completan las 2 rondas cobradas de rentas trimestrales. Solo faltaría la renta de SHOP (17 de Agosto) y MQ en septiembre pero para efectos de este análisis voy a simular el ingreso por rentas ya que conozco los montos que van a distribuir.


Diseñé este portafolio con el objetivo de lograr un ingreso por rentas de 5,000 pesos mensuales futuros (el monto se irá ajustando con la inflación) y la prioridad del portafolio es alcanzar el objetivo de rentas lo más pronto posible, invirtiendo 2,200 pesos mensuales y reinvirtiendo las rentas generadas cada mes. El portafolio no prioriza el crecimiento de valor, pero no significa que el crecimiento lo vamos a dejar a la deriva ... se debe de poder ganar en las 2 bandas, pero dándole prioridad en este caso a las rentas.


Todo el detalle del análisis de rentas quedó así:

En la tabla estan las fibras que tiene el portafolio y todos los títulos comprados durante el primer trimestre. A la fecha se han hecho 4 aportaciones (la de arranque y 3 más) acumulando un monto de 8,800 pesos invertidos en el portafolio.


En la tabla también está la última distribución (para el caso de SHOP y de MQ sería la distribución que van a pagar próximamente) y usando los títulos comprados y la última distribución puedo calcular que el portafolio está generando 170.47 pesos trimestrales o 56.82 pesos mensuales. Solo me faltan 4,943.18 pesos para llegar a mi menta ... al tiempo.


El rendimiento anualizado por fibra es lo que está produciendo cada fibra por separado y la última columna sería el rendimiento ponderado, considerando la distribución que tienen las fibras en el portafolio. Al cierre del primer trimestre el portafolio tiene un yield anual del 7.8%. Considerando todas las rentas cobradas que fueron reembolso de capital y las que fueron resultado fiscal (30% de retención) el portafolio tiene una tasa de impuesto del 12.8%. Ya dependiendo de cada ISR de cada persona es que pueden bajar o subir la tasa al hacer la declaración anual de impuestos.


La tabla de excel también me sirve para checar la distribución de las fibras que sería la penúltima columna. Esto es para validar que voy siguiendo lo que definí al principio de la estrategia de inversión.


La evolución de las rentas mensuales se ve así, considerando que casi todas de las rentas se pagan en forma trimestral (las barras son las inversiones y la línea es el desarrollo de la renta mensual):


Al corte de Agosto 9, 2021, el valor del portafolio es:

En términos de apreciación de valor del portafolio vs lo invertido, tenemos un 2.2% de apreciación acumulada en el 1er trimestre (8,800 vs 8,995.55)


En general, buenos resultados en todos los frentes considerando rentas, impuestos y crecimiento.


saludos!