Resultados Mes 7 : Portafolio Fibrero Jubilación 5K



Estoy cerrando el mes 7 del famoso portafolio Fibrero Jubilación 5K, que busca generar 5,000 pesos de rentas futuras usando puras Fibras Inmobiliarias mexicanas. En este reporte les voy a mostrar los resultados de rentas, apreciación de valor del portafolio, impuestos y lo que veo que ha funcionado y no ha funcionado del portafolio.


Como siempre, toda la historia del inicio y meses anteriores del portafolio Fibrero Jubilación 5K está aquí. Hace unos días publiqué un artículo acerca del interés compuesto y una aportación extra que hice al portafolio. Aquí el artículo.


Al cierre del mes 7, en términos de plusvalía el valor de algunas fibras siguió bajando en el mes de Noviembre y el portafolio cerró así:


Los movimientos más relevantes en el portafolio:


Danhos había estado en terreno positivo pero con las noticias recientes de la nueva variante del COVID tuvo algo de retroceso. Nada alarmante considerando que no hay indicios de nuevas restricciones. Si logramos el mes de Diciembre sin restricciones tanto Danhos como SHOP deben de reportar en Enero excelentes trimestres.


Terra siguió perdiendo terreno en el mes y cerró a -10.15%. No veo indicadores negativos, solo hay que esperar a que siga su plan de expansión y la elevada demanda de espacios industriales en México deben de nivelar y subir esta fibra en los meses siguientes.


Al cierre del mes, NOVA ayudó a que los números cerraran bien en el portafolio con un 9.32% de plusvalía.


Con la aportación mensual y la aportación extra (aguinaldo) pude obtener un mejor CP de SHOP y de FUNO y justamente después de la aportación ambas fibras subieron un poco de precio, así que pude recuperar una buena parte.


En general, los movimientos son con algo de presión por la subida en las tasas de referencia y el Omicron, pero todo pasajero.


Rentas e Impuestos


En la medida que el portafolio va creciendo, las rentas se van viendo así:



Marzo, Mayo, Agosto y Noviembre son los mejores meses ya que casi todas las fibras pagan en esos meses. El mes de Noviembre se ve muy bien con sus 240.13 pesos de rentas cobradas. Este valor no incluye las 2 aportaciones hechas a fin de mes. Para las rentas de Marzo ya se va a apreciar mejor el potencial del interés compuesto y las reinversiones.


Si paso las rentas trimestrales a mensuales, ya estoy cobrando 89.22 pesos por mes. El impuesto retenido acumulado es del 11.6%.


Y aquí está todo el detalle de las rentas generadas los primeros 7 meses:

Ahí se ve cómo van subiendo las rentas trimestrales de NOVA y SHOP que son 2 de las fibras que tienen más representación en el portafolio, junto con Terra.


Rendimiento de Rentas - Primeros 7 meses

Gracias a los precios bajos de Noviembre y a la aportación extra, el dividend yield del portafolio mejoró a 7.97% anualizado. Tengo 3 fibras con buen yield anualizado y 2 de ellas (Shop y NOVA) son de las fibras fuertes del portafolio.


Cambios a la distribución de las fibras


En otro artículo reporté que no habrá cambios en las aportaciones a las fibras. Aunque Terra bajó su renta, esto es solo temporal y eventualmente van a restaurar el reparto del AFFO casi completo. La siguiente revisión de distribución será en Mayo 2022.


En resumen, la estrategia sigue avanzando bien. Ya se producen 89 pesos por mes de los 5,000 pesos del objetivo a lograr 😁


saludos!