El gran dilema de vender o no vender FNOVA



Fibreros, este es un excelente momento para platicar acerca de las estrategias de inversión basadas en ingresos y para hacer un buen análisis numérico para decidir que hacer ... vender o no vender FNOVA. Este es un momento de reflexión fibrera 😄


El contexto histórico


He acumulado NOVA desde hace varios años (cuando no era tan famosa) ya que en aquellos tiempos mi análisis decía que era una fibra joven con buenos fundamentales, potencial de crecimiento y que tenía el respaldo de Grupo Bafar. Para algunos Grupo Bafar era un riesgo y para otros (en mi caso) lo consideraba una fortaleza, ya que el 50% de su ingreso viene del grupo. Así es el mundo de las inversiones, cada uno lee la información, hace su interpretación y decide en base a su experiencia.


Y si van siguiendo el Portafolio Fibrero, saben que FNOVA es casi el 20% del portafolio, considerando el capital invertido, no la plusvalía (o minusvalía) que ha generado cada fibra. Siempre mido las distribuciones en base al capital invertido ya que el valor cambia cada minuto y la ganancia o pérdida no se realiza hasta la venta. Eso significa que es la segunda fibra más grande en el portafolio, siendo FMTY la primera con un 40.65%. Estos datos están actualizados al final de la primera semana de Marzo.


Así la distribución a Marzo 2022:



He acumulado NOVA desde que estuvo a 18 pesos por CBFI y la venta preferente de Abril del 2021 a 19.5 y otras compras en el rango de 19.5 - 20.5. Ya luego con el paso del tiempo y administrando los reembolsos de capital, llego a un costo promedio del 16.84 pesos por CBFI.


Situación Actual


Y al cierre de mercado del 4 de Marzo, tengo un 98.65% de plusvalía acumulada en la posición de NOVA.


Lo he comentado en otros artículos, el NAV-CBFI de NOVA es de 21.50 por lo que se están intercambiando títulos con un premio de un 55%, que en mi opinión es un premio elevado. Igualmente no quiero demeritar los resultados de la fibra desde su creación, tiene unos de los mejores márgenes de operación y nos han recompensado con rentas crecientes año con año. Y a eso hay que agregar que llevan un excelente récord de pagos de rentas libres de impuestos y aparte tienen pipeline de proyectos para seguir creciendo. En resumen, excelente fibra ... vale los 33.47 del viernes pasado? puede ser que sí, puede ser que no.


Estrategias de Ingresos


Estoy casi seguro que los que inician en el mundo de las inversiones o los traders, ya vendieron NOVA desde que empezó a subir por arriba del 30% de plusvalía ... que es una excelente transacción para los que les gusta "comprar barato y vender caro". Y otra cosa que les gusta a los que compran y venden fibras es que no pagan impuestos en la ganancia, toda la utilidad va directo al bolsillo. Chulada!! Así que, para estas alturas, muchos ya salieron de NOVA y cobraron sus buenas utilidades ... probablemente excepto los que estamos en una estrategia de ingresos.


En las estrategias de ingresos, al menos en la mía, lo que se busca es acumular activos que generan ingresos pasivos y estar acumulando y acumulando lo más que se pueda. Todo esto después de evaluar cuáles pudieran ser los mejores activos o instrumentos para generar ingresos pasivos. ¿Y cuáles son los mejores activos para invertir? los que dicten tu medición del balance entre riesgo y rentabilidad. Pero la clave aquí es que son estrategias de ingresos pasivos ... PASIVOS ... no hacer nada más que dejar pasar los días para recibir dinero a cambio. Y para generar más ingresos pasivos se acumulan más activos mediante aportaciones de capital y mediante la reinversión de las rentas recibidas ... si es que se está en la etapa de crecimiento. Si ya estuviera en el retiro, ya no reinvierto las rentas sino que las voy a usar para vivir.


Y en esta estrategia de ingresos y de estar acumulando es que ahora se presenta el dilema de casi el 100% de plusvalía con el activo de NOVA y qué hacer con esto ...


Supuestos y escenarios


Para hacer este ejercicio más interesante, vamos a asumir que hay 500,000 pesos de capital invertido en NOVA. En ese sentido, estos son los valores que hay que considerar:


La distribución anualizada es considerando el pago de Marzo de .535 por CBFI que equivale a los 2.14 pesos por año de rentas pagadas por NOVA por CBFI.


Considerando el capital invertido y las rentas que paga NOVA, el afortunado inversionista recibe las siguientes cantidades de dinero como ingresos pasivos:


El dividend yield de los 500,000 pesos invertidos es del 12.71% ... que es un rendimiento anual más que excelente. Y si a eso le agregamos que NOVA ha pagado sus rentas libres de impuestos, entonces no hay ningún otro instrumento en México (o fuera de México) que pueda dar un rendimiento comparable. Ni cerca.


Mientras el inversionista conserve sus 29,691 CBFIs en su portafolio y mientras NOVA siga pagando rentas, va a estar cobrando a perpetuidad 5,294 pesos mensuales ... sin considerar que las rentas van subiendo en el tiempo, como lo ha hecho FNOVA año tras año.


Entonces, aquí van los escenarios:


1) Sigo cobrando los 5,294 pesos de rentas a perpetuidad y que el precio baje o suba.


2) Dejo de cobrar mis 5,294 pesos mensuales, vendo la posición y cobro los 993,757 pesos (menos la respectiva comisión por la venta)


3) Vendo una parte de la posición para aprovechar otras oportunidades, considerando que por cada 5,000 pesos de capital que le saque, voy a cobrar 9,937.65 pesos (menos la respectiva comisión por la venta). Repito ... por cada 5K de capital a venta me dan 9,937 pesos ... negociazo!


Escenario 2 - Vender la posición


Bien se pudiera argumentar que los 993,250 pesos del valor de la posición equivalen a un poco más de 7 años de rentas futuras.


Si fuera a vivir 3 años más de vida, no lo pensaba, pero espero (y que Dios me siga dando de Su favor) vivir muchos años más.


Pero vamos a simular que vendo la posición ...




Adios 5,294.90 pesos de rentas mensuales y bienvenidos los 990,875.87 pesos de capital que ahora tengo que buscar en que invertir. Entonces ... ¿en dónde pudiera poner mi capital que pueda generarme un ingreso competitivo con los mismos parámetros de seguridad que tenía?


Si comprara Fibra MQ con el capital disponible:

Hay que tomar en cuenta que hay que pagar comisión por comprar títulos. El capital neto disponible entonces seria 988,002.33 (en la transacción de venta y compra el broker cobró sus 5,755.44 pesitos.


Si comprar MQ a precio de 23.56, pudiera lograr un 32% de incremento en rentas pasando de 5,294.90 pesos que cobrara con FNOVA a 6,989.26 pesos mensuales con Fibra MQ. Considerando el nuevo pago de 2 pesos por CBFI que anunció para el año fiscal 2022.


Suena a una transacción ganadora, PERO ... MQ ha estado pagando como utilidad fiscal por lo que a los 6,989.26 tendría que descontarle el 30% de impuestos, a lo que quedan 4,892.48 pesos libres. 😑😑😑. Debo de aclarar que los reembolsos de capital no son predecibles ... MQ estuvo pagando por 6 años consecutivos puros reembolsos y lleva 2 años seguidos con puras utilidades fiscales. NOVA ha pagado puros reembolsos y en cualquier trimestre puede cambiar a utilidad fiscal. Es un riesgo que puede presentarse en ambos lados.


¿Y si comprara FMTY?

Sería un 20% de incremento en rentas pero aquí el riesgo es que FMTY está pagando las rentas mixto (parte reembolso y parte utilidad fiscal). Aquí el segundo riesgo es concentrar más FMTY. Si moviera el capital de NOVA a FMTY, el portafolio terminaría con más del 60% en una sola emisora. Es una buena emisora pero perdería el beneficio de la diversificación con otra fibra fuerte.


¿Y su fuera Danhos?

Danhos es una de las mejores fibras en su segmento y financieramente hablando es muy sólida con su envidiable 8% de LTV ... pero incrementar Danhos con el capital de NOVA quedaría con demasiada exposición al segmento de oficinas ya que el 50% de los ingresos de FMTY también vienen de oficinas y el 40% del portafolio es FMTY. Danhos igualmente está pagando mixto el pago de rentas.


Suena atractivo el cambio de NOVA por Danhos pero igual tiene riesgo.


¿Y si comprara CETES a 1 año?

Aquí estamos hablando de renta fija con bastante seguridad. Si hay un incremento en las rentas del 17% pero el capital esta confiscado por 1 año completo y el problema al que me puedo enfrentar es que el siguiente año que vuelva a reinvertir el capital la tasa esté más abajo o más arriba. No creo que el beneficio del 17% valga la pena con la restricción de 1 año y que la tasa pudiera estar más abajo al siguiente año. La tasa de 1 mes y la de 3 meses todavía está muy abajo.


Ultimo reto para vender la posición


Hay un reto más con NOVA con relación a vender la posición que es importante tener en cuenta. Si tuviera que vender los 29,691 CBFIs, vean como se mueven los CBFIs en un día:


Tendría que esperar a una ballena o un huachinango a que compre el lote de los 29,691 o esperar mucho tiempo para irlos vendiendo o ponerlos a buen precio para que haya interés y se vendan rápido. Sacar 29,691 CBFIs de NOVA no es tan rápido.



Veredicto Final


Entonces, el veredicto final, basado en mi escala de riesgo - rendimiento, mi análisis numérico y las posiciones que tengo actualmente en el portafolio ... no veo condiciones para vender la posición de FNOVA en este momento para reinvertirla en otro instrumento.


Hay que seguir monitoreando los números