top of page

Portafolio ETFs : Mes 20 - Sin Mejoría 😑



Este portafolio no es de Fibras, aunque tiene VNQ (que es un ETF de REITS) y tiene SDIV que es un ETF de dividendos internacionales y adentro de SDIV debe de haber REITS y muchas otras empresas dividenderas.


Toda la historia de los 20 meses que lleva el Portafolio ETFs está aquí.


A manera de resumen acerca de este experimento de inversión, empecé esta estrategia en Enero del 2022 para "aprovechar" la crisis financiera que iniciaba. Recuerden que la bajada de precios empezó por allá de Noviembre del 2021 y para mediados de Enero yo asumía que ya había "buenos descuentos". Y todo el año 2022 fueron pérdidas sobre pérdidas. Fue un año muy difícil para las inversiones globales, excepto las Fibras Inmobiliarias mexicanas. El 2023 no ha sido tampoco un año de plena recuperación y el tipo de cambio sigue impactando fuertemente al portafolio.


Estoy usando Trading USA de GBM por lo que estoy comprando todos los ETFs directo en mercado origen. En los posts anteriores ya les he platicado de las limitantes que tiene Trading USA.


La idea del portafolio es ir asignado un monto mensual a un grupo diversificado de ETFs que son los siguientes:


ICNL : Renovables

SOXX : Semiconductores

VHT : Salud

VNQ : Bienes Raíces

VOO : General / SP 500

XLP : Consumo Defensivo

XLU : Servicios Públicos

SDIV : Dividendos Internacionales

QYLD : Covered Calls (opciones) del SP500

PDI : Bonos y MREITs


Son 10 emisoras y he estado asignado 1,000 pesos por mes a cada emisora.


Aquí va la descripción de cada emisora junto con el proveedor, directo del estado de cuenta:



Al cierre del mes de Agosto, el porcentaje de valor por emisora está así:



A manera de recordatorio, QYLD, SDIV y PDI son ETFs generadores de ingresos pasivos. Los dividendos que producen los estoy reinvirtiendo en el portafolio junto con la aportación mensual. Hay una ventaja interesante con los dividendos que vienen de Global Trading ya que no me descuentan el 10% definitivo de Mx, solo el 10% de USA. Ya en la anual ajusto todos los pagos, pero me sirve para reinvertir casi todo el dividendo durante el año calendario.


Problema del Tipo de Cambio


En el post de Julio (aquí la liga) les expliqué el problema de usar Trading USA y el tipo de cambio. No pierdan de vista que la cuenta de inversión siempre está en dólares y que no se puede ver la pérdida cambiaria.


Aquí un resumen de este portafolio al corte de Septiembre:



A diferencia de comprar emisoras por el SIC, con Trading Global el portafolio siempre está en dólares y lo que hace GBM es mostrar los valores en pesos al tipo de cambio en curso. La confusión se crea porque las ganancias o pérdidas mostradas siempre son en dólares y no asume perdida o ganancia cambiaria. Mucho ojo con esto.


La desventaja que tengo ahorita es que el año pasado y estuve comprando emisoras a 20 pesos por dólar. La ventaja es que en estas fechas mis pesos rinden más. En el apartado de la imagen de arriba que dice "Deposits" es lo que aporte el mes de Septiembre, 10,000 pesos, que me alcanzó para 593.42 USD ... muy buenos. 😄


Dividendos Cobrados


Los dividendos mensuales en USD van así:


No está tan mal los dividendos que cobra. QYLD ha resultado una buena maquinita generadora de dólares. Más abajo les pongo detalles de QYLD.


Desempeño por Emisora


Lo que andaba mal en Agosto, se puso peor en Septiembre 🤣


Así estaba Agosto:


Y así cerró Septiembre:



Al VOO casi se le borra toda la ganancia que llevaba acumulada en el año. ICLN, VNQ, XLU ... más hundidos. Y esta pérdida no tiene el efecto de la pérdida cambiaria. ¡Chale!


SOXX es la única que sigue "bien" gracias al hype que hay con todo esto de la inteligencia artificial. Todo lo demás, en rojo.


Lo que les comentaba de QYLD ... en Septiembre había 19,520 pesos de capital invertido y está generando .17 USD de dividendo por título.


El pago de dividendos fue por 11.21 dólares, menos 1.12 de su respectiva retención en USA. Si considero un tipo de cambio de 18 pesos, el dividendo anualizado es de 2,179 pesos. Estamos hablando de un interesante dividend yield de un 11.17%. Ojo con los tipos de cambio con Trading USA, si sube el dólar, va a subir mi dividendo a repartir pero no va a subir el yield ... esto es porque la posición de QYLD está en dólares. Si todavía no le agarras la onda a cómo funciona el portafolio que está en dólares, vuelve a leer los 2 post anteriores.


El pago de los dividendos de QYLD es lo mejor que ha tenido el portafolio en este 2023. Todo lo demás se ha hundido por la crisis financiera y el tipo de cambio. En otras palabras, le ha llovido sobre mojado.


Resumen


Tipo de cambio malo = impacto significativo en rendimientos. Esa sigue siendo la historia todo el 2023. En Octubre es mi última aportación del año y hasta Enero del 2024 regreso a comprar emisoras. Según BBVA México, el tipo de cambio va a rondar los 18 pesos a fin de año, no es muy alentador para las inversiones en USD ni para las Fibras dolarizadas ... eventualmente el rio debe de agarrar agua, no queda más que seguir el plan.


Este domingo 8 de Octubre voy a estar en la FIL de Monterrey junto con Rodrigo Coutiño. Me dará gusto saludarte.


Y aunque este portafolio no es de Fibras, no está de más mencionar a nuestro patrocinador del Blog 😁😁, por si quieres aprender de Fibras Inmobiliarias mexicanas ... Es el Libro más vendido en Amazon en la categoría de Inversiones en Bienes Raíces ... ¡¡Ya lleva más de un año como el libro más vendido!!


Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


¡Saludos!

1 Comment


LocoDogg85
LocoDogg85
Oct 09, 2023

📖


Like
bottom of page