Impuestos Fibreros Parte 1 - La Constancia Anual



Ya se acerca la fecha para la declaración anual de impuestos y ahí es en donde los fibreros hacemos el reporte de todo lo ganando, todo lo que se dedujo y calculamos el saldo a favor o en contra final. Cómo es bien sabido, hay rentas pagadas que tienen un 30% de retención que sería una retención superior (considerando el max. ISR que se paga es 35%). Si el contribuyente está en un rango del 20% del ISR significa que tendrá un 10% de saldo a favor en las retenciones de los impuestos de las fibras. Por el contrario, si el inversionista está en el rango del 35% tiene que pagar el 5% extra en la declaración anual.


Los impuestos fibreros son muy sencillos. El problema que tenemos es que hay ciertas confusiones y mala información compartida que hace parecer que es algo complejo, pero no es el caso.


Esta semana GBM publicó las constancias anuales, así que aquí va la primera parte de los impuestos fibreros. Esta parte es algo así como la verificación de la información y estar listos para la declaración anual de Abril.


Todo empieza con la constancia anual que GBM la publica aquí:



Y seleccionas la sección de las constancias para efectos fiscales junto con el año correspondiente.


Y este es el archivo más importante de todos para la declaración anual de ingresos por fibras:



Ojo con lo que sigue ...

El monto base de la retención va a ser el monto de todas las rentas que las fibras pagaron como utilidad fiscal. OJO, SOLO LAS RENTAS PAGADAS COMO UTILIDAD FISCAL, no incluye las rentas pagadas como reembolso de capital.


El impuesto retenido es el monto total de todas las retenciones que hizo la casa de bolsa de las rentas que se pagaron como utilidad fiscal.


El monto total operación son TODAS LAS RENTAS PAGADAS incluyendo reembolsos de capital. Aquí el broker suma todo lo que recibiste (utilidad fiscal y reembolsos de capital), pero este dato solo es informativo. No se usa para la declaración anual.


Y abajo viene el RFC del broker que es el que hizo todas las retenciones en el año. Nada de andar capturando los RFCs de cada fibra. Solo se ocupa el RFC de la entidad que hizo las retenciones. En otras palabras, GBM fue tu contador que estuvo recolectando y contabilizando los impuestos a pagar.


Y esto es todo lo que se necesita para hacer la declaración anual: Monto base de la retención, Impuesto retenido y el RFC del broker.

gif

Si sumas todas tus rentas recibidas deben de cuadrar con los datos que vienen en la constancia. Las retenciones también cuadran. No tienes que hacer la validación, en todos los años que llevo en esto SIEMPRE cuadran, o yo me he equivocado en mis operaciones matemáticas.


Ahora solo queda esperar a que el SAT habilite la declaración anual y ahí les muestro en donde van los 3 datos que acabamos de ver en la constancia anual.


saludos!