Impuestos Fibreros Parte 2 - La Declaración Anual
top of page

Impuestos Fibreros Parte 2 - La Declaración Anual

Actualizado: 30 oct 2023



Ya estamos a pocos días de las declaraciones anuales de impuestos. Casi siempre la presento los primeros días de Abril para tener los reembolsos lo más pronto posible. En este link está el artículo anterior que era en donde mostraba de donde sacar los 3 datos importantes para presentar la declaración anual de impuestos de las fibras.


Antes de entrar al tema de la declaración anual de impuestos creo que hay un tema que es importante reforzar para que quede bien claro cómo funcionan los impuestos en las fibras. Lo primero y más importante es que en el artículo anterior dijimos que hay 2 tipos de pagos de las fibras, 1) los reembolsos de capital que no pagan impuesto y 2) las utilidades fiscales, que tienen un 30% de retención de impuesto. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las rentas pagadas como utilidades fiscales son considerados ingresos acumulables (similar a los sueldos y salarios) pero estos ya vienen con el 30% de descuento (retención) de impuestos.


Las utilidades fiscales que pagan las fibras, al ser considerados ingresos acumulables, significa que van a usar el % de ISR que tienen dependiendo del total de ingresos que acumulaste en el año. En ese sentido, se usa la famosa tabla de impuestos anuales cómo la que muestro a continuación:



Las personas que acumulan ingresos por hasta 974,535 pesos en el año van a pagar una tasa de ISR del 30%. En sueldos y salarios digamos que es alguien que gana 81,211 pesos mensuales.


El SAT, para facilitarse el trabajo, impuso una retención del 30% a las utilidades fiscales que pagan las fibras, como si asumiera que los inversionistas ganaran hasta los 81,211 pesos de ingresos acumulables mensuales. Y lo que hace es que le aplica esa retención a todos los inversionistas en forma pareja y esta se va a ajustar en la declaración anual.


En ese sentido, si alguien acumula más de 3,898,140 pesos en un año de ingresos (por sueldos, fibras, dividendos, honorarios, etc), está en el rango del 35% del ISR y para el caso de las fibras, debe de pagar un 5% extra de impuestos ya que sólo le estuvieron reteniendo el 30% de impuestos en todo el año.


Con esa misma idea, alguien que acumuló 310,000 pesos en el año ... digamos que es alguien que gana 25,833 pesos al mes, su tasa del ISR es del 21.36%. Este inversionista en fibras tendría un saldo a favor en las retenciones de las fibras ya que le estuvieron "descontando" el 30% en cada pago. En este caso, el inversionista va a recibir un reembolso en su declaración anual de impuestos ya que está en un nivel inferior al 30% de retención.


Ahora si, entremos en materia ...


La declaración anual



Yo soy asalariado por lo que por "default" me aparece la opción de Sueldos, salarios y asimilados. Ahí van a estar mis ingresos del año pasado que me pagó mi "patron" en el 2022 y todos los impuestos que ellos estuvieron reportando al SAT.


Voy a usar la sección de Arrendamiento para declarar mis impuestos de FIBRAS. El de intereses sale por "default" ya que tuve ingresos por intereses en el 2022. También voy a usar la sección de "Enajenación de acciones en bolsa de valores" ya que vendí unas acciones tradicionales en el 2022. Si solo hubiera vendido fibras, no se usa la sección de "Enajenación de acciones" ya que las fibras no pagan impuesto en la venta con ganancia (ni tampoco acumulan pérdida).


El usar la sección de Arrendamiento no significa que tengo obligaciones de Arrendador, es solo que voy a usar esta "facilidad" ya que ahí está la opción para reportar los ingresos por fibras.


Ahora en la sección de Arrendamiento, se va a ver algo así:



Y empiezo de arriba hacia abajo con las preguntas. Para mi caso, mis ingresos no son en copropiedad, por lo que respondo que NO.


Luego, la sección de ingresos se ve así:


Para el tipo de ingreso voy a usar Arrendamiento. Luego ingresos cobrados, en mi caso es cero ya que no son ingresos por de rentar bienes físicos. Igual los ingresos exentos los dejo en cero y los ingresos gravados también en cero.


Las siguientes 2 preguntas se agregaron desde el 2019 que son:


Tuviste ingresos por Fibras .... Aquí yo le pongo que SI


Y en los ingresos por FIBRAS voy a colocar el ingreso total SOLO de los ingresos que vienen en el MONTO BASE DE LA RETENCION. Si no recuerdas que era eso, tienes que leer el primero artículo de esta pequeña serie. Aquí no voy a capturar el ingreso total de las fibras ya que ese incluye los reembolsos de capital.


Luego viene la sección de Deducciones Autorizadas. Con las fibras no se puede hacer ninguna deducción. Así que aquí se puede usar la "opcional" y todo va en cero. Aquí era donde algunos decían que aplicaban la "deducción ciega" y esas cosas que quedaron aclaradas por el SAT que NO (repito, NO) aplica.



Luego sigue la sección de Estímulos Fiscales:

En las fibras no hay ningún estímulo fiscal aplicable así que ambas se reportan cómo "no"


Luego en la sección de "Resultado" debe de aparecer el mismo monto que capturé en la sección de Ingresos, sub-sección "Ingresos por Fibras".


Luego viene la sección de pagos provisionales:



Yo la reporto en cero ya que solo hago la declaración anual y no hice ningún pago en el año.


Y la siguiente sección es la más importante de todas ... Retenciones de Impuestos. Aquí es en donde le voy a decir al SAT quién y cuanto impuesto me estuvieron reteniendo en el año y el portal va a calcular si tengo impuesto a favor o en contra.



Uso el botón de "Detalle" y me muestra la siguiente pantalla:


Con la hoja de impuestos del broker (la que vimos en la Parte 1 de esta serie) voy a capturar el RFC del broker (en mi caso es GBM), el monto del ingreso recibido (que es el mismo monto que capture en la sección de ingresos) y el ISR retenido que viene especificado en el documento que me dio mi broker.


Este mensaje de error me ha salido en varios años:


Entonces lo que hago es seguir la recomendación del SAT y lo cambio a 5. OJO que aquí yo uso GBM y es el broker que hace mi retención. El RFC viene especificado en la constancia que entrega cada broker.


Termino la captura de los datos que pide la pantalla y le doy al botón de "Guardar" y luego "Cerrar".


y listo ... me va a aparecer el monto de la retención en la última sección de los ingresos por arrendamiento. Algo así:


Al terminar estos pasos le estoy reportando al SAT todos los ingresos gravables que tuve por las Fibras y el impuesto que el broker me retuvo en todo el año.


Para validar mi reporte y ver si tengo salgo a favor o en contra, me voy a la sección de "Determinación"


Si mi rango del ISR es menor al 30%, voy a tener un saldo a favor en mi declaración anual que puedo solicitar la devolución. Si mi rango de ISR es 30%, no voy a tener ni saldo a favor ni en contra ya que el broker me estuvo haciendo la retención en el impuesto exacto. Si estoy en el rango del ISR mayor al 30%, me va a aparecer un saldo en contra que tengo que pagar.


El saldo a favor lo deposita el SAT en la cuenta de banco que tengo registrado y regularmente lo hacen en pocos días. Sin entrar en muchos de detalles, en mi caso yo pago el 35% de ISR por lo que siempre tengo que pagar un "extra" con las fibras pero igualmente hago mis respectivas deducciones anuales (PPR, gastos médicos, etc.) y siempre quedo con saldo a favor.


El hecho de que los pagos de las fibras del tipo de Utilidades Fiscales sean ingresos acumulables, abren una oportunidad de estrategias fiscales muy interesantes, que no existe con las acciones tradicionales ... pero ese es otro tema 😁😁😁


Y así es cómo se hace la declaración anual de impuestos de Fibras.


Y si quieres aprender más del maravilloso y rentable mundo de las Fibras Inmobiliarias:



Es el libro más vendido en Amazon en la categoría de Inversiones en Bienes Raíces. Y estas son algunas de las reseñas de personas que han leído el libro. Puedes consultar todas las reseñas en Amazon.



Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


Y si ya lo leíste, muchas gracias por el apoyo al proyecto de la Trilogía Fibrera.




bottom of page