Portafolio ETFs : Mes 13 - Adiós ilusión de Enero
top of page

Portafolio ETFs : Mes 13 - Adiós ilusión de Enero




Este portafolio no es de Fibras, aunque tiene VNQ (que es un ETF de REITS) y tiene SDIV que es un ETF de dividendos internacionales y adentro de SDIV debe de haber REITS y muchas otras empresas dividenderas.


Toda la historia de los 13 meses que lleva el Portafolio ETFs está aquí.


A manera de resumen acerca de este experimento de inversión, empecé esta estrategia en Enero del 2022 para "aprovechar" la crisis financiera que iniciaba. Recuerden que la bajada de precios empezó por allá de Noviembre del 2021 y para mediados de Enero yo asumía que ya había "buenos descuentos". Y todo el año 2022 fueron pérdidas sobre pérdidas. Fue un año muy difícil para las inversiones globales, excepto las Fibras Inmobiliarias mexicanas.


Estoy usando Trading USA de GBM por lo que estoy comprando todos los ETFs directo en mercado origen. En los posts anteriores ya les he platicado de las limitantes que tiene Trading USA.


La idea del portafolio es ir asignado un monto mensual a un grupo diversificado de ETFs que son los siguientes:


ICNL : Renovables

SOXX : Semiconductores

VHT : Salud

VNQ : Bienes Raíces

VOO : General / SP 500

XLP : Consumo Defensivo

XLU : Servicios Públicos

SDIV : Dividendos Internacionales

QYLD : Covered Calls (opciones) del SP500

PDI : Bonos y MREITs


Al cierre del mes de Febrero, el porcentaje de valor por emisora está así:


Les había comentado en Enero que la aportación mensual de Febrero la iba destinar a QYLD para emparejar todas las emisoras. Al cierre de Febrero, QYLD ocupa el 7.95% del capital invertido.


A manera de recordatorio, QYLD, SDIV y PDI son ETFs generadores de ingresos pasivos. Los dividendos que producen los estoy reinvirtiendo en el portafolio junto con la aportación mensual. Hay una ventaja interesante con los dividendos que vienen de Global Trading ya que no me descuentan el 10% definitivo de Mx, solo el 10% de USA. Ya en la anual ajusto todos los pagos, pero me sirve para reinvertir casi todo el dividendo durante el año calendario.


Resultados Acumulados


En todos los posts pasados les he compartido algunas de las limitantes de Global Trading. Una de ellas es que no puedo ver los rendimientos reales del portafolio como con las otras estrategias de GBM, solo puedo ir viendo el rendimiento corriente.


El desempeño por emisora y rendimiento corriente va así:


Al corte de Enero tenía 6 emisoras con plusvalía y con la caída de los mercados de Febrero, la única que se salvó fue SOXX 😂😂😂. Así que del 2.10% de rendimiento corriente de Enero ahora tengo un -3.92%. Mismo número al cierre de Diciembre por lo que toda la utilidad de Enero se borró.



Dividendos Cobrados


Gracias a que tengo varios ETFs generadores de ingresos, la buena noticia es que sigo generando ingresos con el portafolio.


12.47 dólares generados de intereses en el mes de Febrero. Acumulando 24.64 dólares considerando Enero y Febrero. Los dividendos vienen de SDIV y PDI. Esos ETFs pagan dividendos mensuales.


Y el peso mexicano sigue ...


😂😂😂


El problema del superpeso es que las emisoras internacionales pierden valor ya que mis compras son en pesos mexicanos. Igualmente los dividendos pagados son el dólares convertidos a superpesos 😂


Los dividendos mensuales en USD van así:


A ese dividendo hay que quitarle el 10% de México hasta que haga la declaración. Ya les había comentado en un post anterior que con Trading USA sólo me están descontando el 10% en USA.


Apenas va empezando el año, todavía tengo pólvora para seguir acumulando en el 2023 y esperar a que la economía en USA (y en todo el mundo) se normalice un poco. Con el superpeso puedo comprar más dólares y aprovechar los descuentos. El portafolio es "nuevo" y puedo seguir promediando bien. A ver como sigue el año.


Y aunque este portafolio no es de Fibras, no está de más mencionar a nuestro patrocinador del Blog 😁😁, por si quieres aprender de Fibras Inmobiliarias mexicanas ... Es el Libro más vendido en Amazon en la categoría de Inversiones en Bienes Raíces.


Disponible en Amazon y en Mercado Libre. 😄



saludos!

bottom of page