Mes 21: El Swenmex - Sigue con ligero crecimiento
top of page

Mes 21: El Swenmex - Sigue con ligero crecimiento






















Raza, es fecha para la actualización del mes 21 del Swenmex. La historia de este portafolio es de customizar el modelo de Swensen para un portafolio mexicano que incluya activos variados para que sea una estrategia "todo terreno", que aguante sexenios, crisis, inflación, pandemias, guerras y todo lo que le pongan enfrente. Toda la información desde el diseño de la estrategia hasta hoy está aquí.


A manera de recordatorio, hubo un cambio importante en el Swenmex ya que el ETF Corptrc (Bonos de Deuda Corporativa) fue liquidado en Enero. Estuve analizando en dónde reubicar el capital y decidí ponerlo en FHIPO que es una Fideicomiso enfocado a créditos hipotecarios. No es lo mismo (ni remotamente cerca) a lo que era Corptrc pero me pareció una buena alternativa para diversificar.


Con el cambio de Corptrc por FHIPO, la distribución de la estrategia es así:



El 7.5% será ahora deuda hipotecaría a través de FHIPO. El resto de la distribución sigue igual siendo Países Desarrollados el rubro más grande de la estrategia.


Para representar los países desarrollados uso el ETF IWDA. Para representar los países emergentes uso el ETF EIMI. Para México uso el ETF VMEX y para metales uso SLV (Plata) y GLDM (Oro).


A partir de Enero 2023, cada fin de mes se invierten 4,140 pesos y la idea es que en un trimestre se compre toda la ronda de activos en la distribución establecida. Anteriormente la aportación era de 3,900 pero con el ajuste por inflación ahora es de 4,140.


Avance de año del Portafolio


El año pasado puse una gráfica que me pareció interesante. Eran los rendimientos del portafolio vs el S&P 500. Aquí va de nuevo el año pasado:



La correlación me pareció interesante para ver cómo se cumplía la idea del Swenmex que amortiguara bien una crisis. Al cierre de Dic 2023 el SP500 acumuló un -19.17% mientras el Swenmex acumuló un -6.38%.


Así va el año 2023 con la comparación del rendimiento del Swenmex vs el S&P500.



Al cierre de Abril 2023, el Swenmex ganó un 3.40% vs un 9.02% del S&P 500.


Rendimiento Acumulado

El portafolio ya salió de números rojos y tanto el año corriente como el rendimiento histórico van en verde. Bien ahí


Nunca falta el comentario de que "sería mejor haber invertido sólo en el SP500" 😄


Si el portafolio sólo hubiera sido SP500, hubiera cerrado el 2022 con un -19% por lo que todavía estaría en números rojos. Esa referencia que todos hacen de que invertir en el SP500 es lo mejor, tiene sus falacias.


Los números del Swenmex

Al corte de Abril 2023, el capital invertido ha sido:



Ojo que se me pasó hacer la aportación el último día del mes de Abril por lo que al corte del mes no hubo incremento de capital. La primera semana de Mayo hice la aportación mensual pero eso lo voy a reflejar hasta el siguiente reporte mensual.


El desempeño del valor del portafolio al cierre de Abril va a así:



Y el desempeño por emisora:




Todo el bloque nacional con excelente desempeño acumulado. Hasta el VMEX casi en récord histórico. Bien ahí.


El problema sigue con mercados emergentes (EIMI) que el grueso del ETF es Asia. Mercados desarrollados poco a poco va cerrando la brecha, aparte que he podido promediar con las compras mensuales.


El peso sigue a 18 por dólar. So impacta el valor de todas las emisoras internacionales y por otro lado ayuda a comprar "barato" usando el superpeso.


Ingresos por dividendos o rentas


Aunque no es una estrategia 100% de ingresos, regularmente hay un pago de algo, ya sea Fibras, M5trac o VMEX. Así las cosas con los pagos ...


Los ETFs internacionales son de acumulación, así que esos no pagan, reinvierten los dividendos en automático.


Este es el detalle de dividendos cobrados hasta Abril 2023:



En resumen


La turbulencia no cesa en los mercados. Ahora estamos con lo del techo de deuda de USA y ver si ya van a detener las subidas de tasas. El 2023 sigue frágil. El portafolio Swenmex sigue cumpliendo la tesis de ir amortiguando las crisis.


Y si quieres aprender acerca de Fibras Inmobiliarias, puedes darle una leída al libro Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces. El libro sigue cómo #1 en ventas en Amazon en varias categorías de inversiones. 😀😀😀


El libro está disponible en Amazon y Mercado Libre.


Y si ya lo compraste, muchas gracias por el apoyo a este proyecto. De ahí es que podemos financiar todo esto.


saludos!

bottom of page