Creo que las fibras inmobiliarias es el mejor instrumento de inversión en México
top of page

Creo que las fibras inmobiliarias es el mejor instrumento de inversión en México

Actualizado: 19 may 2021


Raza Fibrera, como he dicho en muchos posts en otros foros ... si eres mexicano, vives en México, ganas y gastas en pesos mexicanos y pagas impuestos mexicanos, las fibras inmobiliarias es tu mejor opción para una estrategia de ingresos pasivos de largo plazo.


Es importante aclarar unos aspectos de la estrategia antes de explicar porque considero que es el mejor instrumento de inversión:


Largo Plazo: no son años determinados de inversión, sino es la idea de tener un portafolio que me va a dar una segunda fuente de ingresos (dividendos o rentas) mientras lo voy construyendo y cuando me jubile, esta sea mi fuente primaria de ingresos. El ejemplo mas sencillo es una persona que recibe un sueldo en su vida laboral, va invirtiendo parte de su sueldo y va re-invirtiendo los dividendos (haciendo interés compuesto) y al tiempo de retirarse, los ingresos por dividendos del portafolio es su fuente primaria de ingresos.


Ingresos Pasivos: es lograr un portafolio de inversión que genere dividendos (para el caso de las fibras a veces les decimos rentas). Estas rentas las voy a estar re-invirtiendo adicional a mis aportaciones regulares para acelerar el crecimiento del portafolio. No es obligatorio re-invertir el dividendo, yo a veces uso el dividendo para otros asuntos, pero la constancia de re-invertir acelera significativamente el crecimiento del capital.


Ahora, porqué considero que son los mejores instrumentos de inversión:


- Son instrumentos de inversión creados bajo un marco legal y supervisados.

- Son instrumentos de fácil acceso (abres una cuenta en una casa de bolsa y compras títulos).

- A excepción de las crisis (como la pandemia) son instrumentos predecibles: puedes estimar cuanto vas a recibir de rentas futuras y, de alguna manera, puedes estimar el desempeño del valor del título con mayor facilidad que las acciones tradicionales.

- Son instrumentos de bajo costo: no es lo mismo 1 título de MQ de 40 pesos que EQIX de 14,000 pesos.

- Los beneficios fiscales (que muy pocos toman en cuenta) son excepcionales: libres de impuestos en la ganancia de capital, rentas libres de impuestos (retornos de capital) y las rentas con impuestos tienen la flexibilidad que es una retención que al final esta tasada a tu % de ISR. En el Q1 del 2021 el impuesto total estimado de todos mis ingresos de fibras fue del 7%.

- El efecto del retorno de capital que hace más rentable tu portafolio en el tiempo. Esto no existe en ningún otro instrumento de inversión.

- En caso de un cambio de estrategia de inversión y exista la necesidad de salir, se puede liquidar el portafolio con relativa facilidad.

- Y como todas las inversiones tradicionales, igualmente existe la apreciación del valor del título (CBFI) y el incremento de los dividendos en el tiempo.


He dicho en otras contribuciones que un portafolio de fibras (Portafolio Fibrero) es mas rentable que las Sofipos, Crowdfunding Inmobiliario, REITs (o ETFs de REITs ... ahí tienen el famoso VNQ), portafolios de dividendos tradicionales, portafolios FOMO, portafolios youtuberos, portafolios de moda y hasta índices o ETFs de moda.


Habiendo dicho lo anterior, voy a documentar el desempeño de mi portafolio fibrero y adicional a eso voy a ir construyendo otros portafolios para hacer comparaciones reales de desempeño (con todas las variables, incluyendo impuestos) para confirmar o desechar mi teoría de que un portafolio de fibras es el mejor instrumento de inversión en México.


Saludos raza fibrera (y no fibrera),







bottom of page