Mes 17: El Swenmex - Cierre Anual, Cumplió su Propósito
top of page

Mes 17: El Swenmex - Cierre Anual, Cumplió su Propósito






















Raza, es fecha para la actualización del mes 17 del Swenmex. La historia de este portafolio es de customizar el modelo de Swensen para un portafolio mexicano que incluya activos variados para que sea una estrategia "todo terreno", que aguante sexenios, crisis, inflación, pandemias, guerras y todo lo que le pongan enfrente. Toda la información desde el diseño de la estrategia está aquí.


En resumen, así se distribuyen los activos del Swenmex:



Para representar los países desarrollados uso el ETF IWDA. Para representar los países emergentes uso el ETF EIMI. Para México uso el ETF VMEX y para metales uso SLV (Plata) y GLDM (Oro).


Cada fin de mes se invierten 3,900 pesos y la idea es que en un trimestre se compre toda la ronda de activos en la distribución establecida. Anteriormente la aportación era de 3,666 pero con el ajuste por inflación ahora es de 3,900.


Cierre Anual del Portafolio


El título del post dice "Cumplió su Propósito" ya que la idea de este portafolio es que pueda sobrevivir cualquier crisis y que el impacto en el capital invertido sea "razonable" para salir adelante.


Si inviertes en acciones individuales o en los índices famosos, debes de traer un -20%, -30% o algo así acumulado en el 2022. Aunque son oportunidades para promediar, recuperar un -20% es un esfuerzo significativo. Nunca pierdas de vista las matemáticas de las pérdidas y ganancias. Aquí una foto:



Significa que si tienes un -30% acumulado de pérdida, necesitas una ganancia del 42.9% SOLO para recuperar lo perdido. Esa recuperación no es fácil. Como el "influencer financiero" que dijo que perdió el 33% del valor de su portafolio ... fue una mala inversión que va a llevar tiempo recuperarlo. No es fácil!


Al casi cierre del año, así están los números del Swenmex:

Salir de un -6.38% está fácil 😁


Este resultado se logró gracias a la diversificación de los activos del portafolio. Ya lo he platicado en todos los posts de este año que los activos que salvaron el portafolio fueron las Fibras Inmobiliarias mexicanas.


¿Siempre serán las fibras inmobiliarias los activos que van a salvar un portafolio? no, eso no será siempre así. Es de esperarse que en algún año los activos inmobiliarios puedan sufrir minusvalías, pero otros activos deberían de compensar eso. Este año en particular, las fibras compensaron bastante.


Yo soy fibrero y me gustan las inversiones que generan ingresos pasivos. Casi todo mi capital está en activos que generan ingresos pasivos pero para alguien que no quiere concentrar tanto ahí, debe de buscar armar un portafolio diversificado, no para obtener grandes ganancias, sino para amortiguar los trancazos como el que vivimos en el 2022. Acumular una pérdida arriba del 25% es camino cuesta arriba para salir adelante. Mas difícil para los que llevan años invirtiendo y promediar ya no es una solución.


El siguiente es un buen resumen del desempeño del Swenmex vs el SP500:



Es interesante que el portafolio va siguiendo la tendencia del SP500 pero con pérdidas que no causan pánico. 😂



Los números del Swenmex

Al corte de Diciembre 2022, el capital invertido ha sido:


Fata la aportación de finales de Diciembre. El corte de este reporte es al 17 de Diciembre.


El valor del portafolio al corte va así:



La pérdida real de capital invertido y valor es de 1,353 ya que el portafolio estuvo generando dividendos que se iban reinvirtiendo en el mismo portafolio.


El desempeño por emisora viene en la imagen siguiente y ahí es donde podemos ver el reflejo de cómo han estado los mercados globales y la fortaleza de las Fibras mexicanas.



En el recuadro verde está el acumulado histórico del bloque de Fibras Inmobiliarias en donde todo acumula plusvalía. Ojo que cambié FSHOP por FMTY el mes pasado. Recuerden que estuve vendiendo FSHOP de todos mis portafolios.


VMEX representa el mercado financiero mexicano, ese al menos va con plusvalía.


Por el lado internacional, la emisora más golpeada es EIMI que son mercados emergentes pero la gran mayoría de ese ETF son mercados asiáticos. Pareciera que el ORO es la que sigue en pérdidas, pero con el reverse split que hicieron a principios de año me crearon una "pérdida artificial" en el acumulado pero no es tanto. La que seguiría en pérdida acumulada es IWDA que representa todos los mercados desarrollados globales ... igualmente todos bien golpeados. El bloque internacional y metales acumula una pérdida del 10.66%


Ingresos por dividendos o rentas


Aunque no es una estrategia 100% de ingresos, regularmente hay un pago de algo, ya sea Fibras, M5trac o VMEX. Así las cosas con los pagos ...



Todas las rentas (Fibras) y dividendos (M5TRAC y VMEX) cobrados se reinvierten junto con la aportación mensual. Siempre es bueno recordar que esta no es una estrategia de ingresos. Esta es una estrategia de crecimiento de valor con un portafolio diversificado. EL ETF EIMI e IWDA son de acumulación por lo que ellos mismos reinvierten cualquier dividendo generado.


Acerca de Corptrc


Como muchos de ustedes saben, el ETF Corptrc va a ser liquidado en Enero. Es una lástima que Blackrock vaya a dar de baja ese ETF ya que me parecía una excelente opción para diversificar. En cuanto se haga la liquidación del ETF voy a ver que otro activo incorporo a la estrategia del Swenmex.


En resumen


El modelo de inversión cumplió su propósito. Me gusta el balance que tiene entre ingresos pasivos generados y el potencial con los otros activos/ETFs. Voy a seguir aportando a esta estrategia durante el 2023 para seguir evaluando el desempeño. Es evidente que los portafolios fibreros fueron mucho más rentables en este 2022 pero no esperaría que fuera así siempre ... creo 😄😁😄 (este último comentario tiene un poco de ironía) 😂



Cierre de Año


Raza Fibrera e inversionistas en general. Quiero ir cerrando el año agradeciéndoles el gran apoyo que le dieron al Libro 1 ...



Ni en mis estimados más generosos pensaba que el libro iba a tener tanto interés en la comunidad de inversionistas de México. Desde su lanzamiento ha estado en 1er lugar de ventas en Amazon en la categoría de Inversiones en Bienes Raíces y en otras categorías más grandes de libros también.


De parte mía y de toda mi familia les agradecemos el gran apoyo a este proyecto de la Trilogía Fibrera y les deseamos una excelente Navidad y que podamos seguir fibreando el 2023.


saludos!



bottom of page