Portafolio Trading USA ETFs : Mes 9, Promediar puede ser un barril sin fondo!
top of page

Portafolio Trading USA ETFs : Mes 9, Promediar puede ser un barril sin fondo!



Este portafolio no es de Fibras aunque tiene VNQ (que es un ETF de REITS) y tiene SDIV que es un ETF de dividendos internacionales y adentro de SDIV debe de haber REITS y muchas otras empresas dividenderas.


Empezamos este portafolio en Enero para aprovechar la crisis financiera que iniciaba. Recuerden que la bajada de precios empezó por allá de Noviembre del 2021 y para mediados de Enero ya había "buenos descuentos". Es interesante ver 10 meses atrás ya que mi visión de "buenos descuentos" era esta:

Estoy usando la gráfica de VOO que representa el SP500. Claro que en Enero sólo veía eso y esa era mi referencia de "buenos descuentos". Por esas fechas fue cuando iniciamos la estrategia de ETFs. Y el resto es historia 🥴🥴🥴


Cada ETF tuvo un comportamiento distinto en el año pero la constante fue que todos fueron "bajistas".


La idea era asignar 10,000 pesos mensuales para ir acumulando en un portafolio diversificado de ETFs que eran los siguiente:



Cada ETF representa lo siguiente:


ICNL : Renovables

SOXX : Semiconductores

VHT: Salud

VNQ: Bienes Raíces

VOO: General / SP 500

XLP: Consumo Defensivo

XLU: Servicios Públicos


La plataforma de Trading USA tiene muchas limitantes. Una de ellas es que no puedes ver la gráfica de rendimientos. Se las debo. Y luego a veces sale en cero el valor del portafolio y así. Le falta mucho trabajo a esa interfase.



Fuimos constantes en las aportaciones mensuales en donde a veces había buenas oportunidades de compra y a veces había "ilusiones de recuperación"... hasta llegar al barril sin fondo. Si vuelven a ver la gráfica de VOO de arriba, cada bajada la veíamos como oportunidad de compra y cada subida era una "ilusión de recuperación".


Me refiero al "barril sin fondo" ya que a veces decimos con mucha facilidad que cuando las cosa van mal, esas son oportunidades para promediar y para aprovechar una posible recuperación ... pero promediar implica dinero y promediar se hace más difícil cuando el portafolio va creciendo en tamaño. No es lo mismo promediar una posición que tiene 1,000 pesos a una que tiene 100,000 (o más) ... en relación a una aportación de 10,000 pesos mensuales distribuidos en 8 ETFs. Las primeras 3 aportaciones promediaban muy bien, la de Septiembre ya no causaba tanto beneficio y así será conforme el portafolio crece en su capital invertido. El "promediar" va perdiendo fuerza a menos de que tengas una aportación "no planeada" que puedas usar para darle un "punch" a una de las emisoras. No falta el que dice que tiene un "fondo de oportunidades" ... fue muy difícil mantener ese fondo en el 2022 ya que hubo muchas ilusiones de "oportunidades".


Y la otra "ilusión" que muchas veces perseguimos es que eventualmente va a haber una recuperación excepcional y todo se va a disparar hacia arriba. No pudiera ser el caso, nadie sabe el futuro ... pero en la constancia de las aportaciones eventualmente ¿va a levantar ... como un cohete a la luna? no creo, menos con ETFs ... pero si va a ser redituable.


La idea es nivelar el portafolio para final del año en 100,000 pesos invertidos. Ya llegué al objetivo en relación al capital invertido. Es probable que agregue otro ETF en Octubre y con eso cerraría el 2022 y voy a retomar las aportaciones en el 2023.


Al cierre de Septiembre, las emisoras van así:



Se supone que tuve 2 beneficios en esta estrategia ... empecé por ahí de las 3era semana de Enero, cuando ya había supuestos "descuentos". Si hubiera empezado en el 2021 tuviera peores resultados. El otro beneficio es que todo siguió bajando. Hubo algunas "ilusiones de recuperación" en los 10 meses pero todo siguió bajando y bajando cerrando Septiembre que fue un mes horrible ... el peor mes de todos.


Y ahí están los resultados, con todo y que me apliqué en estar haciendo mis aportaciones mensuales constantes. SOXX es la que acumula más pérdidas con un -20.88%. No falta el que diga que esa era de FOMO y que ya sabíamos que iba a bajar ... he comprado SOXX muy abajo y aun así ha sido un "barril sin fondo". De ahí sigue el famosísimo VNQ con un -19% y luego el ETF más mencionado en Youtube ... el VOO y así las cosas. El único que se salvó al corte de Septiembre fue ICLN con sus 64 pesitos de plusvalía acumulada 😑 ... gracias energías renovables! De hecho no hay ni para rebalancear 😂😂😂


Por cierto, SDIV no era parte de la estrategia inicial pero agregue ese ETF hace un par de meses. Recalibré las aportaciones mensuales y ahora estoy aportando también para SDIV. Si agrego otro ETF que estoy investigando, haría otra recalibración de las aportaciones y quedaría arribita de los 100K objetivo del 2022.


Y así fueron los primeros 10 meses de estar promediando, promediando y promediando. Dado que la llegué a mi objetivo de capital invertido en esta estrategia, ya no hay más para promediar. 😑😞😑


¿Eventualmente este portafolio va a agarrar tremendo vuelo?



Históricamente hablando ... si, eventualmente vamos a salir de la tendencia bajísta. (jejejeje, y decían que las Fibras eran pura tendencia bajista 😂😂😂 ) Cuándo regresaran las ganancias? nadie sabe.


Lo primero es recuperar las pérdidas acumuladas. Siempre es bueno tener en mente la famosa matemática de las pérdidas y las ganancias.

En ese sentido, SOXX que tengo un 20% de pérdida acumulada, necesita un 25% de ganancia para llegar a cero pérdidas. El "esfuerzo" es considerable. VNQ anda por los mismos niveles. Los otros ETFs tienen menores pérdidas acumuladas por lo que no se requiere mucho "esfuerzo" de recuperación para nivelarse.


Ya después de recuperar el terreno perdido podemos hablar de ganancias. A ver que nos trae el 2023.


La plataforma de Trading USA tiene varias deficiencias funcionales pero me ha parecido buena para tener acceso a ETFs que son difíciles de comprar por el SIC y que también puedo fraccionar la aportación de 10,000 pesos en los ETFs, independiente del precio de cada uno de ellos.


Yo pensaba que no había manera de ver los depósitos de los dividendos ya que estaba buscando algo como se hace en los portafolios tradicionales de GBM hasta que alguien me dijo que tengo que ir a la sección de "Documentos" en el Dashboard y ahí seleccionar el portafolio de Global Trading.



Esa no me las sabía. Ya luego en cada estado de cuenta puedes ver todas las transacciones del portafolio y ahí viene la info de los depósitos de los dividendos.

Está muy rebuscado. Ahí les paso el tip.


Y como esta es una estrategia de ETFs y no hablamos nada de Fibras, no voy a decir nada acerca de que si "quieres aprender del fascinante mundo de las fibras, puedes comprar el libro Vivir de las Fibras, disponible en Amazon y Mercado Libre". Nada de eso, ni tampoco voy a poner la foto que siempre pongo del libro, ya saben la de la portada ....



Nada de promoción ya que este es un portafolio de ETFs Internacionales. Pero sobra decir que prefiero las Fibras Inmobiliarias y las estrategias de ingresos.


saludos!

bottom of page