top of page

Portafolio ETFs : Mes 15 - Gracias NVIDIA 😄




Este portafolio no es de Fibras, aunque tiene VNQ (que es un ETF de REITS) y tiene SDIV que es un ETF de dividendos internacionales y adentro de SDIV debe de haber REITS y muchas otras empresas dividenderas.


Toda la historia de los 15 meses que lleva el Portafolio ETFs está aquí.


A manera de resumen acerca de este experimento de inversión, empecé esta estrategia en Enero del 2022 para "aprovechar" la crisis financiera que iniciaba. Recuerden que la bajada de precios empezó por allá de Noviembre del 2021 y para mediados de Enero yo asumía que ya había "buenos descuentos". Y todo el año 2022 fueron pérdidas sobre pérdidas. Fue un año muy difícil para las inversiones globales, excepto las Fibras Inmobiliarias mexicanas. El 2023 no ha sido tampoco un año de plena recuperación y el tipo de cambio está impactando fuertemente al portafolio.


Estoy usando Trading USA de GBM por lo que estoy comprando todos los ETFs directo en mercado origen. En los posts anteriores ya les he platicado de las limitantes que tiene Trading USA.


La idea del portafolio es ir asignado un monto mensual a un grupo diversificado de ETFs que son los siguientes:


ICNL : Renovables

SOXX : Semiconductores

VHT : Salud

VNQ : Bienes Raíces

VOO : General / SP 500

XLP : Consumo Defensivo

XLU : Servicios Públicos

SDIV : Dividendos Internacionales

QYLD : Covered Calls (opciones) del SP500

PDI : Bonos y MREITs


Son 10 emisoras y he estado asignado 1,000 pesos por mes a cada emisora.


Al cierre del mes de Mayo, el porcentaje de valor por emisora está así:



A manera de recordatorio, QYLD, SDIV y PDI son ETFs generadores de ingresos pasivos. Los dividendos que producen los estoy reinvirtiendo en el portafolio junto con la aportación mensual. Hay una ventaja interesante con los dividendos que vienen de Global Trading ya que no me descuentan el 10% definitivo de Mx, solo el 10% de USA. Ya en la anual ajusto todos los pagos, pero me sirve para reinvertir casi todo el dividendo durante el año calendario.


Impuestos de Abril


Fue complejo hacer la declaración de impuestos de este portafolio y tengo mis dudas que haya estado bien hecha. Tuvimos que hacer algunos supuestos.


De lado de México no hay ningún documento oficial que reporta dividendos pagados. El único documento es de USA de parte de Drive Wealth.



El año pasado no vendí ningún título por lo que el Gross Income viene de puros dividendos pagados. Ahí está lo que se cobró el año pasado y la retención del 10% de parte de USA.

Este documento está amarrado a un RFC nacional. Al no haber un formato local, como los normales de GBM, pusimos el ingreso por dividendos como "otro ingreso" para que se acumulara con todos los ingresos y cobrara el ISR correspondiente. Igual pagamos un 10% extra por el impuesto definitivo al dividendo.


El monto no es significativo pero va a ir creciendo en los años y si en algún punto vendemos el portafolio, hay que declarar el impuesto por la ganancia en la venta, y es el mismo problema que con los dividendos, que no hay un documento nacional oficial con la información. Por lo que hay que hacer esta declaración de impuestos con buen conocimiento fiscal local.


En la revisión que hicimos este año, si me dejó la impresión que está "medio gris" este asunto de los impuestos con Drive Wealth. 😬😬 Este año voy a platicar con el asesor que tengo asignado de GBM para ver que retroalimentación recibieron de otros inversionista que usan Drive Wealth. No creo que nosotros hayamos sido los únicos con dudas al respecto.


Resultados Acumulados


En todos los posts pasados les he compartido algunas de las limitantes de Global Trading. Una de ellas es que no puedo ver los rendimientos reales del portafolio como con las otras estrategias de GBM, solo puedo ir viendo el rendimiento corriente.


El desempeño por emisora y rendimiento corriente va así:



😂


Algo de esperanza dentro de la incertidumbre.


SOXX se fue para arriba gracias al anuncio de NVIDIA. Jaló a muchas tecnológicas que estan en en el ETF. Llevo un +17.66


En contraste, VNQ sigue en el fondo y cavando. Los REITS de Hipotecas (MREITS) siguen sumidos por las subidas de tasas y ahora hay que agregar el riesgo de los bienes inmuebles de oficinas que están pasando las de Cain por el "remote work". El ETF acumula un -16.03%.


QYLD es un bonito ETF que paga mensual y aparte tengo una plusvalía acumulada. La queja principal de este ETF es que, aunque paga bien, el precio ha ido bajando en el tiempo. Promediando se aminora ese riesgo. Mi posición de QYLD va de maravilla.


En el total, el portafolio sigue acumulando una minusvalía del 3.30% a valor corriente. Mas o menos he cobrado 2,000 pesos de dividendos en lo que va del portafolio, por lo que la minusvalía real sería un poco menos. Es lo malo de que GBM no muestra el rendimiento promedio acumulado.


Dividendos Cobrados




Y el peso mexicano sigue ....


... por lo que mis ingresos por dividendo están castigados. También el valor del portafolio en general está castigado por el super peso.


Los dividendos mensuales en USD van así:



En Marzo se recibieron dividendos extras de los ETFs que distribuyen trimestral, como VNQ y VOO. Aun no tengo el Estado de Cuenta de Mayo para agregar los dividendos cobrados pero deben de estar en el rango de 13 dólares.


Sigo aprovechando las compras con el super peso. Por ese lado estoy contento ya que voy acumulando más ETFs con descuento. El año había empezado bien y luego se descompuso todo. Espero que la segunda mitad sea más generoso el mercado con este portafolio.


Y aunque este portafolio no es de Fibras, no está de más mencionar a nuestro patrocinador del Blog 😁😁, por si quieres aprender de Fibras Inmobiliarias mexicanas ... Es el Libro más vendido en Amazon en la categoría de Inversiones en Bienes Raíces.


Disponible en Amazon y en Mercado Libre. 😄


saludos!

1 commentaire


LocoDogg85
LocoDogg85
06 juin 2023

😬

J'aime
bottom of page