top of page

Portafolio ETFs : Mes 24 - Dos años!



Este portafolio no es de Fibras, aunque tiene VNQ (que es un ETF de REITS) y tiene SDIV que es un ETF de dividendos internacionales y adentro de SDIV debe de haber REITS y muchas otras empresas dividenderas.


Toda la historia de los 24 meses que lleva el Portafolio ETFs está aquí.


A manera de resumen acerca de este experimento de inversión, empecé esta estrategia en Enero del 2022 para "aprovechar" la crisis financiera que iniciaba. Recuerden que la bajada de precios empezó por allá de Noviembre del 2021 y para mediados de Enero yo asumía que ya había "buenos descuentos". Y todo el año 2022 fueron pérdidas sobre pérdidas. Fue un año muy difícil para las inversiones globales, excepto las Fibras Inmobiliarias mexicanas. El 2023 no fue un año de plena recuperación y el tipo de cambio siguió impactando fuertemente al portafolio.


Vamos a ver que nos trae el 2024 😀


Estoy usando Trading USA de GBM por lo que estoy comprando todos los ETFs directo en mercado origen. En los posts anteriores ya les he platicado de las limitantes que tiene Trading USA.


La idea del portafolio es ir asignado un monto mensual a un grupo diversificado de ETFs que son los siguientes:


ICNL : Renovables

SOXX : Semiconductores

VHT : Salud

VNQ : Bienes Raíces

VOO : General / SP 500

XLP : Consumo Defensivo

XLU : Servicios Públicos

SDIV : Dividendos Internacionales

QYLD : Covered Calls (opciones) del SP500

PDI : Bonos y MREITs


Son 10 emisoras y he estado asignado 1,000 pesos por mes a cada emisora por los primeros 10 meses del año. Noviembre y Diciembre no hago aportaciones al portafolio, solo la reinversión de los dividendos.


Aquí va la descripción de cada emisora junto con el proveedor, directo del estado de cuenta de Drive Wealth:



Al cierre del mes de Enero, el porcentaje de valor por emisora está así:



A manera de recordatorio, QYLD, SDIV y PDI son ETFs generadores de ingresos pasivos. Los dividendos que producen los estoy reinvirtiendo en el portafolio junto con la aportación mensual. Hay una ventaja interesante con los dividendos que vienen de Global Trading ya que no me descuentan el 10% definitivo de Mx, solo el 10% de USA. Ya en la anual ajusto todos los pagos, pero me sirve para reinvertir casi todo el dividendo durante el año calendario.


Problema del Tipo de Cambio


En el post de Julio del 2023 (aquí la liga) les expliqué el problema de usar Trading USA y el tipo de cambio. No pierdan de vista que la cuenta de inversión siempre está en dólares y que no se puede ver la pérdida cambiaria.


Aquí un resumen de este portafolio al corte de Noviembre:



A diferencia de comprar emisoras por el SIC, con Trading Global el portafolio siempre está en dólares y lo que hace GBM es mostrar los valores en pesos al tipo de cambio en curso. La confusión se crea porque las ganancias o pérdidas mostradas siempre son en dólares y no asume perdida o ganancia cambiaria. Mucho ojo con esto.


El resumen de movimientos en el mes de Enero fue de una inversión de 682.85 USD (que son los 10,000 pesos) y 44.32 USD que vienen de dividendos cobrados. El net change dice 621.55, significa que hubo en el mes una minusvalía acumulada ya que el "el cambio neto" fue menor a todo lo depositado.


Dividendos Cobrados


Los dividendos mensuales en USD van así:



Actualicé la gráfica para comparar los dividendos recibidos del año actual vs el año pasado. Aunque no es una estrategia de ingresos pasivos, se ve interesante el dinero que produce cada mes el portafolio. Todo se reinvierte cada mes.


¿Y de dónde vienen los dividendos en Enero?



El dividendo de QYLD de Diciembre se depositó hasta el inicio de Enero y se juntó con el regular mensual de Enero, por lo que está acumulando 2 pagos de la misma emisora en el mes.


Desempeño por Emisora


El cierre del 2023 fue de recuperación y en Enero algunos máximos vistos en VOO y SOXX.



Al menos ya tengo una plusvalía corriente de 1.15%. Todo el 2023 estuve en negativo. Ojo que esa es solo la plusvalía en dólares. Si cambio todo a pesos, sigo con un -12% de rentabilidad.


SOXX sigue creciendo y llevo un +40% acumulado, seguido de un +16% en VOO. Esto es fruto de 2 años de estar acumulando mes a mes.


De las más golpeadas, ICLN con un -20% seguida de XLU con un -11.90% y SDIV con un -10%. SDIV es la que menos me apura ya que me paga 10 dólares por mes, por lo que la pérdida acumulada está más que pagada con los dividendos entregados.


QYLD sigue pagando un buen dividendo mensual y sigue manteniendo buen valor en la emisora. La queja mayor con esta emisora es que paga buen dividendo pero va bajando su valor en el tiempo. Hasta estos 2 años, todo bien con la emisora.


XLU son servicios públicos. Las tasas altas siguen alejando a los inversionistas de este tipo de ETFs. Vamos a ver que nos trae el 2024 si empezamos a ver una reducción en las tasas. Este es el comentario de Seeking Alpha:



Chequen el cambio de rendimiento de la emisora post pandemia (gráfica de Seeking Alpha):



Igual y ya le toca levantar a este ETF en el 2024 😀


De VNQ ya he platicado en otros posts que sigue latente el problema del sector de Oficinas y se llevan de encuentro a las MREITS. Todos esos están dentro del ETF de VNQ. Hubo algo de mejoría en el sector de centros comerciales ... pero Oficinas e Hipotecas siguen siendo un gran lastre. Y este fue el cometario de Powell hoy 5 de Febrero:



En ese comentario van las REITS de Oficinas y las de Hipotecas 😬


Resumen


Empieza bien el año. El movimiento de tasas va a crear oportunidades en algunas emisoras y problemas en otras. El dividendo generado en el portafolio empieza a ser interesante. En este año el dividendo anualizado será un poco más de medio mes de la aportación regular mensual ... dinero gratis reinvertido que genera más dinero 😀


Y aunque este portafolio no es de Fibras, no está de más mencionar a nuestro patrocinador del Blog 😁😁, por si quieres aprender de Fibras Inmobiliarias mexicanas ... Es el Libro más vendido en Amazon en la categoría de Inversiones en Bienes Raíces ... ¡¡Ya lleva más de un año como el libro más vendido!!


Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


Y estamos estrenando merch de la serie Fan de las Fibras, por si quieres hacerle un regalo a tu fibrero o fibrera favorito.


En esta liga está toda la info 😀😀



¡Saludos!

Comentários


bottom of page