top of page

Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 20 - Cierre Anual



Este es el mes 20 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K. Toda la historia del portafolio está en esta liga por si quieres repasar los 20 meses que lleva la estrategia de inversión desde que se creó.


El objetivo de esta estrategia es estar acumulando CBFIs por 15 años para llegar a una renta mensual de 5,000 pesos futuros, de ahí el nombre Jubilación 5K. Claro que siempre hay que decir que los 5,000 pesos futuros se irán ajustando con la inflación. La aportación mensual al portafolio es de 2,400 pesos más las reinversiones de las rentas recibidas. El objetivo actualizado a lograr es de 5,300 pesos ya que se ajustó un 6% arriba por inflación. Ahora que inicia el 2023 hay que hacer los ajustes correspondientes a la inflación del año pasado. Eso lo haré antes de la aportación.

 

Si estas iniciando en el mundo de las Fibras Inmobiliarias, no te pierdas el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


 

Aportaciones Acumuladas


Estas son las aportaciones acumuladas del Año 1 y del Año 2. El Año 1 empezó en Abril del 2021. El Año 2 es un año calendario completo.


20 meses después de haber iniciado este portafolio, llevo 55,052 pesos de capital acumulado en el portafolio Fibrero Jubilación 5K.


Valor del Portafolio y Rendimiento Acumulado


A Enero 2 del 2023, el valor del portafolio es de 61,346 pesos. Este valor incluye la plusvalía ganada por cada emisora y las rentas reinvertidas en lo que va de la estrategia. Todas las rentas cobradas han sido reinvertidas en el portafolio.


GBM dice que el rendimiento anualizado del Año 1 fue:



El rendimiento anualizado del Año 2 fue:



gif


Rentas Producidas


El portafolio, al cierre del 2022 produce 408.27 pesos de rentas promedio. Estas rentas están "planchadas" en meses. Recuerden que casi todas las Fibras pagan trimestral.



Estas rentas vienen de cada emisora de esta manera:



La caída en rentas que se ve en la gráfica es cuando FSHOP dejó de pagar rentas. La recuperación es cuando vendí la emisora (FSHOP) y reubiqué el capital entre Danhos y FUNO.


En Diciembre del 2022 (el año pasado) el portafolio generaba 146 pesos mensuales y les dije que con eso se pagaban la mensualidad del Netflix y 1 Maruchan de bolista.



Al cierre de Diciembre 2023 el portafolio ya genera 408 pesos. El Netflix básico sigue a 139. El Netflix de comerciales vale 99 pesos pero no hay necesidad de bajar de calidad, considerando que el ingreso pasivo puede pagarlo 😄


La Maruchan subió a 7 pesos (parece poco, pero es un 28% ... ouch! pero tenemos más ingreso pasivo por lo que podemos comprar unos 20 sobres de Maruchan (140 pesos), casi uno diario.


Y podemos agregar unas 2 cajas de palomitas


Pero no estamos gastando el ingreso pasivo en estos momentos. En lugar de pagar el Netflix, las Maruchans y las palomitas, estoy reinvirtiendo las ganancias en el portafolio.


Aportaciones para el 2023


Sólo a manera de recordatorio. Vendí toda la posición de SHOP, reubiqué el capital que estaba en SHOP y también cambié las aportaciones que hago cada mes. Así son las aportaciones que hago al portafolio y considero que será igual todo el 2023


Terra sigue produciendo pocas rentas ya que están reinvirtiendo parte de las utilidades pero están próximos a terminar el proyecto de expansión por lo que esperaría que subieran las rentas repartidas pronto.


Desempeño por emisora


A Enero 2 del 2023, el desempeño por emisora va así:



Todas las emisoras en verde. Terra y Danhos siguen a buen precio de compra. La plusvalía acumulada de MQ, PL, NOVA y FUNO muy bien.


A veces me preguntan si se debe de seguir comprando aunque haya mucha plusvalía. Para el caso de esta estrategia he comprado cada fin de mes al precio que estén las Fibras. El único ajuste que hice fue reducir las compras de FNOVA ya que es la que su precio está muy alto vs su NAV-CBFI. Aun así tengo un buen costo promedio y sigo comprando de FNOVA pero en forma reducida.


Yo espero que si Terra libera más AFFO para repartir, el valor de los CBFIs va a subir. Terra está en el sector industrial y sigue habiendo mucho impulso en México por lo que está bien posicionada para seguir creciendo, junto con todas las demás fibras que tienen portafolios industriales.


FMTY anunció que cerro el acuerdo para la expansión. Tomen en cuenta que es una expansión significativa ya que la Fibra se duplicaría en tamaño. Falta que veamos cómo van a financiar la expansión ya que el follow-on que hicieron es una fracción del proyecto completo. Este proyecto puede darle un buen impulso a la Fibra.


MQ está ahorrando más dinero de lo planeado, gracias a un buen 2022. Espero escuchar buenas noticias de incremento en rentas en el 2023.


NOVA y PL siguen con proyectos de expansión.


FUNO y Danhos con excelentes fundamentales y abriendo centros comerciales (multiusos) de primer nivel.


Considero que el portafolio está bien posicionado para el 2023. Debe de ser un año de buenos resultados, similar a los 2 años anteriores.


A seguir Fibreando!!! 😀😀😀



gif

bottom of page