top of page

Portafolio ETFs : Mes 25 - "Recuperación"



Este portafolio no es de Fibras, aunque tiene VNQ (que es un ETF de REITS) y tiene SDIV que es un ETF de dividendos internacionales y adentro de SDIV debe de haber REITS y muchas otras empresas dividenderas.


Toda la historia de los 25 meses que lleva el Portafolio ETFs está aquí.


A manera de resumen acerca de este experimento de inversión, empecé esta estrategia en Enero del 2022 para "aprovechar" la crisis financiera que iniciaba. Recuerden que la bajada de precios empezó por allá de Noviembre del 2021 y para mediados de Enero yo asumía que ya había "buenos descuentos". Y todo el año 2022 fueron pérdidas sobre pérdidas. Fue un año muy difícil para las inversiones globales, excepto las Fibras Inmobiliarias mexicanas. El 2023 no fue un año de plena recuperación y el tipo de cambio siguió impactando fuertemente al portafolio.


Estoy usando Trading USA de GBM por lo que estoy comprando todos los ETFs directo en mercado origen. En los posts anteriores ya les he platicado de las limitantes que tiene Trading USA.


La idea del portafolio es ir asignado un monto mensual a un grupo diversificado de ETFs que son los siguientes:


ICNL : Renovables

SOXX : Semiconductores

VHT : Salud

VNQ : Bienes Raíces

VOO : General / SP 500

XLP : Consumo Defensivo

XLU : Servicios Públicos

SDIV : Dividendos Internacionales

QYLD : Covered Calls (opciones) del SP500

PDI : Bonos y MREITs


Son 10 emisoras y he estado asignando 1,000 pesos por mes a cada emisora por los primeros 10 meses del año. Noviembre y Diciembre no hago aportaciones al portafolio, solo la reinversión de los dividendos.


Aquí va la descripción de cada emisora junto con el proveedor, directo del estado de cuenta de Drive Wealth:



Al cierre del mes de Febrero, el porcentaje de valor por emisora está así:



A manera de recordatorio, QYLD, SDIV y PDI son ETFs generadores de ingresos pasivos. Los dividendos que producen los estoy reinvirtiendo en el portafolio junto con la aportación mensual. Hay una ventaja interesante con los dividendos que vienen de Global Trading ya que no me descuentan el 10% definitivo de Mx, solo el 10% de USA. Ya en la anual ajusto todos los pagos, pero me sirve para reinvertir casi todo el dividendo durante el año calendario.


Problema del Tipo de Cambio


En el post de Julio del 2023 (aquí la liga) les expliqué el problema de usar Trading USA y el tipo de cambio. No pierdan de vista que la cuenta de inversión siempre está en dólares y que no se puede ver la pérdida o ganancia cambiaria.


Aquí un resumen de este portafolio al corte de Febrero 2024:



A diferencia de comprar emisoras por el SIC, con Trading Global el portafolio siempre está en dólares y lo que hace GBM es mostrar los valores en pesos al tipo de cambio en curso. La confusión se crea porque las ganancias o pérdidas mostradas siempre son en dólares y no asume perdida o ganancia cambiaria. Mucho ojo con esto.


El resumen de movimientos en el mes de Febrero fue de una inversión de 613.41 USD (que son los 10,000 pesos convertidos a dólares) y 35.42 USD que vienen de dividendos cobrados en el mes. El net change dice 964.51, significa que hubo en el mes una plusvalía acumulada ya que el "cambio neto" fue mayor a todo lo depositado.


En la columna que dice "This year" va acumulando todos los meses ya sea desde que empezó el portafolio (beginning account value) o el año en curso. Mientras el net change sea superior a los depósitos y dividendos, significa que va con plusvalía el año ... en dólares. En pesos probablemente sea otra historia.


Dividendos Cobrados


Los dividendos mensuales en USD van así:



Actualicé la gráfica para comparar los dividendos recibidos del año actual vs el año pasado. Aunque no es una estrategia de ingresos pasivos, se ve interesante el dinero que produce cada mes el portafolio (y como va creciendo). Todo se reinvierte cada mes.


¿Y de dónde vienen los dividendos cada mes?



En Febrero, sólo las emisoras que pagan mensual hicieron su depósito. En Marzo es pago trimestral de muchas de las emisoras.


Desempeño por Emisora


El cierre del 2023 fue de recuperación y el año sigue mostrando máximos como el caso de VOO y SOXX.



El rendimiento corriente en dólares ya va al 4.10% de plusvalía. Son los primeros meses que tengo el portafolio con plusvalía, pero esto es en dólares.


Según mis cálculos, en lo que va la estrategia he depositado 234,050 pesos. El portafolio vale 230,743.01 y ese valor incluye todos los dividendos reinvertidos. Por eso comento que, aunque pareciera que tengo una plusvalía, eso es en dólares.




Si observamos el cierre de Enero con el cierre de Febrero, todas las emisoras (excepto PDI) con ganancias.


SOXX sigue y sigue creciendo y ahora llevo un +53.72% acumulado (vs +40.45 en Enero), seguido de un +19.66% en VOO (vs un +16.29% en Enero). VHT (sector salud) ahora es la 3era emisora con mejor rendimiento, acumulando un +10.40%.


Y las más golpeadas, que son ICLN y XLU recuperaron pérdida durante el mes de Febrero.


QYLD sigue pagando un buen dividendo mensual y sigue manteniendo buen valor en la emisora. Como siempre, la queja mayor con esta emisora es que paga buen dividendo pero va bajando su valor en el tiempo. Hasta estos más de 2 años, todo bien con la emisora.


ICLN sigue muy abajo y con mal pronóstico. Sigue una imagen del resumen de un analista de seekingalpha,



La emisora tiene la complicación de usar emisora de tecnologías emergentes y de usar países emergentes 😑. Para un inversionista en México ¿cuál es el beneficio potencial? que se puede comprar con el superpeso y esperar una corrección en el tipo de cambio.


De XLU compartí información el mes pasado y SDIV, que sería la tercera emisora más golpeada, no me apura tanto ya que lo que tiene de "pérdida" acumulada es lo que voy a cobrar en el año en dividendos ... quedaría tablas si es que no hay subida de precio.


Resumen


Febrero fue un excelente mes de recuperación, pero puse recuperación entre comillas ya que esto es sólo en dólares. A pesos mexicanos, todavía voy con una ligera perdida. La pérdida a pesos ya es mucho menor a meses anteriores, son sólo 4mil pesos, casi la mitad de eso se van a cobrar en dividendos en Marzo.


Y aunque este portafolio no es de Fibras, no está de más mencionar a nuestro patrocinador del Blog 😁😁, por si quieres aprender de Fibras Inmobiliarias mexicanas ... Es el Libro más vendido en Amazon en la categoría de Inversiones en Bienes Raíces ... ¡¡Ya lleva casi 2 años como el libro más vendido!!


Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


Y estamos estrenando merch de la serie Fan de las Fibras, por si quieres hacerle un regalo a tu fibrero o fibrera favorito.


En esta liga está toda la info. 😀😀



¡Saludos!

Comentários


bottom of page