Portafolio Sin Miedo a las Fibras - Mes 10, Cambios en Emisoras.
top of page

Portafolio Sin Miedo a las Fibras - Mes 10, Cambios en Emisoras.


La idea de la estrategia Sin Miedo a las Fibras era para iniciar un pequeño portafolio con 3 fibras que consideré eran las más rentables y las más seguras ... y el arte de esto es encontrar el balance entre rentabilidad y seguridad ... que tengan buenos yields y que sea un CBFI estable. Toda la historia del desarrollo de la estrategia y el portafolio está aquí.


Este portafolio tiene aportaciones pequeñas (127 pesos semanales) para evaluar el desempeño de 3 fibras inmobiliarias.


Así están las emisoras en el portafolio al cierre de Abril 2022:



Fibra NOVA sigue a precio alto casi llegando a los 30 pesos por CBFI. Ya no está en los máximos de Marzo (que llegó hasta los 35 pesos CBFI) pero sigue bastante sólida a pesar de la turbulencia que hay en los mercados financieros globales.


Para el cierre de Abril MQ ha estado bajando de precio lo cual abre una excelente oportunidad para seguir acumulando esta emisora ya que tiene pronosticado pagar 2 pesos por CBFI en el año fiscal 2022 que acaba de iniciar. Estamos hablando de un yield anualizado de 8.50% más la oportunidad que se pueda lograr con la plusvalía del título.


Cambios en compras de títulos


Desde hace varias semanas dejé de comprar títulos de FNOVA para este portafolio en particular. El motivo es que tengo un costo promedio ya por arriba de su NAV-CBFI (21.50) y que la emisora sigue cotizando muy alto. Es por eso que si observan los montos de capital invertido (columna de Imp. X Cto) van a ver que NOVA tiene menos capital vs MQ y FMTY. En las semanas que siguen voy a comprar MQ y FMTY en partes iguales y voy a dejar NOVA así como está.


Es bien importante aclarar lo siguiente ... este movimiento de no comprar NOVA es particular a esta estrategia por el costo promedio que tiene en este portafolio especifico. Para otros inversionistas puede seguir siendo rentable comprar NOVA si traen un costo promedio bajo y pueden seguir cuidando su margen de seguridad.


Por ejemplo, este es el costo promedio de FNOVA en el Portafolio Fibrero:


En casi así se puede seguir comprando y comprando FNOVA ya que hay mucho margen para llegar al NAV-CBFI o hasta para seguir quedando abajo con mucho margen de seguridad.


Cómo lo he comentado antes, FNOVA ha sido una fibra con resultados espectaculares y no dudo que siga entregando excelentes números futuros pero el buen inversionista fibrero debe de cuidar su costo promedio. No vayan a caer en la trampa de la tendencia bajista de la que les platico en el libro de Vivir de las Fibras (Página 150). Esto y otras cosas en el libro más vendido en la Categoría de Inversiones Inmobiliarias en Amazon.



Y el No 2 en Negocios e Inversiones



Fin del comercial ... y enormes gracias a toda la comunidad fibrera y no fibrera por el gran apoyo e interés con la publicación del libro. ¡Muchas, pero muchas gracias! 😀😀😀😀


Agregar otra emisora?


Me han preguntado si con la pausa de FNOVA sería conveniente agregar otra Fibra, por ejemplo Terra o SHOP. Ambas fibras son excelentes candidatos pero quiero esperar a ver que va a pasar con la distribución de SHOP, recuerden que la del 1T no la van a pagar ya que la van a usar para proyectos de inversión. Terra está subiendo las rentas repartidas pero sigue ahorrando parte del AFFO para proyectos de expansión.


Por el momento voy a seguir acumulando MQ y FMTY, más que nada considerando que MQ ha estado con buen descuento y es una excelente fibra industrial (o casi industrial ya que tiene poco comercial, pero no es relevante). Ambas fibras tienen un muy buen yield anualizado y seguiré cobrando de los CBFIs que tengo de NOVA.


Desempeño acumulado


Así va la escalerita de las aportaciones semanales:



De 127 pesitos semanales, el portafolio ya tiene un valor acumulado de 5,643.31 pesos.


Y el rendimiento acumulado de acuerdo a GBM:


Un 3.54% de rendimiento acumulado en el 2022, bastante bueno considerando que estamos viviendo un desastroso primer semestre en el mundo financiero global. FMTY y NOVA se han mostrado muy resistentes en estos primeros meses.


No hay que perder de vista que los portafolios de fibras son para generar ingresos pasivos pero es muy bueno ver que el valor del portafolio se ha mantenido muy bien a pesar de lo complicado que han estado las inversiones en todo lo demás (ETFs, acciones de empresas tradicionales, criptos, etc).



Y así va la historia de este pequeño pero sólido portafolio de fibras inmobiliarias.


saludos!

bottom of page