Estrategia Fibrera - Jubilación 5K
top of page

Estrategia Fibrera - Jubilación 5K


Raza fibrera, creo que sería de gran ayuda a los nuevos inversionistas de fibras inmobiliarias que iniciemos una estrategia fibrera desde cero y definiendo un objetivo bien especifico de largo plazo.


Me da la impresión que a veces confundimos a los nuevos inversionistas porque algunas de las estrategias que compartimos no son de inicio cero sino fueron portafolios fondeados de otras inversiones y no es lo mismo arrancar con ventaja que iniciar desde cero. En particular con los portafolios fibreros pasa que con el tiempo se van haciendo mas rentables por los famosos retornos de capital y hay gente que no sabe como es que algunos traemos FMTY a 9.70 pesos por CBFI, y no necesariamente es porque compramos en lo mas abajo de la crisis.


Aprovechando la facilidad de GBM para hacer estrategias (que me parece una chulada!), le voy a crear un portafolio-hijo al Portafolio Fibrero (100% mexicano) en donde voy a iniciar una estrategia de fibras desde cero con el siguiente objetivo super especifico: lograr en 15 años un portafolio que me pague 5,000 pesos de rentas mensuales … considerando inflación por lo que serían 5,000 pesos futuros.


Este portafolio lo voy a fondear mensualmente sacándole algo de dinero de las rentas que actualmente genero del Portafolio Fibrero (100% mexicano). Según mis cálculos, para lograr 5mil pesos mensuales de rentas (en 15 años), necesito invertir 2,200 pesos por mes e irlos ajustando cada año con la inflación. Tomen en cuenta que esta estrategia persigue un ingreso por rentas, no un crecimiento de valor para futura venta, por lo que voy a maximizar el dividend yield en la medida de lo posible.


Lo primero fue pensar en fibras que sé que van a durar otros 15 años y balancear el % de inversión por fibra para maximizar el dividendo, que me va a servir para re-invertir junto con la aportación mensual. De arranque voy a usar la distribución anexa que prioriza las fibras que más están pagando y pudiera estar revisando los % de distribución por fibra cada 6 meses. De hecho, de entrada no voy a comprar ni FINN ni FIHO porque no están repartiendo rentas, eventualmente los integraría al portafolio. En la imagen anexa viene todo el "brain dump" que hice al respecto.






Habiendo dicho lo anterior, estoy planeando hacer la primera compra inaugural antes del 30 de Abril del 2021 con el número de títulos que ven en la tabla. Todo lo generado se re-invierte mas la aportación mensual que viene del Portafolio Fibrero.


En el paso de los meses (y años) voy a ir compartiendo el avance de esta nueva estrategia, junto con el Portafolio Fibrero (100% mexicano) y el portafolio igualmente querido (pero sin expectativas de éxito) REITs.


Espero que esta estrategia sea de su interés, saludos raza fibrera!



bottom of page