Portafolio Jubilación 5K: Cambios a aportaciones - OJO!
top of page

Portafolio Jubilación 5K: Cambios a aportaciones - OJO!



Raza fibrera seguidora del Portafolio Jubilación 5K. He estado haciendo escenarios con respecto a las aportaciones al portafolio considerando la subida de precio de Fibra Nova.


El hecho de que una fibra suba mucho de precio es una bendición y es una maldición junta. Cuando se está construyendo el portafolio lo que se busca es estar acumulando al mejor precio posible para ir logrando buenos "dividend yields". Si ya lleváramos muchos años con el portafolio y repentinamente sube una fibra, tendría un buen costo promedio acumulado para seguir comprando y promediando cómodamente ... y si ya estuviera solo viviendo de las rentas, pueden subir mucho y es un colchón de seguridad por si hay que vender algunos CBFIs. Pero cuando apenas voy empezando y suben mucho los precios, muy por encima del NAV-CBFI, entonces estoy sacrificando el dividend yield y posiblemente (repito posiblemente) creando un riesgo de estar acumulando CBFIs caros. No es un riesgo grande si considero que la fibra va a seguir creciendo y creciendo por años ... pero es un riesgo y a mí me gusta invertir para ganar en los 2 bandos: rentas y plusvalía, por lo que me gusta cuidar los costos promedios también, especialmente cuando voy iniciando un portafolio.


Habiendo dicho lo anterior, el asunto es que Fibra NOVA, que ha sido una verdadera joya fibrera, ya muchos otros inversionistas lo han notado y el precio del CBFI ahora está por arriba de los 30 pesos. Ya quedaron atrás los buenos tiempos del 19.50 del año 2021 y antes de esto estuvo muchos meses a 18 ... que buenos tiempos! Con el precio del CBFI a 30 pesos, estamos hablando de un premio de un 40% contra su NAV-CBFI, que según mis cálculos es de 21.50 considerando los números del reporte trimestral del 4T 2021. Por más que me gusta la fibra (y saben que en mi estrategia principal es la segunda fibra más grande) ... repito ... me gusta muchísimo esta fibra ... pero el premio vs el NAV-CBFI me parece alto 😞😞😞 por lo que he tomado la decisión de bajar la aportación mensual de NOVA en el portafolio Jubilación 5K, no necesariamente suspenderla, y reasignar las aportaciones a FMTY y a MQ, al menos por los siguientes 6 meses.


Aquí va el análisis:

NOVA a 30.31, considerando el reciente aumento de rentas, está generando un 7.06% de yield anual. No es un mal yield si lo comparas con PL o hasta Terra pero de todas las fibras del portafolio es la unica que tiene el premio del precio alto vs el NAV-CBFI. De hecho, el yield de NOVA es casi comparable al de FMTY, pero FMTY está a precio-valor. Considerando que FMTY y NOVA son excelentes fibras, hay una gran diferencia entre un CBFI que está a precio - valor que un precio alto vs valor.


Igualmente pudiera considerar que el DY anualizado del portafolio es 7.88% que es bastante bueno, pero como dije anteriormente, quiero ser cauteloso y mantener un buen crecimiento del portafolio.


Entonces, si bajo la aportación un 10% de NOVA (antes estaba a un 20%) y subo un 5% la de FMTY y un 5% la de MQ, quedaría así:

El DY del portafolio con las aportaciones futuras es de un 7.99%, que es un poco mejor al anterior y aparte reduzco el riesgo de acumular CBFIs caros de NOVA y voy más a la segura acumulando más de MQ y de FMTY. No estoy suspendiendo completamente las aportaciones a NOVA, solo reduciéndolas.


Toma en cuenta que los DYs mostrados arriba van cambiando cada minuto en base al precio del CBFI.


Quiero enfatizar que no significa que ya no se puede comprar NOVA a estos precios. El hecho de que el precio esté a 30 pesos por CBFI es porque hay muchos inversionistas que siguen comprando. Si tienes un costo promedio bajo, pudieras seguir acumulando NOVA sin ningún problema. Por ejemplo:



En el Portafolio Fibrero tengo un CP de Fibra NOVA de 16.84. Es un super DY anualizado de 12.72% (¿en dónde encuentras algo así?). En ese sentido bien puedo seguir acumulando a 30 pesos por CBFI y puedo llegar a un 11.50% de DY anualizado y sigue siendo una posición muy rentable (de lo más rentable que puede haber en México y fuera de México). Es por eso que hay inversionistas que siguen comprando y comprando CBFIs porque están administrando el costo promedio y porque asumen que la fibra seguirá siendo tan rentable como el pasado. Y seguro que hay otros inversionistas que no toman en cuenta los NAVs-CBFI 😑😑😑


En resumen: tienes un buen costo promedio y consideras que la fibra seguirá creciendo, se puede continuar. Estas empezando y tu costo promedio está alto, se mesurado, invierte con cautela.


saludos!

bottom of page