Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 21 - Potente inicio de año
top of page

Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 21 - Potente inicio de año




Este es el mes 21 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K. Toda la historia del portafolio está en esta liga por si quieres repasar los 21 meses que lleva la estrategia de inversión desde que se creó.


El objetivo de esta estrategia es estar acumulando CBFIs por 15 años para llegar a una renta mensual de 5,000 pesos futuros, de ahí el nombre Jubilación 5K. Pero siempre hay que decir que los 5,000 pesos futuros se irán ajustando con la inflación y al ser año nuevo, voy a aplicar un 6% de incremento al objetivo a lograr. Ya se había ajustado el objetivo el año pasado a 5,300 y ahora el nuevo objetivo a lograr son 5,620. Van 21 meses de aportaciones, quedan 159 para terminar este proyecto de inversión. Por lo que el nombre del portafolio sería Jubilación 5.62K 😄


 

Si estas iniciando en el mundo de las Fibras Inmobiliarias, no te pierdas el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


 

Ajustes Inflacionarios


Como cada inicio de año, hay que revisar la inflación y ajustar el objetivo a lograr, que lo comentaba al inicio del post y también la aportación mensual. A partir de Enero las aportaciones mensuales son por 2,550 que es un 6% aprox. de incremento. Esto es para ir ajustando el beneficio futuro a lograr.


La inflación ha sido alta en el 2022 y 2023. Según GBM, estiman que la inflación ya llegó a su punto máximo y de aquí para adelante es ir bajando gradualmente. Esperemos que así sea.



Aportaciones Acumuladas


Este es el resumen de aportaciones acumuladas. La estrategia de inversión inició en Abril del 2021.




21 meses después de haber iniciado esta estrategia, llevo 57,602 pesos de capital acumulado en el portafolio Fibrero Jubilación 5K. Este valor no incluye las rentas cobradas y reinvertidas. Es sólo el capital externo aportado.


Valor del Portafolio y Rendimiento Acumulado



Al cierre de Enero, el valor del portafolio es de 68,087.69 pesos. Este valor incluye las aportaciones mensuales regulares, la plusvalía ganada por cada emisora y las rentas reinvertidas en el transcurso del año.


Enero ha sido uno de los mejores meses desde que inicié esta estrategia ...



+7.68% en el mes de Enero 😄😄😄😄 siete punto sesenta y ocho por ciento de ganancia en un mes!!!


Prácticamente con solo cobrar las rentas del resto del año pudiera estar cerrando con un +15% de rendimiento acumulado 😄😄😄


Fue un super mes y hay algo muy importante de este mes ... la diversificación. Este poderoso +7.68% sólo lo pude lograr en este portafolio. En los otros portafolios de fibras también hubo buenos números pero no tan buenos como este. Y fue gracias a lo diversificado del portafolio. Mas abajo lo vemos.


Aportaciones Mensuales


Sólo a manera de recordatorio. El año pasado vendí toda la posición de SHOP, reubiqué el capital que estaba en SHOP y también cambié las aportaciones que hago cada mes. Así son las aportaciones que hago al portafolio:

FMTY y Terra son las 2 emisoras que reciben más dinero por mes (40% de la aportación), seguidas de UNO, Danhos y MQ con 15% cada una. Nova la reduje al 10% ya que el precio del CBFI está muy alto vs su NAV-CBFI. PL sigue en 5% ya que la renta que reparte es poca comparada con las demás.


Rentas Cobradas


Estas son las rentas cobradas del mes de Enero


La única "mala noticia" del mes fue que todas las rentas cobradas fueron Utilidad Fiscal, por lo que me retuvieron el 30% de todo.


Las rentas cobradas por mes van así:



Y considerando los CBFIs comprados en Enero, las rentas mensuales "planchadas" se ven así:



Poco a poco va creciendo la renta generada y eso se sigue reinvirtiendo en el portafolio para ir haciendo la famosa "bola de nieve".


Y este es el detalle de renta por emisora:


Ojo que al escribir este post, FUNO y MQ anunciaron aumento de distribuciones, todavía no están contemplados en la tabla de arriba. Quiero esperar a ver el reporte trimestral de FUNO para confirmar que parte del incremento es "base" y que es el sobrante de utilidades del año. Son dos excelentes noticias 😀


Desempeño por emisora


Y lo más interesante del mes ... las posiciones del portafolio al cierre de Enero 2023



Para poder darnos una idea de cómo creció el portafolio en el mes de Enero, aquí va la imagen de las posiciones al cierre de Diciembre (la imagen es del post pasado):



Terra al cierre de Diciembre estaba en .38%, FUNO en 7.27%, Fibra MQ en 17.27% y PL en 11.36%. Ahora observen el cierre del mes de Enero del 2023. Prácticamente todas subieron, y bastante! 😀😀😀 Eso fue lo que hizo que el portafolio cerrara con un más que excelente mes.


Y de esto se trata las inversiones, de ir acumulando, aprovechando oportunidades, promediando precios y ver cómo va floreciendo el portafolio.


En resumen


Potente y satisfactorio inicio de año. Estos meses es cuando más orgullo me dar ser inversionista fibrero. Estoy seguro de que muchos de ustedes están cosechando buenos rendimientos también. ¡Me congratulo con todos ustedes!



¡Felicidades Fibreros por este gran inicio de año!


saludos!

bottom of page