Suben los precios antes del pago de dividendos?
top of page

Suben los precios antes del pago de dividendos?

Actualizado: 20 oct 2021


Raza fibrera, el mundo de las fibras (como muchos otros mundos e inframundos de inversión) tiene varios mitos que se van compartiendo y van distorsionando las realidades que luego causan malas decisiones al momento de invertir el escaso capital que tenemos. Y lo peor de todo es que los mitos luego se vuelven videos de pseudo-inversionistas que siguen propagando la desinformación, como incendio forestal.


Aquí un mito famoso: "el precio de la fibra sube antes de que paga el dividendo y después baja de precio" que viene de la idea de que los inversionistas acumulan, cobran y luego venden. Este mito se comparte y tiene como consecuencia que los novatos formulen sus estrategias alrededor de esta idea. Gracias a las fibras que pagan cada mes (HD y MTY), todos los meses escucho este comentario y siempre respondo "es leyenda urbana".


Hagamos lo que todo buen inversionista debe hacer... buscar datos y apegarse a los hechos. Tenemos la ventaja de que FMTY paga cada día ultimo hábil del mes y podemos ver con exactitud la fecha ex-derecho, que son 2 días hábiles antes del pago.


Para aclarar un punto importante: la fecha ex-derecho o ex-dividendo es el día de corte de la fibra para ya no pagar dividendos a nuevos inversionistas, si compras títulos en la fecha ex-derecho (o después) ya no alcanzas pago de renta, sino hasta la próxima fecha. Por algún motivo que desconozco, a los que usamos GBM+ nos depositan exactamente en la fecha ex-derecho, por ahí de las 6:00 AM, antes de que abra el mercado. En otras plataformas depositan unos días después.


26 de Noviembre 2020 : se aprecia la subida de precio antes de la fecha de pago pero bajó exactamente el día antes de pago (algunos inversionistas que se perdieron de la jugosa renta!) y el mero día de pago el precio subió y siguió subiendo en los siguientes días. El mito no aplica.


29 de Diciembre 2020: Me acuerdo perfectamente de este mes! (tomen en cuenta que más del 50% de mi portafolio es FMTY). Mega caída de precio (andaba en máximos del año) ANTES de la fecha de pago de rentas. Alguien puso una orden al cierre de mercado antes de Navidad para comprar regalos. Ok, el punto es el siguiente, caída de buen tamaño antes del pago, entran algunos inversionistas nuevos antes de la fecha de corte y algunos salen el día de pago, pero después de ahí sigue subiendo el precio. El mito no aplica.



26 de Enero 2021 : Unos días antes los inversionistas vendiendo, si se aprecia el efecto de que un día antes del pago sube y el día de pago baja de precio pero exactamente al siguiente día vuelve a subir. El mito aplica parcialmente.



Entonces, la idea de que el precio del título siempre sube antes de que pagan las rentas para después bajar, no necesariamente aplicó para el mes de Noviembre, Diciembre y Enero. Y les puedo asegurar que así es todo el 2020.


Y lo que pasa es que, al compartirse este mito, los novatos formulan su estrategia de entrada, esperándose a la fecha después de pago para entrar, para ver que el precio no necesariamente baja. En pocas palabras, el pago de las rentas no es un factor determinante para mover el precio del título ... pudiera ser uno pero hay muchos otros que causan el movimiento y no hay un patrón de movimiento repetitivo.


Y hay otro problema que voy a desarrollar en otro post ... los inversionistas que entran a una fibra exactamente antes del pago para salir después de cobrar, en muchas de las ocasiones están perdiendo dinero y ni cuenta se dan ... y no es por el pago de las comisiones!


saludos!



bottom of page