top of page

Portafolio ETFs : Mes 19 - Esperando un mejor futuro 😑



Este portafolio no es de Fibras, aunque tiene VNQ (que es un ETF de REITS) y tiene SDIV que es un ETF de dividendos internacionales y adentro de SDIV debe de haber REITS y muchas otras empresas dividenderas.


Toda la historia de los 19 meses que lleva el Portafolio ETFs está aquí. Por cierto, en alguno de los reportes mensuales me equivoqué de mes e iba mal en la cuenta del total de meses que lleva esta estartegia. Al cierre de Agosto, es el mes 19 desde que empezó este portafolio.


A manera de resumen acerca de este experimento de inversión, empecé esta estrategia en Enero del 2022 para "aprovechar" la crisis financiera que iniciaba. Recuerden que la bajada de precios empezó por allá de Noviembre del 2021 y para mediados de Enero yo asumía que ya había "buenos descuentos". Y todo el año 2022 fueron pérdidas sobre pérdidas. Fue un año muy difícil para las inversiones globales, excepto las Fibras Inmobiliarias mexicanas. El 2023 no ha sido tampoco un año de plena recuperación y el tipo de cambio sigue impactando fuertemente al portafolio.


Estoy usando Trading USA de GBM por lo que estoy comprando todos los ETFs directo en mercado origen. En los posts anteriores ya les he platicado de las limitantes que tiene Trading USA.


La idea del portafolio es ir asignado un monto mensual a un grupo diversificado de ETFs que son los siguientes:


ICNL : Renovables

SOXX : Semiconductores

VHT : Salud

VNQ : Bienes Raíces

VOO : General / SP 500

XLP : Consumo Defensivo

XLU : Servicios Públicos

SDIV : Dividendos Internacionales

QYLD : Covered Calls (opciones) del SP500

PDI : Bonos y MREITs


Son 10 emisoras y he estado asignado 1,000 pesos por mes a cada emisora.


Aquí va la descripción de cada emisora junto con el proveedor, directo del estado de cuenta:



Al cierre del mes de Agosto, el porcentaje de valor por emisora está así:


A manera de recordatorio, QYLD, SDIV y PDI son ETFs generadores de ingresos pasivos. Los dividendos que producen los estoy reinvirtiendo en el portafolio junto con la aportación mensual. Hay una ventaja interesante con los dividendos que vienen de Global Trading ya que no me descuentan el 10% definitivo de Mx, solo el 10% de USA. Ya en la anual ajusto todos los pagos, pero me sirve para reinvertir casi todo el dividendo durante el año calendario.


Problema del Tipo de Cambio


En el post pasado (aquí la liga) les expliqué el problema de usar Trading USA y el tipo de cambio. No pierdan de vista que la cuenta de inversión siempre está en dólares y que no se puede ver la pérdida cambiaria.


Aquí un resumen de este portafolio:

No es lo mismo 10,177 dólares de 17 pesos, que GBM lo refleja como un portafolio que vale 173,021 a tener un tipo de cambio de 20 pesos, en done el portafolio valdría 203,554 pesos. En el primer escenario, estoy a pérdida. En el segundo escenario voy con ganancia. Lo complicado es que eso no se puede visualizar en la plataforma ya que hace la conversión de tipo de cambio todo el tiempo.


Dividendos Cobrados


Los dividendos mensuales en USD van así:



No es una estrategia de ingresos pasivos pero se van juntando dólares cada mes para reinvertir, junto con la aportación regular. El ingreso mensual es un buen complemento para la aportación.


Desempeño por Emisora



Los que más me gusta comprar (aunque siempre hago una compra igual, todas las emisoras por mes) son las que marqué en verde. Esto es a que tengo una minusvalía y puedo comprar con más gracias al super peso. Eventualmente en estas emisoras (y en todo el portafolio) voy a ganar con la apreciación del USD vs el MXN, adicional a las ganancias regulares por apreciación de las emisoras.


En lo general, sigue el buen ánimo por la IA y los microcomponentes por lo que SOX siguió con buena plusvalía acumulada.


ICLN (renovables) ahora es el líder en minusvalía. Ya les he comentado que esta emisora es volátil. Le sigue VNQ en minusvalía acumulada ... el problema de REITS de hipotecas y de Oficinas sigue fuerte en todo el mundo.


VOO con +7%, que no sirve de nada con un tipo de cambio a -10% 🤣. Repito, ojo con los tipos de cambio. Si me voy con la finta de que tengo una plusvalía acumulada y vendo, no es real la ganancia.


SDIV tiene MREITs y REITS de Oficinas pero se balancea con otras REITS y otras empresas dividenderas.


SDIV paga buen dividendo, pero el que más ha estado generando en mi portafolio es QYLD. Considerando que también que hay casi 2,000 pesos menos de capital invertido en QYLD vs SDIV y aparte QYLD tiene una plusvalía (en dólares) acumulada.


Resumen


Tipo de cambio malo = impacto significativo en rendimientos. Esa ha sido la historia todo el 2023. La otra cara de la moneda es que el superpeso permite hacer buenas compras de emisoras que están en dólares y se quedan en dólares. Chequen este dato:

Mis 10,000 pesos de aportación, más los dividendos generados se convierten en 606.42 dólares. 😀


¡El super peso!


🤣


Y aunque este portafolio no es de Fibras, no está de más mencionar a nuestro patrocinador del Blog 😁😁, por si quieres aprender de Fibras Inmobiliarias mexicanas ... Es el Libro más vendido en Amazon en la categoría de Inversiones en Bienes Raíces ... ¡¡Ya lleva más de un año como el libro más vendido!!


Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


saludos!

1 Comment


Existe mucha confusión en como declarar los impuestos de Trading USA (que depende de si las acciones/ ETFs que compras cotizan en el SIC o no etc.). Ojalá lo pudieras aclarar porque he comprado algunos titulos de ETFs de Dimensional y Avantis pero ya llevo rato sin aportar más por no saber como manejar el tema de impuestos para esos casos. Muchas gracias y saludos.

Like
bottom of page