top of page

Portafolio ETFs : Mes 17 - El problema del Tipo de Cambio y Global Trading



Este portafolio no es de Fibras, aunque tiene VNQ (que es un ETF de REITS) y tiene SDIV que es un ETF de dividendos internacionales y adentro de SDIV debe de haber REITS y muchas otras empresas dividenderas.


Toda la historia de los 17 meses que lleva el Portafolio ETFs está aquí.


A manera de resumen acerca de este experimento de inversión, empecé esta estrategia en Enero del 2022 para "aprovechar" la crisis financiera que iniciaba. Recuerden que la bajada de precios empezó por allá de Noviembre del 2021 y para mediados de Enero yo asumía que ya había "buenos descuentos". Y todo el año 2022 fueron pérdidas sobre pérdidas. Fue un año muy difícil para las inversiones globales, excepto las Fibras Inmobiliarias mexicanas. El 2023 no ha sido tampoco un año de plena recuperación y el tipo de cambio está impactando fuertemente al portafolio.


Estoy usando Trading USA de GBM por lo que estoy comprando todos los ETFs directo en mercado origen. En los posts anteriores ya les he platicado de las limitantes que tiene Trading USA.


La idea del portafolio es ir asignado un monto mensual a un grupo diversificado de ETFs que son los siguientes:


ICNL : Renovables

SOXX : Semiconductores

VHT : Salud

VNQ : Bienes Raíces

VOO : General / SP 500

XLP : Consumo Defensivo

XLU : Servicios Públicos

SDIV : Dividendos Internacionales

QYLD : Covered Calls (opciones) del SP500

PDI : Bonos y MREITs


Son 10 emisoras y he estado asignado 1,000 pesos por mes a cada emisora.


Al cierre del mes de Julio, el porcentaje de valor por emisora está así:



A manera de recordatorio, QYLD, SDIV y PDI son ETFs generadores de ingresos pasivos. Los dividendos que producen los estoy reinvirtiendo en el portafolio junto con la aportación mensual. Hay una ventaja interesante con los dividendos que vienen de Global Trading ya que no me descuentan el 10% definitivo de Mx, solo el 10% de USA. Ya en la anual ajusto todos los pagos, pero me sirve para reinvertir casi todo el dividendo durante el año calendario.


Resultados Acumulados y el Problema del Tipo de Cambio


El mes pasado pensaba que ya estaba con ganancias ya que la variación histórica estaba en verde y tenía el saldo positivo en el valor del portafolio ... PERO ... algo no cuadraba.


Bajé todos los depósitos que he hecho al portafolio desde que empecé la estrategia, que fue en Enero del 2022 y sorpresa ... ¡¡OJO CON LO QUE SIGUE!!


Al corte de Julio, así van las emisoras:


La imagen que sigue fue la del corte del mes pasado (Junio):


Viendo los datos (que son muy limitados en Global Trade), se interpretaría que al corte de Junio tenía 330.65 pesos de plusvalía y al corte de Julio ahora tengo 3,265 de plusvalía. Y todo sería fiesta ... pues no es así.


Todos los depósitos hechos a Global Trade han sido por: 184,050 pesos. Y el valor del portafolio considerando la plusvalía ganada al corte de Julio fue de 168,122.04 pesos. En otras palabras, el portafolio tiene una ganancia visual del 1.98% pero la realidad es que llevo una pérdida de 8.6%



¿Qué está pasando? resulta que las emisoras compradas siempre están en dólares. A diferencia de las compras hechas en el SIC que ahí la emisora comprada se convierte a pesos. Lo que hace Global Trade es convertir la emisora comprada a pesos para representarla en el portafolio, pero esto cambia cada minuto, con el movimiento del tipo de cambio ... por eso el portafolio muestra una plusvalía pero siempre considerando dólares mostrados a un tipo de cambio.


¿Y qué va a pasar cuando el dólar suba de precio vs el peso mexicano? la ganancia cambiaria no se va a representar en la columna de % de variación histórica. Es el mismo problema de la pérdida cambiaria, pero al revés. En otras palabras, si voy a tener una ganancia por tipo de cambio cuando venda las emisoras, pero no es el % de variación histórica ... ya que ese siempre se representa con las emisoras en dólares.


Vuelve a leer los 2 párrafos anteriores y medita en el asunto. Si usas Global Trade, es importante que entiendas este tema ya que pudieras vender pensando que tienes ganancias, y no es así.


Dividendos Cobrados


Los dividendos mensuales en USD van así:


No es una estrategia de ingresos pasivos pero se van juntando dólares cada mes para reinvertir, junto con la aportación regular.


Desempeño por Emisora


SOX siguió ganando terreno gracias al hype que hay por la Inteligencia Artificial.


El famoso QYLD, del que se quejan de que no sube de valor en el tiempo, me paga buen dividendo y aparte va con plusvalía acumulada.


VOO va bien con un +9%. Se ha aprovechado bien el DCA (dollar cost average) con VOO.


VNQ sigue arrastrando el problema de los REITS de oficinas y las MREITS. El problema de las oficinas se está poniendo grave.


SDIV va "de la mano" con VNQ ya que tiene MREITS y Equity REITS incluyendo oficinas, aparte de otras empresas dividenderas. Lo bonito de SDIV es el buen dividendo que paga cada mes, a diferencia de VNQ.


ICLN hay meses que está en +10% y luego en -5%. Mucha volatilidad en esto de las renovables. El DCA (dollar cost average) debe de hacer su magia en el tiempo.


Resumen


Al igual que mi comentario de los meses pasados, seguiré aprovechando las compras con el super peso. Ya quedó aclarado el misterio del tipo de cambio. No queda más que monitorearlo manualmente, considerando todas las aportaciones en pesos y medirlo con el valor del portafolio.


Y aunque este portafolio no es de Fibras, no está de más mencionar a nuestro patrocinador del Blog 😁😁, por si quieres aprender de Fibras Inmobiliarias mexicanas ... Es el Libro más vendido en Amazon en la categoría de Inversiones en Bienes Raíces.


Disponible en Amazon y en Mercado Libre. 😄


saludos!

1 comentário


LocoDogg85
LocoDogg85
10 de ago. de 2023


Curtir
bottom of page