Mes 1: Jubilación 5K vs Portafolio Fibrero



Raza fibrera, siguiendo con las comparativas de portafolios, estos 2 son como hermanos, pero con objetivos distintos y es interesante ver cómo cambian los resultados combinando fibras distintas. Tomen en cuenta que el Portafolio Fibrero busca lograr un 10% de rentas anuales y un crecer un 18% (adicional a las rentas), es un montón! Estoy cerca del lograr el 10% de rentas anuales y estoy pagando casi nada de impuestos, el crecimiento ya es un extra y lo más bonito de las fibras es que puedes lograr bastante por los 2 lados. El Jubilación 5K busca llegar a un flujo especifico de rentas mensuales por lo que maximiza las fibras solidas que más pagan (sin especular), por eso no hay nada de FIHO o FINN en el Jubilación 5K, pero si tengo FINN (7.9%) en el Portafolio Fibrero. Y en esta semana en particular ya estoy empezando a cosechar algunos beneficios de FINN :-)


En cuanto a los indicadores clave:


En la parte de impuestos, tengo menos fibras que hacen retornos de capital en el Jubilación 5K y pueden ver que mi nivel de impuestos en el primer mes es de 10.1% vs casi cero en el Fibrero. Solo tomen en cuenta que los retornos de capital no son predecibles, todo puede cambiar de un trimestre a otro ... más o menos he visto algunas tendencias, pero no son predecibles. Ya les había comentado que MQ estuvo repartiendo retornos de capital por 6 años! SEIS AÑOS de rentas libres de impuestos. Aun y un 10% de impuestos es bastante generoso considerando todo lo demás que existe en México y en el extranjero. Y sobra decir que la tasa es "retención" así que depende del nivel del ISR es que puedes ajustar ... aunque ya les había comentado que yo estoy al 35% :-(


En cuanto a rentas, todas las trimestrales se cobraron en ambos portafolios faltando MQ. Tomen en cuenta que mi % de rentas es menor en el Fibrero vs el Jubilación 5K porque estoy cargando con FINN que no genera nada, es un pequeño sacrificio para apoyar el crecimiento del portafolio. También sigo cargando con HD que anda batallando. Con el anuncio del plan de expansión de FMTY, voy a estar cobrando más rentas en el Fibrero muy pronto. :-)


En apreciación de valor, el Jubilación 5K inició con el pie derecho. Lo comenté en el detalle del Mes 1 que no es un crecimiento muy común pero bien recibido. Fue coincidencia iniciar en un buen mes. Para ambos portafolios buen nivel de crecimiento de valor.


Con el Portafolio Fibrero no soy tan metódico con las aportaciones o las re-inversiones de rentas, pero con el Jubilación 5k recuerden que son 2,200 pesos cada día último hábil del mes, al precio que estén las fibras. El ritmo de aportaciones en el Jubilación 5K me debe de ayudar a tener un crecimiento estable aprovechando las altas y bajas de cada mes.


En general, ambas estrategias ganadoras en todos los frentes, pero me gustó mucho lo simple del Jubilación 5K al iniciar de cero y el buen arranque que tuvo.


saludos!