Cierre 2021: Portafolio Sin Miedo a las Fibras - buenos resultados
top of page

Cierre 2021: Portafolio Sin Miedo a las Fibras - buenos resultados

Actualizado: 11 ene 2022


La idea de la estrategia Sin Miedo a las Fibras era para iniciar un pequeño portafolio con 3 fibras que consideré eran las más rentables y las más seguras ... y el arte de esto es encontrar el balance entre rentabilidad y seguridad ... que tengan buenos yields y que sea un CBFI estable. Apenas lleva 6 meses el portafolio por lo que es muy prematuro confirmar que seleccioné las más rentables y las más seguras ... por el lado de la información histórica de cada fibra, estas eran, desde mi análisis, las que cumplían los requerimientos. Por el lado de los resultados, a los pocos meses de que inició el portafolio tenemos buenos indicadores y buenos aprendizajes.


Así están las emisoras en el portafolio a inicios del 2022:


No perdamos de vista que invertir en fibras es para ingresos pasivos, no es para comprar barato y vender caro, pero igual queremos que el valor del portafolio vaya apreciándose en el tiempo adicional a las buenas rentas que pagan.


Rendimiento del Portafolio


Así como está el portafolio, el capital invertido a la fecha está generando un dividend yield anualizado del 7.83% considerando los costos promedios y los últimos pagos de las 3 fibras. Es un buen rendimiento de inicio para un portafolio fibrero. En estas fechas (Enero) Fibra Monterrey y Fibra MQ deben de anunciar su guía de distribuciones para el 2022 y estoy esperando un incremento en rentas, por lo que el yield del portafolio automáticamente mejorará. Entonces, en términos de fibras rentables, todo bien por ese lado.


Seguridad del Portafolio


Lo que se buscaba por el lado de seguridad era que mi capital invertido se mantuviera, por aquello de la leyenda urbana de la "tendencia bajista" de las fibras. A principios de año, el capital está así:

El histórico del portafolio, que sería el año 2021 está en un 10.7% de plusvalía. Significa que el valor del portafolio ha subido. Por lo tanto, por el lado de seguridad, igual buenos resultados.


Mas allá de los resultados


La idea de esta estrategia es que el inversionista vea que es sencillo y rentable invertir en fibras inmobiliarias. Todo el diseño de la estrategia está documentado para que se puedan hacer un buen análisis de las fibras disponibles y se puedan elegir en base al nivel de riesgo y de rentabilidad que el inversionista quiera lograr. En forma secundaria también quiero evidenciar que el mito de que las fibras bajan de valor por las rentas que pagan es ... exactamente eso ... un mito.


Algunos aprendizajes del primer año


Aunque siempre he dicho que empezar a invertir en fibras es "económico" ya que podemos empezar con CBFIs que cuestan menos de 10 pesos, creo que empezar con pocas aportaciones si limitan en un inicio la reinversion de las rentas. A que me refiero ...

Cada viernes deposito 120 pesos al portafolio y compro FMTY, MQ y NOVA en partes iguales. Después de 6 meses, FMTY apenas me está pagando 6 pesos por mes que todavía no alcanza ni para comprar un título extra de la misma fibra. Es un problema similar a lo que comentaba con el Portafolio REITS que los títulos son muy caros y que con las rentas todavía no puedo comprar nada, más que acumularlo a las aportaciones que hago al portafolio. Al paso que voy, me faltan más meses para poder llegar a recolectar al menos el valor de 1 CBFI adicional mensual. Los rendimientos siguen siendo atractivos pero pudiéramos acelerar la maquina con un poco más de capital semanal. Más aun aprovechando la facilidad que FMTY paga cada mes.


Usé imágenes de un niño aprendiendo a andar en bicicleta como analogía de este portafolio. Con las fibras, al igual que aprender a la bicicleta, estoy seguro que es poco tiempo de aprendizaje para que se esté listo para ir a toda velocidad. Las fibras son instrumentos sencillos de analizar y aprender como "pedalearlas". La clave de esto es la constancia, como se ve en la gráfica de las aportaciones de esta estrategia:

No tiene que ser cada viernes, como lo hago con este portafolio, pero si tiene que haber un plan bien establecido de aportaciones y reinversiones para que el portafolio se vaya fortaleciendo en el tiempo. Hace poco hice un análisis de invertir en MQ cada trimestre, antes del pago de las distribuciones (4 aportaciones anuales) y los resultados son muy buenos e interesantes analizar al aprovechar las bajadas de precios de los títulos. Pero esto solo se logra con un plan de aportaciones constantes.


Y la pregunta del millón ... ¿conviene seguir comprando NOVA a ese precio? según mis cálculos, está un 20% arriba de su NAV-CBFI. Si está alto ... pero tengo margen con mi costo promedio por lo que seguiré comprando a ese precio. Si estuviera empezando de cero si me esperaba hasta que salga su siguiente reporte trimestral para ver si el NAV-CBFI esta más arriba o si hay planes de que crezca con próximas adquisiciones.


Feliz año nuevo!

bottom of page