Resultados Mes 2 : Portafolio Fibrero Jubilación 5K



Raza fibrera interesada en vivir de sus rentas, ya se completó el mes 2 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K y todo va marchando conforme al plan. Voy a desarrollar los resultados y métricos interesantes.


En la medida que voy haciendo las aportaciones planeadas, cada día ultimo hábil del mes, las rentas van creciendo. Así sé ven las rentas en los primeros 2 meses:



Para generar la grafica de rentas en crecimiento, sólo considero todo lo que he cobrado con el portafolio y lo convierto a ingresos mensuales (considerando que casi todas las fibras pagan trimestral). OJO, las rentas son brutas (incluyen impuestos). El valor va creciendo mes a mes por el efecto de FMTY que paga mensual y por las compras de los títulos que hago cada mes. En otras palabras, en la siguiente ronda de cobros trimestrales, el brinco de rentas mensuales va a ser mas grande ... espérense a Agosto.


De las rentas generadas, me gusta bajar la información en Excel y separar los impuestos para calcular cuánto me queda "libre" de ingresos. Esto se ve así:


Esto lo voy a repetir varios meses ya que causa un poco de confusión al principio. Las fibras en donde "pago" impuesto, es en realidad un impuesto retenido. El broker me retiene el 30% de la renta, cuando son Utilidades Fiscales. Esta retención es variable dependiendo de mi tasa de ISR que uso en mis impuestos anuales. En otras palabras, si yo cotizo al 20% de ISR, entonces tengo un 10% de saldo a favor en mi declaración anual, dado que el broker esta haciendo una retención del 30%. Al final de cuentas, el impuesto "pagado" o "retenido" es variable, dependiendo de tu nivel de ISR y puedes recuperar o pagar un extra en la declaración anual de impuestos.


Considerando los números de la tabla de arriba, he cobrado 48.26 pesos desde que inició el portafolio y me han "retenido" 6.66 pesos de impuestos. Sería como estar "pagando" una tasa del 13.8%. Repito que esa tasa es variable y la ajustarías en tu declaración anual.


En términos de apreciación de valor, no fue un mes bueno ya que hubo retroceso con Danhos y FUNO. Nada de que preocuparse, fue pura inercia de oferta y demanda. El costo promedio sigue estando excelente y ya sea que el precio recupere terreno o siga promediando en los siguientes meses con las aportaciones planeadas.


Así se ve el portafolio ya operando el 1 de Julio:


Y en términos de apreciación de valor acumulado:


Como dije arriba, veo todas mis posiciones solidas y con buen pronostico para el resto del año.


En términos de "dividend yield" potencial anual abajo viene una tabla considerando las ultimas rentas repartidas por CBFI y lo que hago es anualizarlas y luego hago la ponderación con respecto al tamaño de cada posición en el portafolio ... sonó muy revuelto pero cuando veas la tabla vas a ver a que me refiero. Esto es para estimar el potencial de rentas anuales que tiene el portafolio:



Lo que la tabla me dice es que mi portafolio tiene un potencial de 7.89% de rentas anuales ... un número muy bueno para un portafolio de inicio. El potencial de rentas lo calculo utilizando el costo (inversión) de mi portafolio, si lo calculo usando el valor de mercado, eso cambia cada minuto.


La estrategia sigue avanzando conforme a lo planeado. El objetivo es llegar a 5,000 pesos de rentas mensuales, ya estoy generando 17.4 pesos, me faltan 4,982.6 pesos. Parece que falta mucho pero ya verán como vuela el tiempo y como crecen las rentas :-)


No planeo hacer ningún cambio en el portafolio por los siguientes 4 meses. Como lo había comentado al inicio de la estrategia, cada 6 meses voy a revisar la distribución de las aportaciones mensuales y ver si hago ajustes. Al parecer Terra va a disminuir las rentas trimestrales para invertir en unos proyectos ... si FMTY anuncia un buen incremento de rentas, un posible movimiento sería bajar la aportación de Terra y subir la de FMTY. Eso lo voy a evaluar en Octubre del año en curso. Por lo pronto, voy a seguir con mis aportaciones mensuales y a seguir monitoreando las rentas recibidas.


saludos!