La idea de la estrategia Sin Miedo a las Fibras era para iniciar un pequeño portafolio con 3 fibras que consideré en el 2021 que eran las más rentables y las más seguras ... y el arte de esto fue encontrar el balance entre rentabilidad y seguridad ... que tengan buenos yields y que sea un CBFI estable. Toda la historia del desarrollo de la estrategia y el portafolio está aquí. Vale la pena leer toda la historia desde el diseño de la estrategia y los avances.
A manera de resumen, la estrategia empezó con FNOVA, FMTY y MQ. Ya para ahora todos saben que el precio de FNOVA se fue a las nubes. En estas fechas cotiza casi un 40% arriba de su NAV-CBFI. Considerando que no tenía todavía muchos CBFIs de FNOVA, iba a estar subiendo mucho el costo promedio si seguía comprando. Sería diferente si hubiera tenido más CBFIs a buen costo promedio y seguiría comprando. Dejé de comprar FNOVA por allá del primer trimestre del 2022 y todas las aportaciones iban a partes iguales a FMTY y MQ. Después de varios meses decidí incorporar Fibra Danhos a la estrategia y ahora esas son las 3 fibras en las que hago la aportación semanal: FMTY, MQ y Danhos.
Rentabilidad Acumulada
A los 22 meses de haber iniciado el portafolio, la estrategia Sin Miedo a las Fibras cierra el mes de Abril así:
Y así van las emisoras en el portafolio al cierre de Abril 2023:
NOVA sigue en las nubes. Recuerden que para esta estrategia ya no estoy acumulando NOVA.
FMTY y MQ estables. Danhos sigo con un costo promedio con oportunidad de seguir acumulando. Las 3 emisoras reportaron excelentes resultados en 1er trimestre del 2023 por lo que es de esperarse que sigan estables y produciendo buenas rentas durante todo el año.
Y así se ve la gráfica de los 22 meses de aportaciones semanales, sin parar, semana tras semana:
22 meses de estar acumulando cada viernes.
Rentabilidad Total
En la medida que pasan los meses, los rendimientos de una estrategia de ingresos se vuelven más y más interesantes.
Al cierre de Abril del 2023, el total de capital aportado de mi bolsa a esta estrategia ha sido de 11,749. Desde el primer depósito hecho el 12 de Julio del 2021 a la fecha.
Cada semana voy depositando dinero de mi bolsa y voy reinvirtiendo las rentas que van generando las fibras.
Al cierre del mes de Abril, el valor del portafolio es de 13,788.88 pesos. Significa que del capital invertido de mi esfuerzo se ha generado un 17% de ganancia acumulada. Es la diferencia entre lo que ha salido de mi bolsa y lo que vale el portafolio. Por el lado de preservar el capital invertido, muy bien ahí.
Pero el otro dato interesante es lo que está generando de rentas mis 11,749 pesos invertidos.
El portafolio está generando 90.25 pesos de rentas mensuales con las emisoras y títulos comprados hasta el corte de Abril. Si yo anualizo el ingreso mensual y lo divido entre el capital aportado de mi bolsa, el portafolio está generando un 9.2% de rentas anuales. Es un excelente dividendo el que produce mi capital aportado junto con las ganancias reinvertidas.
90.25 pesos es poco dinero? si, por supuesto, pero lo importante es considerar el % de plusvalía acumulad y el % de dividendo que produce. Tomen en cuenta que este es un portafolio experimento para ir evaluando los rendimientos de las fibras al paso del tiempo, con un proyecto de inversión de aportaciones semanales.
Tanto la plusvalía acumulada real y las rentas generadas son bastante buenas. Y conforme avanza el tiempo, la reinversión de las rentas generadas hace que se haga mas rentable el portafolio. Es la famosa bola de nieve 😄😄
En resumen
El famoso portafolio Sin Miedo a las Fibras sigue avanzando a paso firme, pasito a pasito.
Y si quieres aprender más acerca del maravilloso mundo de las Fibras Inmobiliarias y apoyar la causa de este blog, adquiere y dale una leída al Libro 1 de la Trilogía Fibrera "Vivir de las Fibras". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.
Y si ya eres miembro del club de la Trilogia Fibrera, ¡muchas gracias!
saludos!!
Esto es sin miedo!