Resultados Mes 6 : Portafolio Fibrero Jubilación 5K



Estamos cerrando el 6to mes del famoso portafolio Fibrero Jubilación 5K, que busca generar 5,000 pesos de rentas futuras usando puras Fibras Inmobiliarias mexicanas. En este reporte les voy a mostrar los resultados de rentas, apreciación de valor del portafolio, impuestos y lo que veo que ha funcionado y no ha funcionado del portafolio.


Como siempre, toda la historia del inicio y meses anteriores del portafolio Fibrero Jubilación 5K está aquí.


Al cierre del 6to mes, en términos de plusvalía se me borró toda la ganancia ya que todas las fibras tuvieron retrocesos. Algunas con baja significativa.



Pasó algo curioso en el portafolio. Si observan el acumulado Año Corriente ven que tengo +1.44% de plusvalía pero tengo -$191.85 pesos. Estoy seguro de que esto es por los reembolsos de capital que he acumulado. Aunque en teoría tengo "pérdida" monetaria, sigo teniendo plusvalía en el rendimiento acumulado.


Así está el portafolio al cierre de Octubre, estos números incluyen la aportación de los 2,200 pesos mensuales que se invierten el día hábil ultimo del mes.



Las fibras que causaron la bajada en la plusvalía del portafolio fueron SHOP (-9.09%), FUNO (-9.12%) y Terra (-4.61%). Tomen en cuenta que SHOP y Terra son de las fibras que más % de aportación se hace cada mes.


Referente a la baja en SHOP, he comentado que reportó un buen 3er trimestre y su distribución sigue igual. Tiene algo de presión por la deuda variable mas no veo una alerta roja al respecto. Veo buena oportunidad para comprar y promediar. FUNO son de las que menos se aporta cada mes (5%). En particular FUNO publicó un excelente reporte trimestral y buenos puntos de vista del director general en relación a su distribución. Tienen mucho dinero en caja acumulado y al parecer van a seguir recomprando CBFIs o a pagar deuda. Es cuestión de tiempo que la fibra empiece a agarrar fuerza.


Aquí lo interesante de esto es que no quiero que los CBFIs suban mucho de precio ya que esta es una estrategia de ingresos y quiero aprovechar lo mas que pueda a comprar CBFIs baratos. Algunas emisoras acaban de subir su distribución y eso es excelente. Mas adelante voy a desarrollar con más detalle cómo voy en relación a los ingresos generados.


Rentas e Impuestos


En la medida que el portafolio va creciendo, las rentas se van viendo así:




Si paso las rentas trimestrales a mensuales, ya estoy cobrando 62.10 pesos por mes. El impuesto retenido acumulado es del 14.3%. La renta de 62.10 pesos no incluye la aportación de fin del mes de Octubre. Es sólo en relación a lo cobrado.


Y aquí está todo el detalle de las rentas generadas los primeros 6 meses:




Rendimiento de Rentas - Primeros 6 meses


Habiendo concluido los primeros 6 meses del portafolio, el rendimiento anual está de la siguiente manera:

La tabla de arriba es una hoja de cálculo nueva que estoy probando. Próximamente la voy a liberar. Lo relevante de la tabla es lo siguiente:


- El "dividend yield" anual del portafolio es 7.86%

- Se han invertido 15,400 pesos en el portafolio (aportación de arranque + 6 meses).

- El capital invertido real es de 15,418.86. Esto es gracias a las rentas reinvertidas. Tomen en cuenta que a la aportación que se hace cada mes, se le descuenta el .25% de comisión por parte de GBM, así que no se invierten los 2,200 completos. En ese sentido, ya empiezo a registrar capital adicional invertido ya que con las rentas cobradas se pagaron todas las comisiones y tengo un poco más de dinero invertido. Apenas se empiezan a ver los beneficios de reinvertir las rentas, esto va a ir creciendo significativamente al paso de los años.

- Con las rentas cobradas de Noviembre se va a ir apreciando mejor el efecto de las rentas reinvertidas en el portafolio.

- Considerando mis costos promedios, SHOP, Danhos y NOVA son mis fibras que me están dando un mayor "dividend yield".


Cambios a la distribución de las fibras


En otro artículo reporté que no habrá cambios en las aportaciones a las fibras. Aunque Terra bajó su renta, esto es solo temporal y eventualmente van a restaurar el reparto del AFFO casi completo.


En resumen, la estrategia va avanzando bien, más que nada que pude comprar CBFIs a buen precio de entrada. Estoy seguro de que en Noviembre la plusvalía va a levantar.


saludos!