Resultados Mes 1: El Swenmex
top of page

Resultados Mes 1: El Swenmex


Raza fibrera, aunque yo soy inversionista de ingresos (dividendos o rentas para el caso de Fibras), aclaro que la idea del Swenmex nació por el hype de los portafolios Swensen, el Ray Dalio y variantes de eso, con la idea de armar una estrategia que sea "todo terreno", en otras palabras... que aguante todo tipo de tragedias y sexenios en México. Yo creo que invertir en Fibras Inmobiliarias tiene bastante proteccion contra tragedias, sexenios, inflación y así, pero hay quienes argumentan que se necesita más diversificación para estar bien cubiertos. En el blog está documentada toda la planeación de cómo armé el portafolio Swenmex y cómo inició. Este portafolio inició de cero con una ronda de fondeo que abarcó al menos la compra de toda la distribución sugerida. Voy a estar aportando el 33% cada mes para que cada trimestre pueda completar una ronda completa de la distribución sugerida.


El Swenmex tiene de todo: fibras inmobiliarias (mis instrumentos favoritos de inversión), oro y plata (vía ETFs), las empresas mexicanas via el ETF VMEX, empresas en mercados emergentes vía el ETF EIMI (principalmente Asia) y empresas de mercados desarrollados vía IWDA (principalmente USA pero también tiene Europa, Japón, etc) . También tiene renta fija vía supertasas, invirtiendo a 1 año para lograr la tasa del 10%. Les anticipo que todavía no está lista la cuenta de supertasa (sigo esperando a que el asesor me contacte para terminar el proceso), por lo que el efectivo que va en supertasas lo tengo estacionado en otro portafolio. En cuanto quede lista la cuenta de supertasas voy a integrar el rendimiento estimado en el portafolio.


Antes de que digan que hay ETFs mejores que IWDA o EIMI, consideren que el precio de entrada, la comisión que cobran y siendo acumulativos (esto es fiscalmente mejor), es la mejor opción para este portafolio ... y ya también he publicado en el blog de las complicaciones de usar VOO.


En términos de inversión inicial, así se ve el Swenmex (excluyendo la parte de supertasas):



En términos de distribución por mercados:



Aunque el portafolio no es de ingresos, las fibras y VMEX generan dividendos (o rentas) y las voy a estar contabilizando por separado para estimar ese rendimiento. Los ETFs, como dije arriba, son acumulativos, ellos reinvierten los dividendos por mi.


Empezando por dividendos:



Hubo varios errores por parte del broker con el pago de MQ. El depósito correcto es el de 14.25 pesos y la retención de 4.28 pesos. Todos los demás fueron depósitos erróneos y cancelaciones. De VMEX fue 27 centavos de dividendos y 8 centavos de retención. Entonces el portafolio generó 14.52 pesos brutos o 10.16 pesos netos de dividendos que están disponibles en el "poder de compra" para ser reinvertidos con la próxima aportación. Este dividendo equivale a un .15% de ganancia vs el costo del portafolio. (14.52 entre 9,448 pesos).


Crecimiento del Portafolio - Mes 1:



Siguiente aportación:


Como cualquier portafolio de inversión, una de las claves de éxito es la constancia en las aportaciones. Para este portafolio, la aportación de esta semana será de 3,662 pesos, que equivale al 33% de la aportación de arranque (11,000 pesos). Voy a iniciar con Nacional y voy a ir aportando en los siguientes meses Internacional, Renta Fija y Metales, en ese orden hasta completar toda la primera ronda de aportaciones trimestrales.


Conclusion mes 1:


En general, buen crecimiento del portafolio en el Mes 1. El Portafolio esta súper diversificado no solo en el mercado local sino internacional. Me gustan los ETFs recomendados ... Se ve bien el portafolio ... aunque ... gané más con el Portafolio Fibrero y con el Jubilación 5K comparando mes vs mes :-), mas no pierdo de vista que todos estos portafolios son de largo plazo, por lo que un mes de referencia no es nada. Es algo así como los primeros 30 segundos del partido de soccer.


Tomen en cuenta que este portafolio es sólo para aprendizaje y seguimiento a títulos de inversión que pueda comparar vs invertir en Fibras Inmobiliarias, que es mi principal estrategia de inversión.


saludos!





bottom of page