top of page

Rumbo a los 65 - El Plan Personal de Retiro (PPR) de Vector



Fibreros, algunos de ustedes saben que estoy por cumplir 50 años y me queda un proyecto por amarrar bien en mi camino de las inversiones.


Si leyeron el libro de Vivir de las Fibras, al final dice que mi proyecto de inversión son 3 partes ... 1) Lo que haya acumulado en mi AFORE, 2) los ingresos pasivos que voy a generar con mi portafolio de FIBRAS y 3) lo que pueda acumular en mi PPR.


Lo que llevo a acumulado en mi AFORE va muy bien. He cotizado en el AFORE toda mi carrea profesional. De poco a poco, el interés compuesto va haciendo su trabajo y al paso de muchos años, se junta un buen dinero. En estos últimos años, el AFORE se ha puesto mejor ya que el gobierno federal ha subido las aportaciones patronales y esperan llegar a un 15%. Es muchísimo más de lo que yo he podido acumular en casi todos mis años cotizando ... bien ahí para las nuevas generaciones.


Lo que llevo acumulado en mi portafolio de FIBRAS también va avanzando bien y, Dios me siga dando los medios (salud, trabajo), debo de llegar bien a mi meta.


El PPR ha evolucionado muy interesantemente en los últimos años. Cuando yo empecé con ING Wealth Management (ahora SURA) era limitado a fondos de inversión. Hace un par de años me contactó mi asesor de GBM y me paso la información de los PPRs por ejecución. Me quedé con el ojo cuadrado de las posibilidades que eso otorga. Dejé mi PPR de SURA "on hold" y empecé una estrategia con un PPR por ejecución recientemente.


Hace unas semanas hicimos un "live" Jorge Calderón y yo para hablar de la evolución de los PPRs en México. Vale la pena que le des una vista al video para que te des una idea de lo que es un PPR por ejecución y sus beneficios ... y para que te cuides de los PPRs de las aseguradoras ... analiza bien las ofertas de las aseguradoras.


Esta es la liga al live que hicimos hace unas semanas ...



Varios han dicho que les hubiera haber visto este video antes de contratar un PPR con una aseguradora.


En el video les comenté que hay 2 opciones de PPR que pudimos evaluar ... la de GBM ya que Jorge es asesor de GBM y la de Vector, que fue donde terminé abriendo mi PPR. Y ... lo prometido es deuda, aquí van los aprendizajes del PPR de Vector 😀😀😀


Ojo que los PPRs por ejecución son 100% responsabilidad del inversionista. Tiene muchísimas ventajas, siempre y cuando conozcas del maravilloso mundo de las inversiones bursátiles. Si no sabes de invertir en la bolsa, el PPR (y cualquier otro portafolio) será una pesadilla para tu dinero. Para eso existen los PPRs Discrecionales en donde un asesor de una casa de bolsa te puede recomendar en que invertir ... obvio que te va a recomendar los fondos de la casa de bolsa primero que nada ... toma eso en cuenta.


Si quieres profundizar en el tema de FIBRAS antes de meterlas a tu PPR por ejecución, este es el libro que escribí al respecto:

Lo encuentras en Amazon y en Mercado Libre.


Si quieres aprender acerca de las inversiones en general, Rodrigo Coutiño tiene una serie de libros que son los que recomiendo siempre, el de Investor Coach y el de Money Coach. La filosofía de Rodrigo en cuanto a las inversiones va muy alineada a la mía y sus libros son un excelente punto de partida. Sus libros también están disponibles en Amazon y en Mercado Libre.


El atractivo de los PPRs son sus beneficios fiscales por lo que la literatura mexicana (libros, artículos especializados, blogs) es más adecuada para abordar el asunto de los impuestos y las reglas particulares de los PPRs.


Y bien importante, vuelvo a repetir, los PPRs por ejecución tienen el beneficio de la libertad total para el inversionista, pero conlleva la responsabilidad de saber bien lo que se está haciendo.


Habiendo dicho lo anterior, entremos en materia ...




El PPR de Vector


Lo comenté en el live con Jorge, lo voy a resumir aquí ... hay ventajas y desventajas del PPR con Vector. Ganaron las ventajas 😄


Ventajas:


  • Facilidad para aperturarlo ... en un par de días

  • Creo que tiene las comisiones más competitivas ... OJO con las comisiones y lo que voy a comentar a más adelante.


Desventajas:


  • La interfase de su aplicación para comprar emisoras y para revisar los resultados del portafolio está ¡FEA! ¡Bastante fea! ¡FEISIMA! ... no entiendo como no pueden invertir en un par de especialistas en UX ... ya de menos copien la interfase de GBM.

  • Puedo vivir con la fealdad de su interfase gracias a las comisiones y a que no voy a estar haciendo trading.


Las comisiones de Vector (lo más importante)


.35% por compra y venta de emisoras ... punto treinta y cinco por ciento. Por si no alcanzan a ver el "." Cada vez que compras emisoras pago el .35% de comisión. Cuando venda todo el portafolio voy a pagar .35% de comisión por la venta. Si llego a acumular un capital de 3M, voy a pagar 10,500 pesos cuando lo venda ... para darles una idea.


Tienen otra comisión muy rara que es un "passthrough" de Indeval ... está bien rara esta comisión, es la primera vez que la veo:


Son 10 centavos (.105 para se exactos) por acción por año que tengas en tu portafolio ... Si tienes 1000 acciones en tu portafolio, te van a cobrar 105 pesos por concepto de custodia de valores en INDEVAL. Y esto aplica para cualquier emisora, de 6 pesos como Fibra Shop hasta de 8,000 pesos por VOO.



Si está rarísima esa comisión y la voy a validar en cuanto cierre un mes (finales de junio) sin agregarle más capital al portafolio para poder hacer el cálculo de esta comisión con todas las emisoras que tengo en el portafolio.


El Portafolio en Vector

Este es el PPR por ejecución. Todo lo depositado es deducible de impuestos. A mis 65 años (me faltan 15 para llegar) puedo retirar 90 UMAS actualizadas libres de impuestos.


Y hay otro gran beneficio ... GRAN BENEFICIO ....


Los pagos libres de impuesto


Observa cuantos títulos hay de FibraMQ ... 650


Este fue el aviso de pago de FibraMQ de hace 1 semana:


Y este fue mi deposito en el PPR:


Todo el depósito es libre de impuestos, aun y que la distribución haya sido utilidad fiscal.



Lo comenté en el live y aquí va la evidencia ... todas las distribuciones de las FIBRAS que son a resultado fiscal, se depositan completas, libres de impuesto. Si los yields de las FIBRS son NETOS, estamos hablando de una poderosa máquina de interés compuesto.


La estructura del PPR


Como habrán visto en el portafolio, no todo el PPR son FIBRAS. También tiene ETFs de ingreso pasivo (QYLD) o deuda gubernamental (VDEA.N) y otros más. Todavía me faltan otras emisoras para completar el plan del 2024. El objetivo es toparlo a las 5 UMAS anualizadas, que serían 198,031. Esto es para lograr el máximo beneficio fiscal. Tengo otros ETFs en mente para completar la estructura del portafolio.


En el siguiente post les platico de la estructura que voy a seguir en estos primeros años para ir acumulando en el PPR de Vector. Obvio que lo más interesante son esas rentas libres de impuestos 🤑🤑🤑


Resumen


Así las cosa con este PPR por ejecución. Es el primer año de 15 ... yo ya veo el final de mi carrera más cerca y los años pasan rápido. El potencial que tienen los jóvenes con estas herramientas de inversión es ¡¡enorme!!


2 Comments


Hola, para el caso de la compra y venta de etfs entre otros…se paga impuesto de plusvaliás y también si se pga impuesto de dividendos. gracias y un saludo

Like

Muchísimas gracias Máster...

Esperamos la actualización de la trilogía porfavor

Like
bottom of page