El Portafolio Swenmex - Parte 1


Raza fibrera y no fibera, había estado leyendo acerca de los portafolios "all weather" que en español sería algo así como portafolios "todo terreno". La idea de estos modelos de inversión es que tengas un portafolio que aguanta todo: crisis financieras, sanitarias, inflación, altas o bajas tasas de interés, conflictos bélicos, etc. ... aviéntale todas las tragedias que quieras y estos portafolios debe de aguantar y aparte deben de seguir creciendo en el tiempo ... es lo que dicen de un portafolio "all weather" o lo que yo diría "todo terreno", la traducción sería "todos los climas" pero me gusta más mi traducción . :-)


En esta categoría de portafolios "todo terreno" está el modelo de Ray Dalio y algunos dicen (otros no dicen) que el de Swensen también es un "todo terreno". Hay diferentes estilos de inversión y, en lo personal, me parece una excelente idea el de tener una estrategia a "prueba de balas" que sea un portafolio balanceado y que vaya creciendo en el tiempo ... PERO ... y aquí viene lo bueno...


1) Los portafolios "all weather" que leemos son para personas americanas, que viven en USA, que ganan y gastan dólares americanos y que pagan impuestos en USA. Y no falta el que dice que no es el portafolio, sino la idea, pero entonces ¿Cómo customizamos una idea rentable para un mexicano que vive en México, gana y gasta en pesos y paga impuestos mexicanos? Si tomamos el modelo americano al pie de la letra, sospecho que no es rentable para un mexicano.


2) Creo que un portafolio de fibras mexicanas es más rentable e igualmente seguro que un "all weather / todo terreno" ... ya sabían que iba a decir esto siendo yo un fibrero de hueso colorado y por mis Cognitive Biases de: Confirmation, Information, Oversimplification y probablemente también Anchoring. ¡No pierdan de vista mis Cognitive Biases!


3) Pudiéramos tomar la idea de un portafolio "all weather" y customizarlo para un mexicano y en el tiempo evaluar y comparar el rendimiento contra un portafolio fibrero, así pudiéramos validar o refutar mi hipótesis de que un portafolio fibrero seria más rentable y tendría las mismas características de seguridad que un "todo terreno". No hay nada mejor que hacerlo en vivo y a todo color y comparar datos.


Habiendo dicho lo anterior, voy a iniciar una estrategia de inversión a la que he bautizado con el nombre de El Portafolio Swenmex, que sería una customización mexicana al portafolio "all weather" de Swensen tratando de replicar la misa esencia, pero con instrumentos que sean "accesibles" para un mexicano y más acordes a las condiciones impositivas e inflacionarias de nuestro país. Parto de la idea de que un portafolio Swensen con puros instrumentos de USA o Internacionales, de entrada es fiscalmente desventajoso para un mexicano ... por ejemplo, no compraría RETIS (espero que estén siguiendo el experimento del Portafolio REITS) sino compraría Fibras Inmobiliarias, tampoco compraría bonos de USA sino buscaría el equivalente en México, y así ...


Como dicen en USA ... "more to come" ...


saludos!