top of page

Estrategia Fibrera - Jubilación 5K


Raza fibrera, creo que sería de gran ayuda a los nuevos inversionistas de fibras inmobiliarias que iniciemos una estrategia fibrera desde cero y definiendo un objetivo bien especifico de largo plazo.


Me da la impresión que a veces confundimos a los nuevos inversionistas porque algunas de las estrategias que compartimos no son de inicio cero sino fueron portafolios fondeados de otras inversiones y no es lo mismo arrancar con ventaja que iniciar desde cero. En particular con los portafolios fibreros pasa que con el tiempo se van haciendo mas rentables por los famosos retornos de capital y hay gente que no sabe como es que algunos traemos FMTY a 9.70 pesos por CBFI, y no necesariamente es porque compramos en lo mas abajo de la crisis.


Aprovechando la facilidad de GBM para hacer estrategias (que me parece una chulada!), le voy a crear un portafolio-hijo al Portafolio Fibrero (100% mexicano) en donde voy a iniciar una estrategia de fibras desde cero con el siguiente objetivo super especifico: lograr en 15 años un portafolio que me pague 5,000 pesos de rentas mensuales … considerando inflación por lo que serían 5,000 pesos futuros.


Este portafolio lo voy a fondear mensualmente sacándole algo de dinero de las rentas que actualmente genero del Portafolio Fibrero (100% mexicano). Según mis cálculos, para lograr 5mil pesos mensuales de rentas (en 15 años), necesito invertir 2,200 pesos por mes e irlos ajustando cada año con la inflación. Tomen en cuenta que esta estrategia persigue un ingreso por rentas, no un crecimiento de valor para futura venta, por lo que voy a maximizar el dividend yield en la medida de lo posible.


Lo primero fue pensar en fibras que sé que van a durar otros 15 años y balancear el % de inversión por fibra para maximizar el dividendo, que me va a servir para re-invertir junto con la aportación mensual. De arranque voy a usar la distribución anexa que prioriza las fibras que más están pagando y pudiera estar revisando los % de distribución por fibra cada 6 meses. De hecho, de entrada no voy a comprar ni FINN ni FIHO porque no están repartiendo rentas, eventualmente los integraría al portafolio. En la imagen anexa viene todo el "brain dump" que hice al respecto.






Habiendo dicho lo anterior, estoy planeando hacer la primera compra inaugural antes del 30 de Abril del 2021 con el número de títulos que ven en la tabla. Todo lo generado se re-invierte mas la aportación mensual que viene del Portafolio Fibrero.


En el paso de los meses (y años) voy a ir compartiendo el avance de esta nueva estrategia, junto con el Portafolio Fibrero (100% mexicano) y el portafolio igualmente querido (pero sin expectativas de éxito) REITs.


Espero que esta estrategia sea de su interés, saludos raza fibrera!



9 Comments


Israel Lopez
Israel Lopez
Jul 13, 2023

Gracias por esta informacion tan valiaosa para personas que no estamos en un nivel tan avanzado en relacion a las fibras. muchas gracias

Like

Ya había comentado anteriormente pero me surgió una duda hace poco,


de que manera se contempla el tema de la inflación ?


o se podría decir que esto ya esta cubierto por el posible aumento del dividendo a lo largo del tiempo ?

Like
Replying to

Hola, la idea es ajustar las aportaciones mensuales una vez al año con respecto a la inflación, esto es para que la aportación mantenga su valor año con año. Para las rentas recibidas, estas van a crecer al incrementar la aportación pero las Fibras también incrementan sus rentas año con año y en algunos casos hasta por arriba de la inflación ... por lo que no tenemos que preocuparnos por eso. saludos!!

Like

Hola buenas tardes,


muchas gracias por este material tan valioso aunque tengo una duda


me podrias decir si fue esta la manera en que se calculo el dinero necesario para tener ese flujo de efectivo de 5 mil pesos mensuales ?


2,200 pesos x 12 meses x 15 años + interes compuesto del 7% anual por la reinversion de todas las distribuciones durante los 15 años


si el calculo de arriba es correcto esto nos daria un total del portafolio de 782,683


y si calculamos una distribucion anual del 7.8% entonces nos daria 61 mil pesos


que dividido entre 12 meses nos daria los 5 mil pesos mensuales.


Me interesa mucho saber si estos fueron los calculos que se hicieron…


Like
Replying to

Hola, en este post está la explicación y el archivo que usé para el cálculo. Sólo toma en cuenta que el archivo no considera que hay que ajustar la aportación mensual cada año con respecto a la inflación y que también las fibras van incrementando sus rentas cada año. Saludos!! https://www.fibreando.mx/post/modelo-de-aportaciones-portafolio-fibrero-jubilaci%C3%B3n-5k

Like

Roberto Ramos
Roberto Ramos
May 31, 2021

Antes que nada quiero felicitarte por el proyecto que tienes, tenía tiempo buscando un lugar donde se le diera importancia a la construcción de valor en inversiones por medio de Fibras.

Ya que actualmente se encuentra solo especulación por altas ganancias a corto plazo.


Personalmente también tengo una estrategia parecida a muy largo plazo, aunque solo manejo 3 (MTY, SHOP y UNO). Viendo que manejas una distribución en 10 Fibras diferentes, ¿Qué tanto recomiendas diversificar el portafolio?

Like
Replying to

Muchas gracias! Si, mucha especulación de corto plazo, yo prefiero ganar constantemente a largo plazo :-). Esas tres fibras son excelentes pero te recomendaría que le dieras un poco mas de "industrial" a tu diversificación ya sea con MQ, PL o NOVA. Por ahí hay un post que se llama "Diversificando con Fibras" y estoy por subir otro de cómo se ven los portafolios que tengo por sectores y eso te va a dar una mejor idea. Saludos y te deseo éxito en tus inversiones.

Like

Daniel Mena
Daniel Mena
May 10, 2021

Si quisiera seguir esta estrategia, ¿es comprar al precio actual los CBFI´S verdad?

Like
Replying to

Hola, si, para esta estrategia, voy a comprar los títulos el día último hábil del mes al precio mercado, usando la aportación mensual definida y lo acumulado de rentas recibidas. Como es una estrategia de largo plazo, no es necesario buscar precio de entrada bajo ya que cada mes algunas fibras van a estar arriba y otras abajo. En el paso del tiempo se va planchando el precio de entrada. saludos!

Like
bottom of page