Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 15 - FSHOP en observación
top of page

Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 15 - FSHOP en observación



Este es el mes 15 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K y hay varios temas relevantes que contar. Toda la historia del Portafolio Fibrero Jubilación 5K está en esta liga por si quieres repasar los 15 meses que lleva el portafolio desde que se creó.


El objetivo de esta estrategia es estar acumulando CBFIs por 15 años para llegar a una renta mensual de 5,000 pesos futuros, de ahí el nombre Jubilación 5K. Claro que hay que siempre decir que los 5,000 pesos futuros se irán ajustando con la inflación. La aportación mensual al portafolio es de 2,340 pesos más las reinversiones de las rentas recibidas. El objetivo actualizado a lograr es de 5,300 pesos ya que se ajustó un 6% arriba por inflación. Me quedan 13 años y medio para llegar al objetivo 😀


Hay un tema complejo a desarrollar hoy pero antes ...


 

Mensaje de nuestro patrocinador


Si estas iniciando en el mundo de las Fibras Inmobiliarias, no te pierdas el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


Fin del anuncio 😁

 

El asunto de FSHOP


Se que muchos replican este modelo de inversión y han estado al pendiente de todos los reportes trimestrales de las fibras y FSHOP anunció que iba a poner a discusión el reparto de rentas en su próxima asamblea.

Es un evento relevante para el portafolio ya que a SHOP le asigno un 20% de las aportaciones mensuales.


Y los que siguen las publicaciones de mi portafolio personal (El Portafolio Fibrero) vieron que vendí toda la posición de SHOP y compré FUNO y Danhos y algunos me mandaron mensaje para preguntarme si era buena idea salir de SHOP para invertir en otra fibra.


Creo que este es un excelente escenario para platicar un poco acerca de la estrategia de inversión fibrera. Así que aquí va...


Yo vendí la posición de SHOP en mi portafolio personal ya que ese es un portafolio que podemos decir esta "maduro". Eso significa que ya tiene muchos años y mucho capital acumulado por lo que igualmente genera rentas considerables. Sin entrar en muchos detalles digamos que bien se pudiera "vivir de las fibras" con ese portafolio. 😄 ... en ese sentido, ya no se hacen tantas aportaciones al portafolio como antes y las rentas a cobrar son lo más relevante.


En el portafolio Jubilación 5K apenas estoy en la fase de "acumulación" y ni siquiera he alcanzado aún la bola de nieve del interés compuesto ... ahi voy al pasito y eventualmente voy a llegar pero apenas voy en los primeros 15 meses de un plan a 15 años!. En otras palabras, para el Portafolio Fibrero (mi estrategia personal) ya pasaron los 15 años y para el Jubilación 5K apenas está comenzando.


Habiendo dicho lo anterior ... ¿es necesario vender SHOP en el portafolio Jubilación 5K? la respuesta es un contundente no. Igual lo comenté en el post del Portafolio Fibrero ... esta fibra es de alta especialización en centros comerciales y su proyecto de La Perla es el futuro de un centro de experiencia. Ha tenido buena recuperación post-covid y ya sea que posponga unos meses más las rentas y eventualmente las recupere o que decidan reestablecer el pago de rentas y seguirá pagando distribuciones por muchos años más futuros. Igualmente hay que considerar que la fibra está cotizando a descuento y que el anuncio de la revisión de rentas no tuvo mayor impacto en el precio del CBFI.


Lo que voy a hacer es lo siguiente ... poner la fibra en "observación" sin modificar mi asignación del 20% de las aportaciones. Si veo que el retraso en las aportaciones es mayor voy a reducir la asignación de capital al 10% y a redistribuir el otro 10% en otras fibras. Esta evaluación la haría hasta después de su asamblea, que debe de ser en Agosto o Septiembre, por lo que el cambio lo pudiera implementar en Octubre. Con este movimiento, no voy a liquidar la posición pero le asignaría menor "peso" en las aportaciones futuras, en caso de que vea un retraso significativo en las rentas. Igual y todo siguen bien y no hay cambios en mi estrategia.


Y ese sería el tema relevante a desarrollar en este mes. Ahora sí, pasemos al desarrollo de los resultados del mes número 15 del portafolio.


Capital Invertido y Plusvalía Acumulada


Al mes 15, las aportaciones al portafolio Jubilación 5K son las siguientes:


Y el valor del portafolio al cierre de Julio del 2022 es 45,432.83


Por el lado de la preservación del capital invertido, todo va avanzando bien aun y con lo difícil que han estado los mercados financieros en todo el mundo.


Al cierre del mes de Julio el histórico del portafolio está en 18.64% y el acumulado anual (2022) sigue en terreno positivo con un excelente 8.87%


De hecho, Julio fue uno de los mejores meses que va del año. Sólo a manera de recordatorio, así cerró el portafolio en Junio:


Rentas


Estas son las rentas cobradas del mes de Julio. Ya no voy a poner toda la lista completa de rentas cobradas ya que se ha hecho muy larga, solo quiero ir monitoreando todo lo cobrado y los impuestos retenidos para sacar la tasa efectiva de impuestos.


Sumando todos los ingresos menos los impuestos retenidos, tengo una tasa efectiva acumulada de impuesto del 13.60%. Sigue siendo muy competitiva y siempre es bueno recordar que las retenciones del 30% se pueden ajustar (al alza o a la baja) en la declaración anual.


En la imagen de arriba muestro el total de rentas cobradas en el mes de Julio y el valor final es el acumulado total de rentas que van cobradas en todos los meses del 2022 y el impuesto total retenido. La diferencia entre lo cobrado y el impuesto retenido es lo que se ha reinvertido en el portafolio en lo que va del año.


Las rentas cobradas por mes van así:



Cada mes siempre se cobra FMTY y el resto de las fibras son trimestrales por lo que cada una paga en meses distintos. Este mes en particular fue el cobro de rentas de FMTY, NOVA y PL.


Considerando los CBFIs comprados en Junio y todo lo acumulado, las rentas mensuales "planchadas" se verían así:



Y este es el detalle de renta por emisora:

El ingreso de FSHOP lo sigo considerando al último pago trimestral que hicieron que fue de 10 centavos por CBFI.


Desempeño por emisora


El desempeño de cada fibra al cierre de Julio del 2022:

Es evidente que el buen desempeño del portafolio viene de NOVA. Siguió subiendo en el mes de Julio y la posición ahora acumula un 45.68% de plusvalía. Poco a poco se va a ir reduciendo la dependencia de ese beneficio ya que reduje la aportación al 10% y el resto se va a FMTY y a MQ.


Por otro lado, excelente plusvalía de MQ y de PL en el mes de Julio y en general casi todo el portafolio en terreno positivo, con excepción de FUNO.


El mes de Julio fue excelente para el Jubilación 5K y el resto del año pinta estable. Espero cerrar con buenos números. Le quedan 5 meses a este complicado 2022.


saludos!



bottom of page