Mes 20: El Swenmex - Estable en la incertidumbre
top of page

Mes 20: El Swenmex - Estable en la incertidumbre






















Raza, es fecha para la actualización del mes 20 del Swenmex. La historia de este portafolio es de customizar el modelo de Swensen para un portafolio mexicano que incluya activos variados para que sea una estrategia "todo terreno", que aguante sexenios, crisis, inflación, pandemias, guerras y todo lo que le pongan enfrente. Toda la información desde el diseño de la estrategia hasta hoy está aquí.


A manera de recordatorio, hubo un cambio importante en el Swenmex ya que el ETF Corptrc (Bonos de Deuda Corporativa) fue liquidado en Enero. Estuve analizando en dónde reubicar el capital y decidí ponerlo en FHIPO que es una Fideicomiso enfocado a créditos hipotecarios. No es lo mismo (ni remotamente cerca) a lo que era Corptrc pero me pareció una buena alternativa para diversificar.


Con el cambio de Corptrc por FHIPO, la distribución de la estrategia es así:



El 7.5% será ahora deuda hipotecaría a través de FHIPO. El resto de la distribución sigue igual siendo Países Desarrollados el rubro más grande de la estrategia.


Para representar los países desarrollados uso el ETF IWDA. Para representar los países emergentes uso el ETF EIMI. Para México uso el ETF VMEX y para metales uso SLV (Plata) y GLDM (Oro).


A partir de Enero 2023, cada fin de mes se invierten 4,140 pesos y la idea es que en un trimestre se compre toda la ronda de activos en la distribución establecida. Anteriormente la aportación era de 3,900 pero con el ajuste por inflación ahora es de 4,140.


Avance de año del Portafolio


El año pasado puse una gráfica que me pareció interesante. Eran los rendimientos del portafolio vs el S&P 500. Aquí va de nuevo el año pasado:



La correlación me pareció interesante para ver cómo se cumplía la idea del Swenmex que amortiguara bien una crisis. Al cierre de Dic 2023 el SP500 acumuló un -19.17% mientras el Swenmex acumuló un -6.38%.


Así va el año 2023 con la comparación del rendimiento del Swenmex vs el S&P500.



Al cierre de Marzo 2023, el Swenmex ganó un 1.96% vs un 7.45% del S&P 500. Si se repite el mismo patrón del 2022, el portafolio va a ir siguiendo el comportamiento del S&P500, ganando menos (pero ganando) así como perdiendo menos 😉. Vamos a ver que tal avanza el año.


Rendimiento Acumulado


La utilidad histórica sigue en verde 😄. Había cerrado el 2022 casi en 0% de utilidad histórica acumulada. Ya va en un +1.09%


Los números del Swenmex

Al corte de Marzo 2023, el capital invertido ha sido:



El valor del portafolio al corte va así:



Y el desempeño por emisora:



El bloque de Fibras Inmobiliarias sigue sólido. VMEX (que representa el IPC) con buen rendimiento acumulado. En general el mercado nacional va muy bien.


El problema sigue con mercados emergentes (EIMI) y mercados desarrollados (IWDA). Con el Oro (GLDM) tengo una minusvalía "ficticia" ya que con el split inverso me pagaron un título para redondear y me dejaron con una "minusvalía". Plata (SLV) está OK. Todo el SIC en rojo.


Sigo acumulando cada mes, EIMI e IWDA son buenos ETFs y puedo seguir aprovechando a comprar emisoras internacionales con mi super peso 😀😀


Ingresos por dividendos o rentas


Aunque no es una estrategia 100% de ingresos, regularmente hay un pago de algo, ya sea Fibras, M5trac o VMEX. Así las cosas con los pagos ...



Este es el detalle de dividendos cobrados a Marzo 2023:



Todas las rentas (Fibras) y dividendos (M5TRAC y VMEX) cobrados se reinvierten junto con la aportación mensual. Siempre es bueno recordar que esta no es una estrategia de ingresos. Esta es una estrategia de crecimiento de valor con un portafolio diversificado. EL ETF EIMI e IWDA son de acumulación por lo que ellos mismos reinvierten cualquier dividendo generado.


En resumen


Sigue habiendo turbulencia en los mercados. Enero empezó con una ilusión falsa de recuperación y todo retrocedió entre Febrero y Marzo. Vamos a ver que tal sigue avanzando el año.


Y si quieres aprender acerca de Fibras Inmobiliarias, puedes darle una leída al libro Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces. El libro sigue cómo #1 en ventas en Amazon en varias categorías de inversiones. 😀😀😀


El libro está disponible en Amazon y Mercado Libre.


Y si ya lo compraste, muchas gracias por el apoyo a este proyecto. De ahí es que podemos financiar todo esto.


saludos!

bottom of page