Portafolio Trading USA ETFs : Mes 11, Cierre Anual 2022
top of page

Portafolio Trading USA ETFs : Mes 11, Cierre Anual 2022



Este portafolio no es de Fibras, aunque tiene VNQ (que es un ETF de REITS) y tiene SDIV que es un ETF de dividendos internacionales y adentro de SDIV debe de haber REITS y muchas otras empresas dividenderas.


Toda la historia del Portafolio ETFs está aquí.


Ya les había platicado que empecé esta estrategia en Enero para "aprovechar" la crisis financiera que iniciaba. Recuerden que la bajada de precios empezó por allá de Noviembre del 2021 y para mediados de Enero yo asumía que ya había "buenos descuentos". Y así fue todo el año:



Estoy usando la gráfica de VOO que representa el SP500. Lo que está en el circulo era la "oportunidad" que yo veía para iniciar a acumular los ETFs pensando que estaban a "buenos descuentos". Y ya saben lo que pasó todo el 2022. En Noviembre hubo un repunte y parecía que si conectaba con el Christmas Rally todo iba a agarrar vuelo, pero nada ... volvieron las minusvalías. Ya sólo quedan 5 días del año, no tengo muchas expectativas.


La idea del portafolio era ir asignado 10,000 pesos mensuales a un grupo diversificado de ETFs que son los siguientes:



La asignación de la aportación mensual tuvo diferente peso, dándole más % a XLU y así cada una. Cada ETF representa lo siguiente:


ICNL : Renovables

SOXX : Semiconductores

VHT: Salud

VNQ: Bienes Raíces

VOO: General / SP 500

XLP: Consumo Defensivo

XLU: Servicios Públicos


En los últimos meses del año agregué el ETF SDIV que es de empresas dividenderas internacionales y el ETF PDI que tiene bonos de deuda, hipotecas y cosas relacionadas. Estos ETFs los agregué para generar algo de ingreso pasivo que se reinvierte en el mismo portafolio.


Esto es lo que genera PDI cada mes (montos en dólares):


Y esto es lo que genera SDIV cada mes (montos en dólares):


Me gustan ambos ETFs ya que considerando el capital invertido y los dividendos que paga cada mes, el dividend yield de SDIV y de PDI está alrededor del 11% casi neto. Aquí van los números:



Para el tema de impuestos, no me retienen el 10% de impuesto definitivo ya que todo se hace en la plataforma de Trading USA. En la anual creo que voy a tener que declarar el 10% de definitivo y luego mi ISR al ser ingreso acumulable. Ese round todavía no me lo aviento con el asesor fiscal pero en Abril lo vemos.


Al cierre del año 1, la distribución del capital invertido quedó así:

Para el 2023 voy a seguir la misma distribución en las aportaciones mensuales.


Casi al cierre de Diciembre (faltan 5 días) las emisoras van así:



El acumulado general va en -3.75% no está mal considerando como van los mercados globales. Este resultado es gracias a que empecé pasando la caída de Enero y fui promediando cada mes.


Los ETFs más golpeados al cierre del año son VNQ y SOXX. El ETF ICLN es el que logró acumular algo de plusvalía, aunque es muy volátil. Todo lo demás ligeramente verde o rojo.


El VOO va a un "year to date" de -18% pero el estar comprando cada mes pude llegar a un -8.56% acumulado, que sería mi "year to date" ya que empecé a comprar en Enero del 2022.


Lo he comentado en otros posts de esta estrategia. Si hubiera empezado este portafolio en el 2021, no habría manera de tener un -3.75% acumulado. La minusvalía sería mucho mayor.


Acerca de la plataforma Trading USA


A lo largo del año les comenté de las limitantes que tiene la plataforma. Todavía le falta mucho desarrollo para que este a buen nivel. No tiene las mismas funcionalidades que la versión que usamos de GBM en México y la limitante mayor es que todas las compras y ventas son a mercado. Yo he estado acumulando cada mes por lo que más o menos puedes ir llevándola con órdenes a mercado, pero para trading está espantoso usar ordenes de mercado. No he visto nada publicado de parte de GBM de estadísticas de uso de Trading USA y al no haber noticias, me da la impresión de que no tuvo tanto éxito el lanzamiento de la plataforma. Llevo todo el año esperando que pongan la gráfica de aportaciones y rendimientos acumulados, y nada. Lanzaron la plataforma con la gráfica y la quitaron ya que tenía errores y ya pasaron 12 meses ... significa que no tiene prioridad en las "cosas por arreglar en GBM".


Para el 2023


Voy a seguir aportando al portafolio y a seguir usando los mismos ETFs. El portafolio está bien diversificado y considero que todavía hay buenos descuentos en todas las emisoras. Ya sea que las cosas sigan cayendo o empiecen a recuperarse, tengo buen punto de partida para iniciar el 2023.


El otro punto a mi favor es el tipo de cambio. En estos días llegó hasta 19.35 por lo que no solo pudiera comprar ETFs a descuento sino que también con un super peso. Sería ganar a dos bandas. Igual, ya sea que el TC siga en los 19.5 o suba, tengo buen punto de partida.


Todos los dividendos generados los voy a seguir reinvirtiendo en el portafolio durante el 2023.


Ya saben que hay todo tipo de pronósticos ... que las cosas van a seguir cayendo, que todo "flat" o que debemos de ir viendo recuperación. Cualquiera de los escenarios, al ser un portafolio que apenas lleva 1 año, ser constante en las aportaciones me va a ayudar a promediar cualquier escenario y esa es la mejor estrategia a seguir. Me es difícil predecir lo que pudiera pasar en siguiente año (con las Fibras tengo mejor idea de lo que será el 2023), pero con un portafolio diversificado y promediando debo de llegar a un buen final en el 2023 ... es lo bueno de los portafolios de inicio 😀😀😀



saludos!

bottom of page